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Fragmentos de realidad

Fragmentos de realidad
Tipo de Empresa:
Archivos fotográficos
Creación: 13/06/99

La importancia que han adquirido las imágenes, sobre todo en el mundo de la publicidad y comunicación, ha obligado a estos profesionales a utilizar en su trabajo diario miles de fotografías que no admiten repetición. Una numerosa demanda que les seria imposible atender sin la ayuda de los archivos fotográficos, auténticos bancos de imágenes que ponen a su servicio todo tipo de ilustraciones.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Carlos Zardoya, director general de Zardoya, Agencia de Fotografía

El negocioEl negocio consiste en buscar, seleccionar y archivar fotografías de temas muy diferentes, para ponerlas a disposición de aquellos clientes que puedan necesitarlas. Dependiendo del uso que se vaya a hacer de esa fotografía, se asigna una licencia al cliente, cediéndole los derechos de reproducción, para que pueda utilizarla durante un tiempo limitado.

Básicamente, los archivos fotográficos suelen suministrar material gráfico a medios de comunicación (periódicos,.revistas y canales de televisión), a editoriales para la realización de libros, enciclopedias y productos multimedia, y al mundo publicitario para la creación de productos de comunicación como folletos, anuncios, marketing directo, etcétera,

El mercado.Durante 1998, los archivos fotográficos generaron en España un volumen de negocio próximo a los 6.000 millones de pesetas. De ellos, el 96 por ciento corresponde a pequeñas empresas y tan solo un 4 a las grandes. Actualmente, en nuestro país existen alrededor de ochenta empresas dedicadas a esta actividad y la mayoría son pequeñas y medianas. Se calcula que entre todas ellas poseen un total de cincuenta ,millones de imágenes fotográficas, Geográficamente, el 90 por ciento del mercado se concentra en dos ciudades: Madrid y Barcelona, donde también se encuentran la mayoría de sus potenciales clientes.

Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han supuesto un gran paso adelante para este sector. Gracias a ellas las empresas han podido ampliar sus servicios e incorporar a los soportes utilizados tradicionalmente (diapositivas para fotos en color y copia fotográfica para el blanco y negro), otros nuevos soportes digitales (fichero digital, copia fotográfica digital, CD?ROM y transmisión electrónica), además de mejorar la comunicación con sus clientes.

Los clientes.Son, en un 60 por ciento, agencias, estudios creativos y departamentos de grandes corporaciones procedentes del mundo de la publicidad, donde las fotografías son utilizadas en los productos de comunicación publicitaria. Aproximadamente un 25 por ciento son empresas editoriales, que utilizan el material gráfico para la realización de libros, fascículos y diversos productos multimedia, y el 15 por ciento restante lo componen diversos medios de comunicación (periódicos, revistas y canales de televisión).

La vía más utilizada para promocionar sus servicios suele ser la comunicación directa y personalizada con el cliente, aunque también es aconsejable realizar una buena campaña publicitaria en laboratorios fotográficos y en revistas y anuarios del sector, además de acudir a las diversas ferias que periódicamente sé realizan.

Los inicios.Este tipo de negocio requiere contar con una amplia colección de fotografías, e ir ampliándola periódicamente con aportaciones de fotógrafos nacionales e internacionales, para poder satisfacer el amplio espectro de temas solicitados, Para obtener información sobre las imágenes más buscadas es aconsejable realizar un estudio previo en revistas, libros y anuncios actuales.

Normalmente, es la empresa la que acuerda con los propios fotógrafos o las agencias de donde procede el material fotográfico la comisión que van a percibir si esas fotografías son alquiladas. El amplio volumen de temas que hay que manejar exige contar con un buen programa de gestión de archivos gráficos para poder proporcionar un servicio cómo y rápido.

El capital humano.Buena parte del éxito radica en realizar un selección adecuada de las fotografías que compondrán el archivo. Para ello, se requiere contar con una persona con amplios conocimientos en el mundo de la fotografía. También será necesaria la labor de licenciados y diplomados en Documentación y de comerciales con conocimientos del sector. Es fundamental la formación continua del personal en las nuevas tecnologías aplicadas a las técnicas de. documentación y en imagen digital, ya que este soporte se utiliza, cada vez más, en la entrega de los pedidos.

La gestión.La gestión queda dividida en tres áreas. El departamento de marketing, que se encarga de elaborar las campañas de promoción y distribución de los productos, además de la captación de nuevos clientes. El área de logística y producción, que coordina la distribución de los pedidos y el archivo de material gráfico, y el departamento de administración.

Claves:

Reunir una amplia colección de fotografías de calidad. Cuantas más se tengan, más posibilidades habrá de satisfacer el amplio espectro de los temas que pueden solicitar los clientes.

Contar con personal especializado en documentación gráfica y profundos conocimientos en el mundo de la fotografía.

Buena gestión documental realizada con la ayuda de un programa de gestión de archivos gráficos para búsquedas rápidas y efectivas.

Campaña inicial de marketing en revistas especializadas, Internet, anuarios y ferias del sector, acompañado de labor comercial.

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Caso práctico:

Zardoya, Agencia de Fotografía

Jaime Zardoya Lleó, licenciado en Derecho, creó esta agencia de fotografía en 1949. La agencia se inició con la firma de un contrato de representación con un sindicato de prensa norteamericano especializado en la distribución de servicios periodísticos. Posteriormente se fue ampliando con otros servicios y representaciones en exclusiva de otras firmas internacionales, entre las que destacan la prestigiosa agencia Magnum Photos y Camera Press de Londres.

En la actualidad, ofrecen sus servicios como archivo gráfico para ilustrar periódicos, revistas, libros, enciclopedias, páginas web, anuncios y folletos. También cuentan con un servicio de distribución de catálogos y CD como herramientas de consulta, y un servicio de alquiler de exposiciones. Su página web les permite llegar a un mayor número de clientes y les facilita la posibilidad de recibir y entregar encargos a cualquier hora y lugar. La agencia, que cuenta con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona, y más de dos millones de imágenes al servicio de sus clientes, planea informatizar su archivo gráfico y ampliar sus sedes. Cumple este año su cincuenta aniversario.

Telf: 915312902. www.zardoya.com

Negocio:ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS

Sector:COMUNICACIÓN

Definición de negocio:Buscan, seleccionan, archivan y ponen a disposición de los clientes un amplio número de imágenes de temáticas muy diferentes, alquilando sus derechos de reproducción a empresas que las utilizan para ilustrar revistas, folletos, anuncios, libros, enciclopedias, páginas web, etc.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Empresarial de Agencias y Archivos Fotográficos (AEAPAF). C/ Viladormat, 174. 08015 Barcelona. Tel. 934694500

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 9731 (Servicios fotográficos)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:48.000 euros (8 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de al menos 50 m2, acondicionado como oficina, que disponga de teléfono, fax y varios equipos informáticos con conexión a Internet

Material necesario:Equipos fotográficos, programas de gestión de archivos fotográficos, mesas de luz neutra (5000ºK) para poder visualizar el material, archivadores

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 directivo, 1 administrativo, 1 técnico (documentalista), 1 comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:360.600 euros (60 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 34%

Marketing: 6%

Compras: 50%

Alquileres: 4%

Amortizaciones: 3%

Financieros: 1%

Generales: 2%

Total de gastos:360.600 euros (60 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 36 mill euros (6.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 4%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 96%

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.