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¿Quien cuidará del abuelo?

¿Quien cuidará del abuelo?
Tipo de Empresa:
SERVICIOS ASISTENCIALES A DOMICILIO
Creación: 28/01/01

La incorporación de la mujer al mercado ¡ahora¡, unida al aumento del número de personas mayores que necesitan cuidados específicos larga duración, ha incrementado la demanda de servicios asistenciales a domicilio en nuestro país.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la Escuela Joven de Iniciativas Empresariales de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y con la empresa Maior 3

El negocioEl negocio consiste en crear una empresa de asistencia domiciliaria dirigida a personas mayores. La actividad que desarrollan estas empresas se suele centrar, por un lado en la atención personal, donde se incluyen diversos cuidados básicos a la persona mayor: asearle, vestirle, alimentarle, acompañar a aquellos que tengan problemas de movilidad (para ir al banco, hacer una gestión oficial, hacer una visita, ir de compras, ir de viaje o dar un paseo). Un segundo frente de actuación es el apoyo doméstico, en el que se engloban todas las tareas de la casa que la persona no puede hacer por sí misma (limpieza, preparación de comidas, lavado y planchado de la ropa, asesoramiento en arreglos de la vivienda, etcétera).

El tercer bloque de servicios suele corresponder a formación sanitaria (cómo deben cuidarse, qué cosas deben hacer para mejorar su estado, qué tipo de alimentación deben llevar, etcétera). A medida que la empresa se vaya consolidando en el mercado, se podrán ir ampliando los servicios con otras actividades complementarias como, por ejemplo, tele?asistencia, ';catering'; a domicilio, servicios de reparación y mantenimiento, peluquería, podólogo, esteticista, etcétera.

El mercado.El sector de servicios asistenciales a domicilio genera en España un volumen de negocio cercano a los 40.000 millones de pesetas. Actualmente, cerca de una treintena de empresas se dedican a esta actividad en nuestro país. El mercado está compuesto en su mayoría por pequeñas compañías, que coexisten junto a un amplio número de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que también prestan algunos de estos servicios.

Estas empresas se concentran principalmente en Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco. Según datos del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), un 17 por ciento de la población total de nuestro país, alrededor de seis millones y medio de personas, es mayor de 65 años. De ellas, un 26 por ciento precisa ayuda para realizar alguna de las actividades esenciales en su vida cotidiana, por lo que se espera que la demanda de estos servicios continúe creciendo significativamente en los próximos años.

Los clientes.Cerca de un 90 por ciento de los servicios son subcontratados por las Administraciones Públicas a través de conciertos, mientras que el 10 por ciento restante son solicitados por clientes privados. En estos momentos, alrededor de 150.000 personas disfrutan de ayuda a domicilio. El perfil básico de los clientes responde a personas mayores de setenta años, que viven solas o padecen alguna enfermedad crónica.

Por servicios, los más solicitados son: la higiene personal, el apoyo doméstico para realizar labores del hogar y la ayuda a personas con problemas de movilidad. Para darse a conocer es aconsejable entrar en contacto con centros de salud, hospitales, residencias, clínicas, etcétera. Se puede completar esta labor con la inserción de anuncios en diferentes medios de comunicación y guías de servicios locales.

Los inicios.Para poder iniciar una actividad de este tipo es imprescindible contar con la autorización administrativa de la Consejería de Asuntos Sociales de la comunidad autónoma correspondiente. También es conveniente suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier percance que pueda sufrir el paciente durante la prestación de los cuidados. Al tratarse de un servicio muy personalizado es importante que el personal cuente con experiencia previa en el cuidado de ancianos. Buena parte del éxito dependerá de ofrecer una amplia disponibilidad de horarios y una respuesta rápida a los clientes, por lo que también será fundamental tejer una amplia red de colaboradores.

En cuanto al lugar de ubicación, es recomendable instalarse en núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, para disponer de un número suficiente de clientes. Los servicios se suelen cobrar por horas y su precio oscila entre las 1.200 y 1.600 pesetas. El precio se suele incrementar si los servicios se realizan por la noche o en fin de semana.

El capital humano.El capital humano. suele estar compuesto por auxiliares de enfermería y auxiliares de ayuda a domicilio, preferentemente con experiencia laboral previa en residencias, centros de día o plantas geriátricas de hospitales. También es necesario contar con comerciales o relaciones públicas qué dispongan de conocimientos en Gerontología para que sepan qué necesidades pueden tener las familias que solicitan el servicio, para hablar con proveedores, trabajadores sociales, hacer campaña de anuncios. en medios de comunicación, etcétera.

Algunas empresas cuentan también con colaboradores puntuales: auxiliares de clínica, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etcétera, para poder cubrir cualquier necesidad del usuario. La formación continua es necesaria en todos los niveles.

La gestión.La gestión el departamento de Recursos Humanos se encarga de coordinar el trabajo de los auxiliares (los horarios, plantillas, bajas, suplencias, personal de refuerzo, etcétera). El área comercial es responsable de la atención al cliente, manteniendo un continuo contacto con las familias, y de la captación de nuevos clientes a través de campanas, anuncios, etcétera. El departamento de administración controla la gestión propia de la empresa.

Claves:

Ofrecer un trato muy cuidado al cliente, prestando asesoramiento a las familias sobre los servicios que pueden cubrir mejor sus necesidades.

Disponer de un equipo que cuente con formación y experiencia en el trabajo con personas mayores.

Ofrecer una amplia disponibilidad y rapidez a la hora de iniciar cualquier servicio.

Mantener una amplia cartera de colaboradores para momentos puntuales de mucho trabajo.

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Caso práctico:

MAIOR 3

Esta compañía, especializada en la atención domiciliaria a ancianos, inició sus actividades en 1996 por iniciativa de Amelia Hacar y Raquel Burillo, psicólogas clínicas y especializadas en Gerontología. La idea surgió tras conocerse en un master en Gerontología que realizaron en la Universidad Autónoma de Madrid.

Comenzaron prestando servicios de cuidado personal y acompañamiento de ancianos, a los que, poco a poco, fueron incorporando diversas tareas de apoyo doméstico (limpieza, preparación de comidas, arreglos de la vivienda, etcétera). En estos momentos, además de trabajar en el área de ayuda a domicilio, también colaboran con residencias y centros de la tercera edad, prestan ayuda psicológica a ancianos y organizan cursos de formación dirigidos tanto a personas mayores como a profesionales del sector.

Actualmente cuentan con quince personas en plantilla entre auxiliares de geriatría y de ayuda a domicilio. También disponen de un amplio número de colaboradores puntuales, entre los que se encuentran ATS, fisioterapeutas, quiromasajistas, podólogos, etcétera. De cara al futuro, su proyecto más inmediato es la puesta en marcha de un centro de día, idea para la que en estos momentos buscan financiación.

C/ Peña Vieja,5. Madrid 28034. Te1f. 91372 06 55

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Negocio:ATENCIÓN DOMICILIARIA A ANCIANOS

Sector:SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS

Definición de negocio:Facilitan a las personas mayores diferentes servicios de la vida diaria a los que no pueden hacer frente personalmente (aseo, alimentación, acompañamiento, cuidados médicos, etc)

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización administrativa de la OCNsejería de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente

Asociación empresarial del sector:Asociación de Empresarios de Ayuda a domicilio. Telf.: 914481500

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 852 (Asistencia y servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos en centros no residenciales)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de los 12.000 euros (2 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 60 m2 acondicionado como oficina

Material necesario:Mobiliario de oficina, dos equipos informa¿ticos, impresora, teléfono, fax y correo electrónico

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 gerente / director / comercial; 1 administrativo; 5 auxiliares de enfermería o Ayuda a domicilio. Los colaboradores y personal de refuerzo se contratarán en función de las necesidades de cada servicio.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:108.100 euros (18 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 80%

Marketing: 1%

Alquileres: 2%

Amortizaciones: 1%

Financieros: 1%

Generales: 15%

Total de gastos:108.100 euros (18 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 240 mill euros (40.000 mill ptas)

Número de empresas privadas: Aproximadamente 30

Número de personas mayores de 65 años:6,5 millones

Número de personas mayores que reciben ayuda a domicilio: Aproximadamente 150.000

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