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¿Con quién dejo a los niños?

¿Con quién dejo a los niños?
Tipo de Empresa:
Empresas de parques infantiles
Creación: 19/04/98

En muchas ocasiones los padres tienen dificultad para encontrar lugares seguros donde sus hijos puedan jugar con toda tranquilidad. El antiguo escenario de estos juegos ?la calle? va perdiendo terreno a favor de parques infantiles especialmente diseñados, que combinan en un mismo recinto diferentes entretenimientos que al mismo tiempo ayudan al desarrollo motriz de los más pequeños.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Marcos Stanton, fundador de ';Indiana BiIl';

El negocioEl negocio consiste en la creación de un parque infantil en el que los niños puedan jugar, ofreciendo también una cafetería para que los padres puedan esperar a sus hijos. Estos parques disponen de toboganes y otros artilugios recreativos, y diferentes actividades especialmente pensadas para los más pequeños. Estas actividades deben siempre tener en cuenta la seguridad y un componente lúdico que las haga atractivas. Los ingresos de un centro infantil de este tipo proceden de cuatro fuentes: taquilla (40 por 100), celebraciones (40), cafetería (15) y visitas de colegios (5).

El mercado.El mercado es todavía incipiente en España, pero si sigue una evolución parecida a la del resto de países del entorno, cuenta con gran potencial. Se calcula que este mercado mueve unos 10.000 millones de pesetas en nuestro país, y hasta diez veces más en países con mayor tradición, como Inglaterra. En España operan ya unos 100 centros, de los que un 40 por 100 pertenece a dos grandes compañías. Los parques cuentan con una superficie que oscila entre los 250 M2 y los 1.000 M2, con unos precios medios de 500 pesetas hora/niño.

A pesar de lo que pueda parecer, no es un mercado estacional. Los ingresos se reparten al 50 por 100 entre los obtenidos en fin de semana ?sólo hay entradas por taquilla? y el resto de la semana, que se nutre de celebraciones y visitas de colegios. No obstante, se aprecia un repunte en el periodo comprendido entre mayo y junio debido a la celebración de comuniones, y un descenso durante el verano.

Los clientes.A pesar de lo que pueda parecer, no son sólo niños, ya que los padres esperan en la cafetería a que sus hijos terminen un 80 por ciento de las veces, lo que supone un 15 por 100 de los ingresos. Los centros están pensados para acoger niños desde un año hasta los doce. Un 20 por 100 del espacio se dedica los niños más pequeños, con zonas especialmente protegidas.

Los principales clientes provienen de la clase media urbana, Es peculiar el alto nivel de fidelidad, pues acuden a estos centros unas tres veces al año, con una media de estancia de 90 minutos. Para la captación de los clientes es fundamental una buena campana inicial de publicidad que dé a conocer el centro, Posteriormente, lo que mejor funciona es el ';boca a boca';, aunque conviene renovar el interés con campañas publicitarias de mantenimiento.

Los inicios.Están condicionados sobre todo por la elección del local. El mínimo para que sea rentable es de 250 M2, teniendo en cuenta además que para la instalación de toboganes se requerirán alturas que superen los tres metros, También es básica la elección de los juegos, que se componen principalmente de estructuras que forman toboganes, laberintos, etcétera. En nuestro país no hay legislación referente a su diseño, por lo que es imprescindible contactar con proveedores especializados que ofrezcan productos con los mayores estándares de seguridad. La decoración del espacio debe ser atractiva, y la renovación de las estructuras continua para que los niños lo encuentren novedoso.

El capital humano.Son básicos los monitores que vigilan a los niños. Se suele recurrir a diplomados en Magisterio, pero esto no es suficiente. Deben ser cariñosos con los pequeños y conocer perfectamente las estructuras del centro. La mayoría de las grandes empresas del sector ofrece formación en este sentido, que complementan con cursillos de primeros auxilios.

La gestión.La gestión es sencilla. Solamente se requiere software informático capaz de controlar el tiempo de estancia de los niños y programas de gestión para las tareas de contabilidad. Por lo demás, solamente hay que prestar atención a la promoción del centro al inicio e ir renovando el interés con progresivas campañas publicitarias.

Claves:

Elección de un local con buena ponderación entre precio, localización, altura y acondicionamiento

Máxima seguridad para los pequeños en la utilización de todas las instalaciones

Juegos diseñados para los gustos, adaptables y diferentes según las edades

Buena campaña inicial de publicidad que dé a conocer el centro

Caso práctico:

INDIANA BILL

La empresa la fundó en 1992 Marc Staton, británico asentado desde hace muchos años en España, que vio cómo funcionaban estos centros en su país. Desde su primer centro abierto en Zaragoza hace seis años, apuesta por los parques temáticos de gran superficie.

Indiana Bill desarrolla un innovador sistema de construcción modular, imitando los 'mecanos', permite cambiar la distribución del espacio si apenas esfuerzo, facilitando la variedad de los juegos

Desarrolla con éxito una red de franquicias que en este momento cuenta con más de 19 centros asociados

Indiana Bill. Marc Staton. Emilio Ortuño 19. 28038 Madrid. Tel/Fax: 91 5518870

Negocio:CENTROS INFANTILES DE OCIO

Sector:OCIO

Definición de negocio:Centros infantiles especialmente diseñados para que los niños de diferentes edades puedan jugar

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociaciones de Centros Familiares de Diversión (ACEFA). Av. del Vallés 314. Pol. Ind. ';Els Bellots'; 08227 Tarrasa. Tel: 93 7360100

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 4761

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:48.000 euros (8 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local superior a 250 m2 bien situado y con una altura superior a 3 metros y medio. Un programa estándar de gestión informatizada y programa para controlar la estancia de los niños

Material necesario:

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente; 2 monitores (mejor diplomados en magisterio); 1 recepcionista; 1 camarero

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:72.100 euros (12 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 49%

Marketing: 3%

Compras: 8%

Alquileres: 23%

Amortizaciones: 6%

Financieros: 2%

Generales: 15%

Total de gastos:72.100 euros (12 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 60 mill euros (10.000 mill ptas)

Número de parques en nuestro país: 100

Facturación grandes empresas del sector: 40% (24 mill euros / 4.000 mill ptas)

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.