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Creadores de ambientes

Creadores de ambientes
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE INTERIORISMO
Creación: 04/03/01

La imagen que ofrece una oficina o establecimiento comercial puede reflejar, en gran parte, su filosofía como empresa. Las organizaciones han comenzado a contemplar este factor como un elemento más de venta, lo que ha acelerado el crecimiento del sector dedicado al diseño de interiores.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con la Asociación Española de Arquitectura Interior, la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación y la empresa Grupo 10

El negocioEl negocio consiste en crear una firma especializada en el diseño y producción de proyectos de interiorismo para oficinas, viviendas particulares y otros espacios interiores, como: locales comerciales, discotecas, hoteles, restaurantes, edificios públicos, etcétera. Aunque el trabajo que realizan suele centrarse en el asesoramiento y diseño de, soluciones para mejorar el aspecto estético y funcional de estos espacios, en. muchas ocasiones ofrecen servicios integrales a medida, que incluyen no sólo el diseño del proyecto, sino también la elaboración de presupuestos y coordinación de todos los servicios complementarios (carpintería, ebanistería,, iluminación, amueblamiento, decoración, tramitación de licencias de obras, etcétera).

El negocio puede completarse con la puesta en marcha de otros servicios complementarios para empresas, como la elaboración de soluciones de diseño gráfico.

El mercado.El mercado que engloba a las compañías que realizan diseño de interiores en España está compuesto en su mayor parte por microempresas y profesionales independientes (estos últimos representan más del 40 por ciento de la profesión), por lo que resulta muy difícil analizar su oferta. Se calcula que el volumen de negocio aproximado que mueve esta actividad oscila entre los 200.000 y 250.000 millones de pesetas. Actualmente operan en nuestro país de 1.500 a 2.000 empresas que prestan servicios de interiorismo.

Uno de los principales elementos que definen este sector es su alto nivel de atomización. Un 98 por ciento está compuesto por pequeñas empresas que cubren alrededor del 85 por ciento del mercado, mientras que un 2 por ciento corresponde a grandes firmas que prestan servicio a un 15 por ciento del mercado. Estas compañías se localizan, en mayor medida, en aquellas comunidades donde se encuentran instaladas las grandes empresas de servicios, que son las que más demandan este tipo de profesionales. Un 40 por ciento de las firmas se concentra en Madrid y Cataluña, un 30 de las empresas se sitúa en Valencia, País Vasco y Navarra y el 30 por ciento restante se encuentra diseminadas por el resto de la geografía española.

Los clientes.Cerca de un 60 por ciento de los encargos procede de empresas, en su. mayoría grandes organizaciones, un 20 por ciento corresponde a .clientes particulares y el 20 por ciento restante a, instituciones públicas. Por servicios, los más solicitados son la adecuación de oficinas y espacios de trabajo y el asesoramiento a empresas.

En los últimos años también ha crecido la demanda de servicios de interiorismo en el lector comercial y de ocio (hoteles, restaurantes, tiendas, etcétera), de proyectos de decoración para viviendas y proyectos de arquitectura efímera para exposiciones. Además del boca a boca entre los clientes, otras fórmulas que suelen resultar efectivas para darse a conocer en este sector son la inserción de anuncios en revistas especializadas y guías de servicios.

Los inicios.Requieren disponer de un buen equipo humano que tenga conocimientos específicos la profesión además de experiencia en el diseño y ejecución de grandes proyectos y formación complementaria en dirección de obras. Para poder ofrecer a los clientes un servicio completo, será necesario contar con la colaboración y apoyo de equipos externos (fontaneros, electricistas, carpinteros, etcétera), además de. contactar con proveedores que suministren los materiales de obra.

Una de las claves fundamentales para el éxito está en ofrecer un buen servicio de asesoramiento a los clientes, para ello es imprescindible mantenerse al día en cuanto a los materiales, equipamiento, y accesorios existentes en el mercado, para saber cuáles pueden adaptarse mejor a las necesidades de cada cliente. También es recomendable ubicarse en una zona céntrica y bien comunicada, dentro de ciudades que cuentón con una fuerte infraestructura en servicios, donde el número de clientes potenciales puede ser mayor.

El capital humano.Está formado básicamente por diseñadores y arquitectos de interior. También es recomendable contar con un técnico especialista en Delineación, un diseñador con conocimientos específicos de programas de diseño gráfico, un aparejador que se encargue de las mediciones, de realizar los presupuestos y el control de obra, así como un responsable de producción para que se mantenga en contacto con los proveedores. La formación continua del personal es imprescindible, ya que los cambios en las tendencias son constantes dentro de es te sector.

La gestión.Se divide en cuatro áreas principales. El departamento de diseño es el corazón de la empresa, donde se de desarrolla y resuelve la parte creativa y técnica de los proyectos. El departamento de producción es el encargado de desarrollar, gestionar y presupuestar los proyectos según las indicaciones del departamento de diseño. El área de comunicación y marketing se responsabiliza de la imagen pública de la empresa; el contacto con los medios de comunicación y la captación de clientes, y el departamento de administración lleva la contabilidad y gestión propia de la empresa.

Claves:

Disponer de un equipo humano con amplia formación y experiencia en el sector que pueda dar una respuesta ágil a los proyectos.

Contar con un amplio número de colaboradores externos para llevar a cabo proyectos integrales.

Ofrecer un servicio cuidado y personalizado, aportando soluciones a las necesidades de espacio e imagen de cada cliente.

Mantenerse al día en todas las novedades que se produzcan en el mercado en cuanto a materiales, equipamiento, mobiliario y accesorios.

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Caso práctico:

GRUPO 10

La compañía fue creada en 1994 por iniciativa de dos interioristas procedentes del área de diseño de grandes exposiciones, Susana Brogueras y Carlos Siles, convencidos de que una gran parte del mercado español exigía la creación de una empresa que supiese aunar la capacidad creativa con la máxima racionalidad, la arquitectura interior con el marketing y el diseño gráfico con la comunicación.

Su actividad se centra en el diseño y ejecución de proyectos de interiorismo, programas completos de arquitectura interior corporativa, equipamiento de oficinas, estudio y asesoramiento de imagen y soluciones de diseño gráfico. Sus servicios van dirigidos a todo tipo de oficinas y espacios interiores, como locales comerciales, restaurantes, zonas de ocio, bibliotecas, edificios públicos, etcétera.

Además de encargarse de¡ diseño, también producen y ejecutan sus proyectos, ofreciendo un servicio integral al cliente y una esmerada atención personalizada. Para ello, cuentan con una amplia selección de materiales y mobiliario, además de colaboradores expertos en seguridad, instalación de equipos informáticos, climatización y tramitación de licencias. Desarrollan su trabajo principalmente en la Comunidad de Madrid.

C/ Gral. Díaz Pórfier, 57 -3ºA. 28006 Madrid Telf? 91 401 30 47

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Negocio:EMPRESAS DE INTERIORISMO

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:Diseñan y llevan a cabo la ejecución de proyectos de interiorismo para todo tipo de oficinas, locales comerciales y otros espacios interiores

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación). Paeso de la Castellana, 141. 28046 Madrid. Telf.: 915721083. / APETAI. Asociación Española de Arquitectura Interior. C/ Salustiano Olozaga, 5. 28001 Madrid. Telf.: 914317721

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 5056 (Decoración de edificios y locales)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Una oficina aprox. de 150 m2

Material necesario:Equipos informáticos con programas específicos de arquitectura y diseño, teléfono, fax, mesas de trabajo para dibujo y diverso mobiliario de oficina.

Personal necesario:9 personas

Cualificación del personal:3 diseñadores / arquitectos de interior / 1 técnico especialista en delineación; 1 diseñador gráfico; 1 aparejador; 1 responsable de producción; 1 comercial /Relaciones Públicas; 1 administrativo. Es recomendable contar con la colaboración y apoyo de equipos externos de obra.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:750.000 euros (125 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 19%

Marketing: 3%

Subcontratación: 70%

Alquileres: 2%

Amortizaciones: 1%

Financieros: 1%

Generales: 4%

Total de gastos:750.000 euros (125 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 1.200 a 1.500 mill euros (200.000-250.000 mill ptas)

Número de empresas: De 1.500 a 2.000

% aproximado grandes empresas: 98%

% aproximado pequeñas empresas: 2%

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