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El culto a la belleza

El culto a la belleza
Tipo de Empresa:
CENTROS DE ESTÉTICA
Creación: 28/11/99

Conseguir una buena imagen personal es uno de los aspectos a los que hombres y mujeres dedican cada vez más tiempo y dinero. El culto que la sociedad actual rinde a la belleza ha acentuado el interés por lucir una figura esbelta o poseer una piel tersa, lo que ha hecho aumentar notablemente la demanda en los últimos años de servicios relacionados con el ámbito de la estética.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Esteticistas y de la fundadora del Centro de Estética Lolita Yenes

El negocioEl negocio consiste en habilitar un centro donde se realicen tratamientos de estética dirigidos a quienes quieran mejorar de alguna manera su aspecto exterior. Hay que tener en cuenta que los servicios que se ofrecen son muy diversos, y que cada uno desarrolla una metodología y unos tratamientos específicos para los que habrá que contar con instrumentos y personal especializados.

Los más habituales son: limpieza de cutis, tratamientos especiales (antiacné, antienvejecimiento), depilaciones, maquillajes especiales (para bodas, reportajes fotográficos, etcétera), maquillajes permanentes, masajes corporales, solarium, sauna, hidroterapia, geoterapia, estética de manos y pies, reflexología, drenaje linfático y cuidados preoperatorios y post-operatorios, entre otros. El negocio se puede completar con la venta de diferentes productos cosméticos.

El mercado.Es difícil de desentrañar porque existen multitud de profesionales que se dedican de forma autónoma a esta actividad de los que no es posible ofrecer datos oficiales, dificultad a la que hay que añadir que en algunas ocasiones esta actividad se realiza también dentro de establecimientos de peluquería. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, durante 1997 el volumen de negocio generado por las empresas que forman parte del sector de peluquería y otros tratamientos de belleza rondó los 210.000 millones de pesetas.

En la actualidad, existen en nuestro país 3.245 centros de estética registrados como tales, la mayoría de ellos se concentran en Madrid, Barcelona y Valencia. Por regla general, se trata de, empresas pequeñas, aunque en los últimos años se han introducido en nuestro país diversas cadenas de franquicias que están revolucionando el sector. A pesar de ser una actividad veterana, las expectativas para el futuro del sector continúan creciendo gracias, sobre todo, al aumento de la importancia de la imagen personal en la sociedad y a la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo que no le permite disponer del tiempo necesario para realizar esos cuidados en su hogar.

Los clientes.A pesar de que en los últimos años el interés por ofrecer una buena imagen personal ha crecido entre el género masculino, en la actualidad, el 95 por ciento de los clientes que acuden a los centros de estética son mujeres, frente a un escaso 5 por ciento de hombres. Los servicios que más se demandan suelen ser las limpiezas de cutis y depilaciones, masajes corporales, rayos Uva, tratamientos especiales, depilación eléctrica, pedicura y manicura. Normalmente, un 35 por ciento de los clientes suelen acudir a su centro de estética una vez cada tres meses, un 25 lo hacen una vez al principio de cada estación, otro 25 realizan una visita cada mes y el 15 restante acuden cada dos semanas.

El grado de fidelización entre los usuarios suele ser muy alto si se ofrece una atención personaliza, precios asequibles y buenos resultados. Una gran parte del éxito dependerá del boca a boca entre los clientes, aunque en los inicios también es conveniente realizar campañas de buzoneo, mailings e insertar anuncios en las páginas amarillas y periódicos locales.

Los inicios.Es muy importante realizar un estudio previo de la zona donde se quiera ubicar el local y de los tipos de clientes potenciales que pueden existir en ella. Los lugares más recomendados para instalarse son las zonas comerciales, barrios de nueva creación y lugares cercanos a colegios u oficinas. Crear un entorno agradable es imprescindible para que los clientes se sientan a gusto dentro del establecimiento, por lo que buena parte de la inversión inicial tendrá que ir destinada a la compra de mobiliario y aparatos adecuados a los tratamientos que se quieran realizar, así como al acondicionamiento y decoración del local.

Si no se dispone de un buen conocimiento del equipamiento imprescindible, lo mejor es recurrir al asesoramiento de alguna persona que esté introducida en el sector o informarse en la Federación Nacional de Esteticistas. También es recomendable tener una franja amplia de horarios para dar mayor facilidad a los clientes, además de suscribir un seguro de responsabilidad civil. Si se desea ampliar el negocio con la venta de productos será necesario establecer acuerdos con proveedores de distintas firmas de cosméticos.

El capital humano.Esta actividad requiere contar con un buen equipo de profesionales esteticistas. En la actualidad, en nuestro país existen dos títulos dentro de los estudios de formación profesional relacionados con el mundo de la estética: técnico superior en Estética y técnico en Estética Personal Decorativa, pertenecientes a la familia de imagen personal. A nivel privado también existen un buen número de centros que imparten cursos relacionados con la estética.

La labor de los esteticistas es fundamental para este negocio. No sólo se encargan de aplicar los tratamientos, sino que también actúan como asesores. La formación continua a través de cursos monográficos, revistas del sector, congresos, etcétera, es imprescindible para mantenerse al día en un sector donde surgen constantemente nuevas técnicas y métodos.

La gestión.La gestión suele dividirse en dos bloques principales. El departamento de dirección, desde donde se coordina la relación con los proveedores y se realizan las campañas publicitarias para captar nuevos clientes, y el área de atención al público, encargada de recibir a los clientes y administrarles los diferentes tratamientos. La contabilidad del establecimiento suele quedar en manos de los propietarios o de una gestoría.

Claves:

Ubicación en una zona donde no exista excesiva competencia.

Reunir profesionales con profundos conocimientos y experiencia en el sector que ofrezcan a los clientes un trato personalizado y les asesore sobre las técnicas o productos convenientes.

Realizar una buena gestión de compras, tanto de aparatos como de productos para mantener un buen nivel de calidad en las instalaciones.

Estudiar el mercado para saber cómo evolucionan los diferentes servicios y productos que hay puestos en marcha en otros centros, además de mantenerse al día en todas las novedades.

Disponer de horarios amplios y flexibles.

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Caso práctico:

Centro de estética Lolita Yenes

El centro fue creado en 1975 por Lolita Yenes. Su larga trayectoria dentro del mundo de la estética (dirigió durante nueve años el departamento de estética de la prestigiosa firma de peluquerías ';Hermanos Blanco';) y su amplio conocimiento del sector, le motivaros para abrir un centro propio especializado en tratamientos de la piel. La buena marcha del necio le permitió abrir un segundo centro en 1991.

Dentro de los servicios que ofrecen a sus clientes se encuentran diversos tratamientos faciales como depilación eléctrica, tratamientos antiacné, quiromasaje fecial, lifting electrónico, drenaje linfático, electropuntura, eliminación de manchas y rojeces, etc. Como tratamientos corporales realizan, entre otros, ';peelings'; corporales, mascarillas, técnicas de láser, vendas frías y calientes, masajes para recuperar lesiones, drenajes linfáticos, depilaciones, tratamientos contra la celulitis, preparan y cuidan la piel antes y después de operaciones de estética.

Cuentan con más de tres mil clientes mujeres. No descartan la posibilidad de incluir tratamiento de hombres en el futuro.

Telf: 915940728 / 5940788. C/ Blasco de Garay, 2

Negocio:CENTROS DE ESTÉTICA

Sector:SERVICIOS

Definición de negocio:Proporcionan a sus clientes todo tipo de cuidados estéticos, faciales y corporales, dirigidos a mejorar su aspecto físico y anímico.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización del Ayuntamiento para la apertura de estos centros según las normativas de los Departamentos de Sanidad y Consumo.

Asociación empresarial del sector:Federación Nacional de Asociaciones de Esteticistas. C/ San Bernardo 8, 3º derecha. 28015 Madrid. Telf.: 915213765 / 915232824

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 972.2 (Salones e Institutos de belleza)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de los 42.000 euros (7 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de 75 m2, distribuido para instalar dos cabinas de servicios, un salón de espera y un almacén

Material necesario:Aparatología básica (vapor, aparato de placas, galvánica, alta frecuencia, recuperador, máquina de cera, lupa, camillas, set de manicura y pedicura, máquina de depilación eléctrica y set de maquillaje)

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 esteticista / gerente / RR.PP.; 1 oficial de estética (Técnico de grado medio o grado superior); 1 ayudante de estética

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:57.000 euros (9,5 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 40%

Marketing: 7%

Colaboradores: 13%

Alquileres: 15%

Amortizaciones: 5%

Financieros: 2%

Generales: 18%

Total de gastos:57.000 euros (9,5 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector peluquerías y otros tratamientos de belleza: 126 mill euros (210.000 mill ptas)

Número aproximado de centros de estética: 3.245

% mujeres que acuden a estos centros: 95%

% hombres que acuden a estos centros: 5%

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