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Correspondencia segura

Correspondencia segura
Tipo de Empresa:
Empresas gestoras de correos
Creación: 24/01/99

Una necesidad común a todas las empresas es mejorar continuamente su productividad. Para lograr este fin, a menudo necesitan contratar determinados servicios a otras empresas, lo que ha convertido a estas compañías auxiliares en un área de negocio muy importante. Dentro de este campo, las agencias dedicadas a la gestión de correo diario cuentan con un futuro más que esperanzador.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Luis Sans, director general del Grupo Cencla

El negocioEl negocio consiste en crear una agencia que se encargue de gestionar diariamente los envíos por correo de otras empresas. Su trabajo pasa por recoger el correo de las empresas clientes y hacerse cargo de él, pesar y franquear las cartas (en algunos casos también ensobrarlas) para después entregarlas a Correos, que se encargará de llevarlas hasta su destino.

De esta manera se logra ahorrar tiempo a las empresas, que se hacen más rentables. El negocio puede ampliarse con otros servicios de outsourcing como el tratamiento de documentos internos de las empresas, el retractilado de documentos, la impresión variable o el márketing directo.

El mercado.En España las empresas de gestión de correos alcanzaron un volumen de negocio cercano a los 50.000 millones de pesetas durante el año pasado. De ellos, el 85 por 100 fue generado por un reducido grupo de grandes empresas, y el 15 por 100 restante se reparte entre las pequeñas y medianas. El mercado se encuentra en estos momentos en fase de expansión, favorecida por la recuperación económica que experimentan las empresas de nuestro país. Esta situación hace que se gasten más dinero en envíos, con lo que cada vez se hace más necesaria la existencia de agencias colaboradoras que recopilen el correo de estas compañías para distribuirlo.

A pesar de que en estos momentos Correos controla los repartos de cartas interurbanas, el futuro se encamina hacia la liberación. Existirán otras grandes redes de distribución, lo que incrementará la competencia pero también la creación de empresas dedicadas a esta actividad. Otras variantes del negocio con futuro son el márketing directo, que en estos momentos mueve 38.000 millones de facturación y el tratamiento de documentos internos.

Los clientes.Los clientes que solicitan este tipo de servicios se dividen al 50 por 100 entre grandes y medianas empresas. Por lo general son entidades que franquean por valor de 400,000 pesetas al mes. El número de sociedades pequeñas que acuden a agencias gestoras de correo es prácticamente inexistente porque su volumen de envíos es muy reducido.

No existe un perfil definido por sectores, estos servicios pueden ser requeridos por compañías de cualquier área de negocio. La forma más habitual de conseguir compradores del servicio es a través de la relación directa con las empresas, Aunque es conveniente acompañar esta labor con mallings a clientes potenciales y una buena campaña inicial en prensa especializada.

Los inicios.Una de las mayores dificultades que plantea este negocio en sus inicios es la necesidad de hacerse con una. amplia cartera de clientes para poder obtener el volumen necesario que permita tener beneficios, lo que puede llevar cierto tiempo. También será necesario establecer acuerdos con Correos o con algún servicio de transporte privado para que se encargue de la distribución de las cartas, Otro elemento a tener en cuenta será la adaptación de los servicios según la zona donde vaya a implantarse.

En ciudades pequeñas, el volumen de envíos de las empresas suele ser más reducido por lo que será necesario diversificar las actividades, ofreciendo además de la gestión de correos otro tipo de servicios como la recepción de periódicos, fax, acceso a Internet, o la colaboración en campañas de márketing haciéndose cargo del ensobrado, impresión y distribución de la publicidad.

El capital humano.Es necesario que el personal destinado a producción conozca el funcionamiento de las máquinas franqueadoras y ensobradoras. Encontrarlo es difícil porque no existen escuelas donde se pueda aprender esta actividad. Por ello, la formación de los empleados suele realizarse dentro de !as propias empresas que también se encargan de organizar periódicamente cursos de reciclaje.

La gestión.Se puede repartir en paquetes: producción que se encarga de coordinar la entrada de correspondencia y su tratamiento, Comercial que se ocupa de la captación y atención al cliente, y el financiero que se hace cargo de todos los aspectos contables y administrativos de la empresa

Claves:

Atención personalizada a cada cliente, atendiendo de forma rápida y efectiva sus necesidades.

Diversificar las actividades para poder ofrecer una mayor gama de servicios.

Establecer acuerdos de colaboración con Correos o empresas privadas que puedan realizar la distribución en todo el territorio nacional.

Buena campaña inicial en medios de comunicación especializados y contactos directos con empresas.

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Caso práctico:

Agencia L

Hace tres años Luis Sans Huecas, un licenciado en Matemáticas de 28 años y su hermana Nuria, de 31 y licenciada en Sociología, decidieron tomar las riendas de Agencia L, una empresa especializada en la gestión de correo, creada en 1985 por su padre, Luis Sans.

Tras seis meses al frente de la Agencia, pensaron que sería conveniente diversificar sus actividades, añadiendo nuevos servicios de outsourcing para empresas (grabación y tratamiento de documentos internos principalmente) y márketing de gestión. Para cumplir este fin crearon una nueva empresa llamada Cencla. En estos momentos, Agencia L y Cencla son las entidades que conforman el Grupo Cencla.

Cuentan con once delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, las tres últimas acaban de abrir sus puertas en Oviedo, Valladolid y Alicante. De cara al futuro tienen previsto establecer una red de delegaciones más pequeñas para atender a las pymes, y estudian firmar un convenio con correos para la recogida de tarjetas postales por toda la costa como servicio a los turistas.

Agencia L. C/ Tomeros, 11. Polígono Industrial Los Ángeles, Madrid. Telf.: 91 665 30 20

Negocio:GESTIÓN DE CORREO PARA EMPRESAS

Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA

Definición de negocio:Gestión y tratamiento de la correspondencia generada dentro de empresas. Su labor consiste en recoger los envíos, franquearlos y entregarlos a Correos o a empresas privadas de transporte para su distribución

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:La de Correos como agencia colaboradora

Asociación empresarial del sector:Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP). C/ Gran Vías. 57. Madrid. Telf: 915479458

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 61

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:48.000 euros (8 MM ptas) (Si se incluye la compra de los locales y las maquinarias la inversión inicial necesaria es de 156.200 euros / 26 MM ptas)p

Instalaciones necesarias:Nave de 500 m2 donde se instalará el almacén y la planta de producción, además de un local de 150 m2 acondicionado para oficinas, y un muelle para carga y descarga de los documentos (El transporte suele subcontratarse)

Material necesario:1 máquina franqueadora y una máquina ensobradora

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 administrativo, 1 comercial, 3 personas para producción (con conocimientos en el manejo de máquinas)

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:420.700 euros (70 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 30%

Marketing: 25%

Compras: 15%

Alquileres: 8%

Amortizaciones: 10%

Financieros: 10%

Generales: 2%

Total de gastos:420.700 euros (70 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 300 mill euros (50.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 85%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 15%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.