LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Enganchados a la red

Enganchados a la red
Tipo de Empresa:
Diseño de Páginas web
Creación: 27/06/99

El uso de Internet crece de forma constante dentro y fuera de nuestro país. Solo en España mas de dos millones de personas navegan ya en la red. Un escaparate mundial que ofrece a las empresas la oportunidad de llegar a miles de millones de posibles clientes, pero donde también existe una gran competencia que hace imprescindible ofrecer buen diseño e información de calidad en sus páginas web para atraer a los navegantes.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Carmen Dapena, socia de Lock and Enter.

El negocioEl negocio consiste en la creación y mantenimiento de páginas web para empresas. Dependiendo de los objetivos que persiga el cliente (venta de productos, información corporativa, atención a sus clientes, publicidad, etcétera) se estructura la información que va a formar parte de cada página y cómo se va a realizar la presentación de los contenidos (si se van a incluir enlaces a otros lugares, si se introducen imágenes en movimiento, fotografías), también gestionan todos los trámites necesarios para alojar esa página en Internet.

Este negocio se puede ampliar con otros servicios relacionados como la creación de intranet o Extranel para las empresas, además de prestar asesoramiento sobre las diversas estrategias de marketing que pueden llevar a cabo en Internet para darse a conocer.

El mercado.En 1998, las empresas dedicadas al diseño y mantenimiento de páginas web alcanzaron un volumen de negocio en España cercano a los 15.000 millones de pesetas. De ellos, el 40 por ciento fue generado por grandes empresas del sector, y el 60 por ciento restante procede de pequeñas. En estos momentos, el mercado se concentra en una treintena de compañías, localizadas básicamente en Madrid y Barcelona, que compiten con agencias de publicidad, consultorías y otros negocios relacionados con la comunicación, que ofrecen este servicio a sus clientes como una actividad más.

El lento desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro país, unido al desconocimiento de todas las posibilidades empresariales que podía ofrecer Internet, ha retrasado la entrada de empresas españolas en la red. Poco a poco están tomando conciencia de esta poderosa herramienta de comunicación, lo que hace prever que en poco tiempo su presencia será mucho más numerosa.

Los clientes.Son en un 80 por ciento grandes entidades procedentes principalmente de los sectores de automoción, medios de comunicación, editorial y financiero. El 20 por ciento restante lo conforman pequeñas empresas con diferentes actividades empresariales. Los motivos que les impulsan a solicitar estos servicios son diferentes dependiendo de la empresa, aunque por lo general las más grandes enfocan su presencia en Internet hacia la información corporativa, mientras que las pequeñas empresas suelen utilizar sus páginas web como un escaparate donde poder ofrecer a nivel mundial sus productos y servicios, usándolo como otro canal de ventas.

Al tratarse de un sector todavía muy joven, una de las vías que mejor funciona para darse a conocer es el boca a boca. Aunque también es conveniente realizar campañas de difusión en Internet y en revistas relacionadas con el mundo de la comunicación y la publicidad, junto con una labor comercial directa.

Los inicios.Implican un profundo conocimiento de las herramientas informáticas aplicables a esta actividad, así como de las novedades del sector. También es muy importante contar con un buen equipo de profesionales especializados en la creación de páginas web. También es importante la ubicación del negocio. La mayoría de estas empresas están localizadas en Madrid y Barcelona. Además de reunir el equipamiento informático necesario, esta actividad exige contar con software específico y las licencias que se requieren para la utilización de cada programa en concreto.

El capital humano.Uno de los principales obstáculos que se plantean a la hora de iniciar un negocio de este tipo es formar un buen equipo de especialistas en el diseño de páginas web, con amplios conocimientos en los lenguajes dé programación que se utilizan (html, java, etc), porque estos profesionales aún son escasos en nuestro país. También será necesario contar con periodistas para la elaboración de los contenidos, publicistas, profesionales de marketing y comerciales.

La gestión.El departamento técnico que mantiene el contacto con los servidores y que se encargan de enviarles las páginas diseñadas, los posibles cambios y modificaciones que se produzcan. El área de programación que se encarga del diseño técnico de las páginas. El departamento de marketing donde se confeccionan las estrategias publicitarias que puede seguir cada cliente comercial y administración. En muchos casos, la parte administrativa se subcontrata.

Claves:

Reunir un buen grupo de profesionales con amplios conocimientos tanto en el diseño de páginas web como en las diversas estrategias de marketing y comunicación que se pueden llevar a cabo en la red.

Prestar una atención individualizada y continuada a los clientes para crear entre ellos una imagen de confianza y calidad.

Investigar constantemente nuevas aplicaciones relacionadas con el sector.

Realizar una amplia campaña de difusión en Internet y revistas especializadas, además de una labor comercial directa.

270699

Caso práctico:

Look and Enter

Fundada por Carmen Dapena, licenciada en Pedagogía y Marketing, junto a otros dos socios más, en marzo de 1998. Su actividad se basa en el diseño y puesta en marcha de estrategias de marketing, comunicación y creatividad digital para empresas. Para este fin, además del diseño y mantenimiento de páginas web también realizan para sus clientes campañas de ';banners'; (insertar publicidad de la empresa en otras páginas de interés), Intranet (red particular de una empresa en Internet), campañas de comercio electrónico y otras actuaciones de publicidad y comunicación en Internet para empresas.

La compañía trabaja en estos momentos para veintidós clientes entre los que figuran: Caja Madrid, el Grupo Eulen, Iberdrola, Síemens, el Museo Thyssen, L'Oreal, Chrysler, British Telecom, y Blockbuster Video. Creen que se trata de un mercado muy nuevo que exige adaptarse continuamente a las nuevas necesidades de los clientes, pero en el que todavía existen múltiples aplicaciones por explotar, por lo que en un futuro próximo planean dar el salto fuera de nuestras fronteras.

Telf: 91 308 55 01. http://www.lookenter.com

Negocio:DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB

Sector:INFOCOMUNICACIONES

Definición de negocio:Diseñan los contenidos y la estructura de páginas web para empresas, también se encargan de su mantenimiento y de todos los trámites necesarios para situar esa página en Internet

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:No existe por el momento. Asociación afines: Asociación de usuarios de Internet. Tel. 913441424 / Asociación de Agencias de Marketing Directo (AGEMD) Tel. 934140123

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 845 (explotación electrónica por terceros)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 30.000 euros (5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de unos 80 m2 acondicionado para oficina

Material necesario:1 escáner, 1 servidor, 7 ordenadores, 1 cámara digital, 1 centralita de teléfono, 2 ordenadores portátiles, 1 impresora, 2 Hub. Software inicial: 7 licencias antivirus, 7 licencias Explorer, 7 licencias Netscape, 1 licencia de programa de diseño, 2 licenicas de programación HTML, 3 licencias de ofimática

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 gerente, 2 ejecutivos de cuentas / comerciales, 2 programadores / webmaste, 1 responsable de contenidos, 1 diseñador

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:180.300 euros (30 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 72%

Marketing: 10%

Compras: 6%

Alquileres: 3%

Amortizaciones: 4%

Financieros: 1%

Acceso Red: 1%

Generales: 3%

Total de gastos:180.300 euros (30 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 90 mill euros (15.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 40%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 60%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.