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Un gigante de arcilla y arena

Un gigante de arcilla y arena
Tipo de Empresa:
FABRICACIÓN DE AZULEJOS Y BALDOSAS CERÁMICAS
Creación: 02/01/00

España es actualmente la segunda potencia mundial en producción de baldosas cerámicas y la tercera en consumo. El sector cerámico español ha experimentado un crecimiento imparable desde principios de los noventa y todo indica que en el 2000 podría desbancar a Italia, su principal competidor. La fabricación en tiradas cortas de piezas especiales es una de las posibilidades que todavía está por explotar.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Luis Hernández Sanchís, consejero delegado de Grespania

El negocioEl negocio consiste en la fabricación de piezas cerámicas especiales (baldosas, pavimentos y revestimientos cerámicos de suelos, paredes y fachadas decorados con elementos complementarios, como listelos, borduras, cenefas, etcétera). Actualmente, la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas conlleva un proceso de elaboración altamente industrializado y muy costoso, por lo que la mayoría de los grandes fabricantes sólo realizan de forma directa producciones largas.

Para la producción de este tipo de piezas, especiales, también llamadas ';piezas de tercer fuego';, los fabricantes prefieren contar con proveedores externos. El negocio así planteado supone el diseño de las piezas, su elaboración y posterior venta a los fabricantes. Con el tiempo, será conveniente contar con una línea de productos exclusivos.

El mercado.Durante 1998, el sector español de fabricación de baldosas cerámicas facturó alrededor de 442.532 millones de pesetas, un 11,5 por ciento más que el año anterior. De ellos, aproximadamente el 68 por ciento procede de pequeñas y medianas empresas, mientras que el 22 por ciento restante tiene su origen en grandes empresas fabricantes. Actualmente, existen 242 empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad, la mayoría de ellas, un 95 por ciento, son pequeñas entidades. Una de las características más representativas de este sector es la alta concentración de la industria en Castellón.

Durante el pasado año, casi el 92 por ciento de la producción nacional de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas tuvo su origen en esta provincia, donde están ubicadas el 80 por ciento de las empresas del sector. El aumento de la competencia con otros países y las nuevas tendencias del mercado han obligado a los grandes fabricantes a contar con plantas pequeñas para atender la demanda de Pedidos más cortos y no caer en un exceso de producción.

Los clientes.En nuestro país se produjeron el año pasado 564 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas. Un 56 por ciento de esta producción se destinó a exportaciones, mientras, que el 44 por ciento restante se dirigió hacia el consumo interno. La canalización de estos productos se realiza principalmente a través de minoristas y mayoristas del sector, que se encargan de distribuir el producto a empresas Constructoras, arquitectos, interioristas, decoradores, grandes almacenes y cualquier otro tipo de negocio que demande este producto.

Algunas de la principales firmas del sector disponen de una red comercial y puntos de venta propios. Fuera de nuestras fronteras, el primer destino de las exportaciones sigue siendo Estados Unidos, que absorbe más del 10 por ciento de todas las ventas exteriores del mercado español, seguido por Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania. Para dar a conocer los productos, es imprescindible establecer contacto con las diferentes empresas distribuidoras, así como acudir a las ferias que se organizan dentro del sector. También es aconsejable realizar una buena campaña de marketing que incluya anuncios y publirreportajes en revistas especializadas en los sectores, de cerámica, construcción y decoración.

Los inicios.Uno de los principales obstáculos que se plantean a la hora de iniciar un negocio de este tipo es la fuerte inversión a realizar en maquinaria. Por ello, es imprescindible plantear las inversiones y el diseño de la empresa según el tipo de producto cerámico que se vaya a fabricar: azulejo, pavimento de gres, gres porcelánico, barro cocido o terracota, baldosín catalán o gres rústico. Aunque el lugar de ubicación de las instalaciones no es determinante, sí hay que tener en cuenta que la gran concentración de la industria cerámica española en la provincia de Castellón otorga a las empresas instaladas en esa región algunas ventajas muy importantes, como un mayor número de personal cualificado, numerosa industria auxiliar, servicios complementarios, etcétera.

El éxito dependerá en buena parte de la calidad y diseño del producto que se quiera lanzar, por lo que es imprescindible contar con un equipo de personas que conozca en profundidad el sector, así como los diferentes productos y los procesos de fabricación que han de seguirse para elaborarlos. Para hacer llegar los productos a los clientes es necesario también contar con una buena red comercial, para lo que será necesario ponerse en contacto con distribuidores.

El capital humano.Está compuesto principalmente por técnicos en desarrollo y fabricación de productos cerámicos, encargados de controlar todo el proceso de fabricación, y técnicos en operaciones de fabricación de productos cerámicos, especialistas en el manejo de la maquinaria, equipos e instalaciones que se utilizan para, elaborar estos productos. Si se dispone de un departamento de diseño propio (muchas empresas subcontratan este servicio) será necesario contar al menos con un licenciado en Bellas Artes o especialista en diseño cerámico. Para la parte comercial, es imprescindible disponer de comerciales con amplios conocimientos del sector.

La gestión.La gestión se divide en tres grandes áreas, El departamento técnico, que se encarga de la elaboración de las piezas, diseño de nuevos prototipos y control de calidad de los productos, además de llevar a cabo la gestión de compras de materiales y el stock de almacén. El departamento de marketing, que colabora en la elaboración de nuevos modelos y en el diseño de muebles expositores, elementos promocionales' catálogos y otras estrategias de comunicación. Y el departamento de administración, que se dedica a la gestión financiera.

Claves:

Contar con un amplio conocimiento del sector en cuanto a diferentes materias primas utilizadas, nuevas técnicas de producción, innovación de productos.

Prestar una especial atención a los diseños. Los azulejos son considerados cada vez más como un elemento decorativo que debe estar en sintonía con las actuales tendencias de la moda.

Reunir un buen equipo de profesionales especialistas en el manejo de maquinaria específica.

Establecer contactos comerciales con distribuidores y grandes fabricantes.

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Caso práctico:

Graspania

Esta empresa fundada por la familia Hernández Sanchís inició su actividad en 1976. su actual consejero delegado es Luis Hernández Sanchís, ingeniero industrial y cuarta generación de la familia Sanchís que se dedica a esta actividad.

Grespania inició su actividad con la puesta en marcha de una parte de producción de azulejo por el proceso de biococción. En 1981, y ante las perspectivas que abrían las nuevas técnicas de monococción para el pavimento de gres, comenzó un proceso de reconversión para dedicarse en exclusiva a este tipo de producción de azulejos en pasta blanca, pavimentos de gres en pasta blanca y piezas especiales. Dedican gran parte de sus inversiones a estudiar cuáles son las tendencias del mercado, las últimas modas en interiorismo y diseño en general. Siempre han tenido una clara vocación internacional u en la actualidad exportan más del 70% de su producción. Sus proyectos de futuro pasan por continuar su política de inversiones y su expansión en el exterior.

Negocio:FABRICACIÓN DE AZULEJOS Y BALDOSAS CERÁMICAS

Sector:CERÁMICO

Definición de negocio:Se encarga de elaborar todo tipo de piezas cerámicas especiales, llevando a cabo su diseño, fabricación, esmaltado, decoración y cocción

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicos (ASCER). Camino Caminos s/n 12003 Castelló. Telf.: 964727200. Fax: 964727212

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 2473 (Fabricación de baldosas para pavimentación o revestimiento barnizadas o esmaltadas)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:900.000 euros (150 MM ptas), para empresas de tercer fuego muy pequeñas

Instalaciones necesarias:Nave industrial utilizada para la producción, dividida en las siguientes zonas: preparación de materias primas, zona de prensado y secado, línea esmaltadora, área de selección de materiales, embalaje y paletización y almacén

Material necesario:Esmaltadora, prensadora, secadora, horno y embaladora

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente, 1 comercial, 3 operarios con formación en el sector

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:420.700 euros (70 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 33%

Marketing: 3%

Compras: 18%

Alquileres: 2%

Amortizaciones: 7%

Financieros: 4%

Generales: 20%

Total de gastos:420.700 euros (70 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 2.659 mill euros (442.532 mill ptas)

Número total de fabricantes: 242

% Facturación grandes empresas del sector: 32%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 68%

Producción total de baldosas cerámicas: 564 millones de m2

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