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Fantasias infantiles

Fantasias infantiles
Tipo de Empresa:
Fabricación de juguetes
Creación: 21/03/99

La industria juguetera española mantiene desde hace años un papel destacado en el mercado mundial del juguete. En los últimos tiempos, las innovaciones tecnológicas y el cambio en el gusto de los niños la han forzado a renovarse por dentro, tanto en diseños como en maquinaria.

Tras este periodo de adaptación, el aumento del consumo interno y la buena marcha de las exportaciones han vuelto a relanzar el sector. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Benjamín Moles, director de la organización Gea y Moles S.L.

El negocio consiste en la fabricación de juguetes para niños. Al ser un sector muy amplio se recomienda fijar la producción en un determinado tipo de juguetes (muñecas, juegos de mesa,peluches, etcétera). Aunque existen empresas en nuestro país que realizan todas las fases de fabricación, la compleja variedad de requisitos que genera hace necesario subcontratar parte del proceso, además de contar con los servicios de industrias auxiliares de muy diferente género (pinturas, plásticos, electricidad, etcétera).

El negocio que se plantea supone la subcontratación del diseño y embalaje de los juguetes y la producción directa de las piezas y su montaje.

El mercado. En 1997, las empresas jugueteras españolas facturaron un total de120.267 millonesde pesetas. De ellos, 51.009 millones corresponden a exportaciones. Actualmente, existen en nuestro país; 191 empresas fabricantes. El 90 por 100 de ellas son pequeñas, el 9 por, 100 medianas y tan solo un 1 por 100, grandes. Casi la mitad de estas empresas se encuentra en la Comunidad Valenciana, desde donde se genera el 73 por 100 de la facturación global del sector.

Por productos, las muñecas ocupan el primer puesto en las preferencias infantiles con el 21 por 100 de las ventas, tras ellas se encuentran los juegos de mesa (12 por 100), las figuras y transformables (10 por 100), vehículos montables de gran tamaño (9 por 100), puzzles y rompecabezas (7 por 100), juguetes de primera infancia (5 por 100), vehículos de tamaño reducido (4 por 100) y peluches (3 por 100).

Los clientes. El consumo de juguetes en nuestro país alcanzó, durante 1997 los 111.968 millones de pesetas. El gasto medio por niño fue de 17.307 pesetas, un 14 por 100 más que el año anterior. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid concentraron más del 60 por 100 de las ventas totales. A nivel nacional, el 22 por 100 de las ventas se canaliza a través de hipermercados, mayoristas (17 por 100), minoristas (14 por 100), agrupaciones de compra (12 por 100), grandes superficies especializadas (9 por 100), grandes almacenes (7 por 100) y venta por catálogo (1 por 100).

Fuera de nuestro país, el grueso de las exportaciones se dirige fundamentalmente a Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania. Para la captación de clientes, es imprescindible elaborar un catálogo de productos y establecer contacto con empresas que se encarguen de su distribución y venta: hipermercados, mayoristas, etcétera, Otra vía para darse a conocer son las ferias del sector, además de la publicidad en diferentes medios.

Los inicios. Es conveniente analizar previamente los gustos actuales de los niños. Esta información resultará muy valiosa para obtener nuevas ideas sobre nombres, tipos de envases a utilizar, elementos estéticos que les atraen, etcétera, imprescindibles para tener éxito en este sector. También es importante estar al día en las innovaciones tecnológicas que permiten incorporar nuevas funciones a los juguetes y crear modelos de mayor calidad, así como conocer la directiva europea sobre seguridad en el juguete. Para la distribución es imprescindible tejer una red comercial que se ponga en contacto con los diferentes canales de venta.

La principal dificultad de este negocio está en la alta estacionalidad de las ventas. Hay que estar preparado para hacer frente a los gastos que se producen durante el año, porque los ingresos se perciben en un breve espacio de tiempo (más del 80 por 100 en los treinta días anteriores a Reyes).

El capital humano. Será necesario contar con titulados en Bellas Artes o Diseño para la creación y elaboración de maquetas y con especialistas en electrónica si se incorpora a los juguetes mecanismos como luces, sonido o movimiento. El montaje de las piezas suele correr a cargo de operarios con formación profesional o personal formado en las propias empresas, y para el diseño de envases, catálogos y folletos es fundamental la labor de grafistas.

Es importante contar con comerciales que conozcan los diferentes canales de distribución y venta de juguetes.

La gestión. Se organiza en cuatro áreas básicas. El departamento de administración, que controla la contabilidad y los asuntos propios de la empresa, el departamento de producción, desde donde se coordina la fabricación y montaje de las piezas, el área comercial, y el departamento de control de calidad, encargado de verificar las piezas que van a salir al mercado.

También puede haber un departamento de almacén y otro de márketing.

Claves:

Conocer a fondo cuáles son los gustos y tendencias actuales de la población infantil, así como aquellos factores que más les influyen: publicidad, series de dibujos animados, etcétera.

Estar al día de los avances tecnológicos del sector.

Fabricar con criterios de seguridad y calidad, adaptados a la normativa europea y darse a conocer a los diferentes canales de venta y distribución de juguetes.

Elaborar una buena campaña de publicidad en los medios.

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Caso práctico:

Gea y Moles, S.L.

La empresa fue creada en 1987 por Juan Antonio Gea Teruel, de 51 años y Antonio Moles Moles, de 52, ambos con estudios básicos, y está situada en la población alicantina de Onil, zona donde se concentra buena parte de las industrias jugueteras de nuestro país.

Su actividad principal se centra en fabricar las piezas que forman parte de otros juguetes. Es decir, los clientes les proporcionan los moldes y ellos se encargan de reproducir las piezas que salen de esos moldes: cabezas y extremidades de muñecos, ruedas y partes de coches de juguete, etcétera.

Comenzaron trabajando con maquinaria vieja en un local alquilado, con el paso del tiempo han ido ampliando progresivamente sus instalaciones e introduciendo todo tipo de mejoras en cuanto a maquinaria y personal. En la actualidad, trabajan para algunos de las firmas jugueteras más importantes de España, como son: MB España, Juguetes Picó (Smmoby), Famosa o Jesmar, entre otras. De cara al futuro, planean continuar con su plan de modernización, que incluye la fabricación de piezas que cumplan las nuevas directrices europeas de calidad para este tipo de productos.

Gea y Moles, S.L. Telf: 96 556 56 75

Negocio:FABRICACIÓN DE JUGUETES

Sector:JUGUETE

Definición de negocio:Elaboran las piezas de juguetes en plástico, a partir de unos moldees predeterminados. También realizan los acabados y montaje de esas piezas

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales: no es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Telf: 915754975

Impuesto de actividades económicas: (IAE). Epígrafe: 4941

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada: 180.000 Euros (30 MM ptas)

Instalaciones necesarias: A partir de 200 m2, con espacioes diferenciados que sirvan como oficina, área de producción y almacén

Material necesario: Máquina de inyección de plásticos, máquina de soplado, horno de moldeo rotacional, extrusora

Personal necesario: 8 personas

Cualificación del personal: 1 administrativo, 1 encargado de almacén, 2 comerciales, 4 técnicos de producción / operarios

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA: 420.700 Euros(70 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 16%

Marketing: 2%

Compras: 51%

Subcontratación: 4%

Amortizaciones: 4%

Financieros: 3%

Generales: 20%

Total de gastos: 420.700 Euros(70 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 722 mill Euros (120.267 mill ptas)

Exportaciones: 306 mill Euros (51.090 mill ptas)

Gasto medio anual por niño: 104 Euros (17.307 ptas)

Número de empresas de fabricación de juguetes: 191

Porcentaje de pequeñas y medianas empresas del sector: 99%

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