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Una fiesta inolvidable

Una fiesta inolvidable
Tipo de Empresa:
DISCOTECAS MÓVILES
Creación: 16/07/00

Lograr crear un ambiente único que los invitados recuerden durante mucho tiempo, suele ser el objetivo principal de quienes se embarcan en la difícil tarea de organizar cualquier tipo de celebración, ya. sea un banquete de boda, un cumpleaños o una fiesta privada. La búsqueda de nuevas fórmulas originales y servicios a medida, ha hecho crecer el interés por las empresas dedicadas al alquiler de discotecas móviles.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de David Hurtado, socio fundador de V.I.P. Fiesta

El negocioEl negocio consiste en el alquiler de equipos de sonido e iluminación a particulares y empresas para amenizar cualquier clase de eventos a medida (bodas, cumpleaños, fiestas, banquetes, etcétera). Además del transporte, montaje y puesta en funcionamiento de los equipos, para completar el negocio también suelen proporcionar a los. clientes otros servicios como la posibilidad de elegir su propio listado de música, organización de todo tipo de actuaciones (mariachis, orquestas, cuartetos de cuerda, coros rocieros; etcétera), montaje de tarimas y escenarios,. iluminación de jardines, karaoke, etcétera. Además de aportar todo el personal necesario, como pinchadiscos: profesionales, magos o artistas, entre otros, en función de las necesidades de cada cliente.

El mercado.Es difícil de desentrañar, porque en nuestro país existe un buen número de pequeños negocios que prestan estos servicios como complemento a otras actividades, y sobre los que no es posible dar datos fiables. Como aproximación, puede decirse que en España existen alrededor de una treintena de empresas especializadas en el alquiler de equipos de sonido e iluminación para fiestas, la mayoría de ellas concentradas en Madrid, Barcelona y Valencia. El 90 por ciento de los encargos que reciben estas empresas se centran básicamente en la realización de proyectos a medida para la celebración de banquetes de bodas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, cada año se celebran en España alrededor de 200.000 enlaces. Teniendo en cuenta que el gasto medio de una boda en nuestro país se aproxima a los tres millones de pesetas, el resultado es que este sector, tan importante para la actividad que desarrollan estas empresas,.genera un volumen anual de negocio superior a los 600.000 millones de pesetas. El precio de los alquileres se suele situar entre las 85.000 y 120.000 pesetas, dependiendo de las horas trabajadas y los equipos que sean necesarios., así como del personal extra que haya que contratar. Una de las principales características de este sector es que se trata de un trabajo, estacional cuya temporada alta se sitúa entre los meses de abril y octubre, principalmente durante los fines de semana.

Los clientes.Alrededor de un 70 por ciento de estos servicios son requeridos por propietarios de salones, hoteles y dueños de fincas, y el 30 por ciento restante lo integran particulares que acuden directamente a estas empresas. La mayoría de los servicios que realizan las discotecas móviles, alrededor de un 90 por ciento, corresponden a celebraciones de boda, mientras que un 10 por ciento de los encargos van dirigidos principalmente a la organización de cumpleaños, fiestas y banquetes privados; y la sonorización de diversos actos.

Las técnicas más utilizadas por estas firmas para darse a conocer son la publicidad en medios de comunicación generales, revistas de ocio, suplementos especiales y páginas amarillas, además de otras acciones comerciales como el buzoneo y la presencia en ferias del sector. También es recomendable ponerse en contacto con salones de bodas, hoteles y restaurantes.

Los inicios.Será necesario disponer de un local que sirva como oficina donde los clientes puedan solicitar asesoramiento y exponer qué tipo de servicios requieren. También es imprescindible contar con varios equipos básicos de sonido e iluminación. Conseguirlos es la parte más difícil de este negocio, para ello hay que mantenerse al día en todas las novedades del sector, acudiendo a las diferentes ferias de sonido que se realizan a lo largo del año e informándose a través de las revistas especializadas en este sector.

Para adquirir los equipos es recomendable contactar con mayoristas especializados en equipos de música profesional, altavoces, y microfonía inalámbrica. Con el fin de poder hacer frente a cualquier imprevisto, también es aconsejable disponer de un equipo auxiliar. Así misino, se deberá disponer de, al menos, una furgoneta para transportar el equipo y contar con una buena cartera de proveedores o empresas con las que en un determinado momento se necesite colaborar (orquestas, montaje de tarimas y escenarios, empresas de catering, adornos de flores, salones de boda, etcétera).

El capital humano.Está constituido básicamente por técnicos con formación profesional en sonido e iluminación. Aunque no es imprescindible, también puede resultar conveniente contar con los servicios de un ingeniero técnico en Imagen y Sonido que coordine el montaje y mantenimiento de los equipos.

Esta actividad también requiere contar con comerciales que dispongan de experiencia en este sector tanto para atender las peticiones de los clientes y poder asesorarles de forma personalizada, como para contactar con los proveedores y aquellas empresas que puedan proporcionar otros servicios complementarios. La selección de la música suele correr a cargo de pinchadiscos profesionales.

La gestión.Se reparte en cuatro áreas básicas. Pieza fundamental de este tipo de negocios es el departamento técnico, donde se revisan y reparan los equipos para mantenerlos en perfectas condiciones El área comercial, que se encarga de atender las peticiones de los clientes y de contactar con los proveedores, además de planificar todas las, acciones de marketing. El departamento de producción, que se ocupa del transporte y montaje de los equipos y el área de administración, responsable de la contabilidad y los asuntos propios de la empresa.

Claves:

Ofrecer a los clientes asesoramiento y un trato personalizado, buscando soluciones a todas la exigencias que planteen.

Conformar un buen equipo que disponga de amplios conocimientos en sonido e iluminación.

Contar con una amplia y variada colección de música que pueda dar cobertura a todas las peticiones de los clientes.

Elaborar una buena campaña de marketing en medios de comunicación generales, revistas de ocio, suplementos especiales y páginas amarillas.

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Caso práctico:

V.I.P. Fiesta

En 1997, David Hurtado, un joven aparejador decidió convertir en una empresa lo que hasta ese momento había sido una afición. Tras varios años pinchando discos con reuniones de amigos y familiares, decidió dedicarse al alquiler y montaje de discotecas móviles para amenizar fiestas y con el apoyo financiero de otros dos socios: Antonio Caramelo y Mia Niemin fundó V.I.P. Fiesta.

Aunque su evolución fue muy lenta en sus comienzos, ya ha prestado servicios en más de 1.700 fiestas. En la actualidad disponen de 16 equipos completos de sonido y otro auxiliar para hacer frente a cualquier imprevisto, de una amplia colección de música especializada, con más de 3.000 discos compactos que actualizan cada diez días, y a pinchadiscos profesionales.

Además de ofrecer asesoramiento especializado a sus clientes en cuanto a música y equipos que mejor se adapten a cada celebración, también ponen a su disposición todo tipo de equipos complementarios: karaoke, megafonía, orquestas, escenarios, artistas, empresas de catering, hoteles,..

Telf.: 916623325 / 609025065

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Negocio:DISCOTECAS MÓVILES

Sector:OCIO

Definición de negocio:Alquilan equipos y material de sonido e iluminación a particulares y empresas para la celebración de todo tipo de reuniones, fiestas y celebraciones. Además del transporte y montaje de los equipos también pueden actuar como intermediarios para otros servicios complementarios (orquestas, karaoke, artistas, montaje de escenarios, empresas de catering,..)

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector.

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 8561 (alquiler de bienes de consumo)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 54.000 euros (9 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 60 m2 con espacios diferenciados para oficina y almacén de material

Material necesario:3 equipos profesionales de sonido (uno de ellos de emergencia), focos, altavoces, micrófonos, una amplia colección de música y una furgoneta.

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente que realice también las labores administrativas y comerciales; 2 DJ¿s; 2 técnicos

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:132.200 euros (22 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 40%

Marketing: 5%

Compras: 30%

Alquileres: 4%

Amortizaciones: 5%

Financieros: 6%

Generales: 2%

Total de gastos:132.200 euros (22 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Número aproximado de empresas: 30

Número aproximado de bodas que se celebran anualmente en España: 200.000

Precio medio por servicio: 600 euros (100.000 ptas)

% de servicios dirigidos a la celebración de bodas: 90%

% de servicios dirigidos a otro tipo de eventos: 10%

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