Cosecha de 1999Tipo de Empresa:
Club de Vinos
Creación:
06/06/99
El sector del vino atraviesa por un momento inmejorable en nuestro exigencias de los consumidores, cada vez más interesados en país. Atrás quedaron los años de crisis provocados por la sequía. Ahora, España se ha convertido en. el tercer productor de vino a la nivel mundial, su industria se ha modernizado, y crecen el consumo interno y las exportaciones. También aumentan las exigencias de los consumidores, cada vez más interesados en paladear nuevos caldos. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Ignacio de Miguel, socio fundador de El Colmado de Baco. El negocioEl negocio consiste en crear un club de vinos. Estos clubes actúan como intermediarios entre las bodegas y el consumidor final, La actividad se centra en la búsqueda de nuevos vinos, poco conocidos en el mercado y que no suelen estar presentes ni en tiendas ni en grandes superficies, para darlos a conocer a sus socios y ofrecerles la oportunidad de adquirirlos a través de un servicio a domicilio. El negocio puede complementarse con otras actividades relacionadas con este mundo, como la organización de visitas a bodegas, cursos de catas, jornadas enológicas, cenas de degustación de diferentes marcas, etcétera. El mercado.En España existen unos treinta clubes de vinos. El negocio está compuesto en un 80 por ciento por empresas con menos de mil socios y en un 20 por ciento por grandes clubes que superan esta cifra. Se estima que en 1998 el sector generó en nuestro país un volumen de negocio cercano a los 600.000 millones de pesetas. Tras la sequía padecida a principios de los noventa, volvió a reactivarse a partir de 1995. Desde entonces, tanto la producción como el consumo interno han aumentado y las exportaciones se han duplicado. En 1997 se consumieron en nuestro país más de 1.392 millones de litros de vino, de ellos, el 71 por ciento corresponde a vinos de mesa, el 22 por ciento a vinos con denominación de origen, el 4 por ciento a vinos espumosos, y el 3 por ciento restante lo componen otros vinos. Los gustos de los consumidores españoles han cambiado, decantándose hacia una mayor calidad y denominación de origen. Aunque los Rioja siguen acaparando el 40 por ciento de las ventas, los compradores son cada vez más exigentes y buscan probar nuevos caldos, lo que ha favorecido enormemente a estos clubes. Los clientes.En 1997 cada español consumió una media de treinta y cuatro litros de vino, cuatro más que en el ejercicio anterior. Aunque el perfil de los clientes que acuden a este tipo de clubes suele corresponder a hombres menores de cuarenta y cinco años con un nivel de vida medio?alto, cualquier aficionado al buen vino puede ser un cliente potencial. Para darse a .conocer, los clubes de vinos suelen editar folletos y boletines con los productos que ofrecen y los distribuyen a través de mailings a posibles clientes, además de realizar diversas campañas publicitarias en prensa y revistas especializadas. Algunos mantienen acuerdos con empresas dirigidas a colectivos con un alto poder adquisitivo que les facilitan la búsqueda de clientes potenciales. Los inicios.La clave de este negocio se basa en localizar nuevos vinos que resulten atractivos para los clientes. Esta labor implica un buen conocimiento no solo de las últimas novedades que se produzcan en el sector, sino también de los gustos y tendencias actuales de los consumidores, Para conseguir esta información es imprescindible acudir a las numerosas ferias que se celebran en el sector y consultar las guías d e vinos que se editan. Los bodegueros son los que marcan el precio, y con ellos se negocian los márgenes. Para lograr una buena conservación de los vinos es necesario contar con un pequeño almacén en el que no entre la luz solar. También es importante la forma en que se va a realizar la distribución. El capital humano.Pieza fundamental en este negocio es la persona que se encargará de seleccionar y comprar los vinos. Es imprescindible que conozca el mercado nacional e internacional del vino, así como las tendencias actuales de consumo, por ello, es recomendable contar con la experiencia de un profesional de la enología, También será necesaria la labor de comerciales con conocimientos en el sector para la captación de nuevos clientes y de personal que se encargue de la gestión del almacén. La gestión.La gestión se divide en cuatro áreas fundamentales. El departamento de compras, encargado de localizar las bodegas y los vinos que se van a adquirir. El área comercial, desde donde se coordinan todas las acciones de marketing, además de la captación de nuevos clientes, El departamento de logística, dedicado a organizar la gestión de los pedidos y del almacén. y el departamento de administración, que se ocupa de la gestión de cobros, la contabilidad, el personal y otros asuntos propios de la empresa Claves: Buen conocimiento del mercado, tanto de lo que se hace a nivel de producción como de las tendencias en el consumo y de las novedades del sector. Mantener un alto nivel de calidad en los vinos y en el servicio, cumpliendo los plazos de entrega establecidos. Buena campaña de difusión, que incluya la edición de folletos informativos de calidad para dar a conocer los posibles clientes los caldos que se ofrecen, además de anuncios en prensa y revistas. Creatividad para organizar otras actividades complementarias. Caso práctico: El Colmado de Baco Este club de vinos abrió sus puertas en 1994, de la mano de Fernando López Quiles, economista de 36 años, Eduardo de Miguel, médico de 42 años, e Ignacio de Miguel, un enólogo de 36. Además de amigos, los tres eran y son grandes aficionados al buen vino. De esta pasión común nació la idea de crear un negocio relacionado con el sector. Su actividad principal consiste en elegir un vino cada mes, que se selecciona por su originalidad y buena relación calidad?precio. El club realiza su propia cata, informa a los socios de las características propias del vino y lo pone a disposición de sus clientes a través de un servicio de venta a domicilio. De forma mensual organizan encuentros, catas y degustaciones gastronómicas acompañadas por diversos vinos. También ofrecen viajes a diferentes regiones vinícolas. En estos momentos cuentan con 250 asociados que, a cambio de una cuota anual de 5.000 pesetas, pueden recibir toda la información que les facilita el club, asistir a las, catas y poder disfrutar de actividades. Telf.: 91315 02 45 e-mail:colmadodebaco@nexo.es Negocio:CLUB DE VINO Sector:VINÍCOLA Definición de negocio:Buscan nuevos vinos, desconocidos para el gran público, los dan a conocer a sus socios, llevándolos hasta su domicilio Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:·Asociación Española de Vino. C/ Castelló, 95, 5ºB. 28006 Madrid. Telf: 915762726 Impuesto de actividades económicas:IAE). Epígrafe: 645 (comercio al por menor de vinos y bebidas) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:18.000 euros (3 MM ptas) Instalaciones necesarias:Una pequeña oficina de hasta 50 m2 (no es necesario contar con almacén propio, se puede alquilar un espacio en un almacén próximo a la compañía que realice la distribución, que deberá contar con unos 150 m2 y una altura suficiente para poder apilar las cajas sin riesgo de caídas y roturas en la manipulación) Material necesario:Si el almacén no está equipado, será precisa una traspapeleta Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:1 comercial / profesional con formación en el sector, enólogo o sumellier, 2 almacenistas, 1 administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:180.300 euros (30 MM ptas/año) Gastos: Personal: 11% Marketing: 7% Compras: 70% Transportes: 3% Alquileres: 4% Amortizaciones: 1% Financieros: 1% Generales: 3% Total de gastos:180.300 euros (30 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 3.600 mill euros (600.000 mill ptas) Consumo actual de vino: 1.392 Número aproximado de clubes de vinos: 30 % clubes con más de 1.000 socios: 20% % Facturación pequeñas empresas:80% |
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