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Hacia la era digital

Hacia la era digital
Tipo de Empresa:
Empresas de reprografía
Creación: 23/05/99

Las nuevas tecnologías han puesto en manos de los profesionales de las artes gráficas unas herramientas que les permiten realizar trabajos hasta hace poco tiempo impensables. Una revolución que se ha dejado sentir en el mundo de la reprografía, donde los nuevos sistemas digitales añaden mayor rapidez y calidad a los proyectos, además de hacer posible la apertura de nuevas líneas de negocio para el sector.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Miguel Ángel Escudero, socio fundador de Covi Reprografía

El negocioEl negocio consiste en facilitar a particulares y empresas la reproducción en blanco y negro y en color de todo tipo de documentos (proyectos, informes, manuales, pósters, mapas, planos, etcétera) en diferentes formatos. El negocio, así planteado, incluye también la encuadernación de los productos una vez reproducidos.

Con el tiempo, se pueden ampliar estos servicios con la elaboración de carteles, vallas exteriores, decoración de ferias, pequeñas impresiones, escaneo de documentos, vectorización de planos, etcétera, aunque hay que tener en cuenta que cada uno de estos servicios exige disponer de maquinaria determinada cuyo coste suele ser elevado.

El mercado.Las empresas de reprografía generaron durante el último año en España un volumen de negocio superior a los cien mil millones de pesetas. La base de datos de la Asociación Española de Reprografía tiene censadas 2.138 empresas, aunque se estima que las existentes en la actualidad superan en un 20 por 100 esta cifra.

El sector está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas de reprografía que aportan el 25 por 100 de. la facturación total, mientras que el 75 por 100 restante procede de un reducido número de grandes compañías. El sector en estos momentos se encuentra en pleno proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Una de las claves para el futuro se encuentra precisamente en conocer éstas nuevas herramientas para poder. ofrecer un amplio abanico de servicios, como son: cartelería, impresión de tiradas cortas, escaneo de documentos, vectorización de planos, etcétera.

Los clientes.Esta actividad va dirigida a un público muy heterogéneo, que incluye desde los clientes particulares que acuden a realizar fotocopias o pequeños encargos personales hasta los proyectos de empresas, corporaciones o incluso de la administración pública. Es importante establecer una diferencia entre las empresas de reprografía que centran su actividad en la realización de copias privadas y las reprografías especializadas, cuya clientela está compuesta, en más de un 80 por 100, por empresas y profesionales de todos los sectores productivos, en especial de estudios de arquitectura e ingenierías, constructoras, agencias de publicidad e imagen y organismos públicos.

Para la captación de clientes lo que mejor funciona es el boca a boca, aunque conviene acompañarlo de una buena campaña inicial de publicidad en prensa diaria y páginas amarillas. Es recomendable realizar diversos ';mailings'; y desarrollar una labor comercial directa.

Los inicios.Buena parte del éxito radica en prestar al cliente un servicio rápido, cómodo y eficiente. Por ello es recomendable situarse en un lugar céntrico próximo a una zona comercial o de mucho tránsito. Hay que tener en cuenta que buena parte de la inversión inicial irá destinada a costear los gastos de compra, por lo que es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional del ramo para saber cuál puede ser la maquinaria más adecuada dependiendo de los servicios que se quiera prestar (normalmente se establecen acuerdos con los fabricantes para que se encarguen también del mantenimiento). La adquisición de papel es otro elemento a considerar, para lo que habrá de contactar con distribuidores.

El capital humano.p

Tradicionalmente ésta actividad se ha caracterizado por ser una profesión que se aprendía con la práctica. Pero las modernas técnicas que se utilizan exigen conocimientos técnicos específicos en el manejo de equipos de reproducción analógicos y digitales, además de diverso software específico (Autocad, Corel, Quarkxpress, Photoshop, Freehand). Las personas más adecuadas para realizar esta tarea son las formadas profesionalmente en el área de las Artes Gráficas. También es importante la formación continua.

La gestión.La gestión puede quedar dividida en tres áreas concretas. En muchas empresas de reprografía el área de dirección asume también labores administrativas como la gestión de cobros, el personal, la contabilidad y otros asuntos propios. El departamento de producción puede subdividirse a su vez en diferentes áreas que se encargarán de trabajos concretos (reproducción analógica, reproducción digital, diseño gráfico y creativos). El departamento comercial es importante si se desea prestar una atención personalizada.

Claves:

Realizar una buena gestión de compras a los proveedores de maquinaria.

Ofrecer a los clientes un servicio rápido y de calidad, cumpliendo con los plazos establecidos.

Tener un amplio conocimiento de las últimas novedades del sector.

Instalarse en una zona céntrica y de fácil acceso.

Crear con el tiempo nuevos servicios que sirvan para dar solución a las diferentes necesidades de los clientes.

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Caso práctico:

Covi Reprografía

La empresa fue fundada en 1984 por Miguel Ángel Escudero y Miguel Ángel Gutiérrez que, tras entablar relaciones por motivos profesionales decidieron asociarse. Su actividad se basa principalmente en la reproducción de planos y documentos de pequeño formato en blanco y negro y en color, aunque acaban de realizar una importante inversión en maquinaria para poder realizar reproducciones a partir de otros soportes distintos al papel. Con este nuevo sistema, sus clientes podrán enviar sus encargos en diskettes, CD?Rom o vía Intemet.

En la actualidad cuentan con 18 personas en plantilla y una media de 500 clientes al mes. Además de prestar sus servicios a particulares, también trabajan con empresas de ingeniería, estudios de arquitectura, oficinas, agencias de publicidad y organismos públicos. Creen que para sobrevivir en esta actividad es necesario mantenerse al tanto de las tecnologías existentes y aumentar los servicios que se prestan a las empresas. Por ello, planean iniciarse en la reproducción digital de carteles, posters, etcétera.

Avd. Presidente Carmona, 2. Madrid 28020 Tel. 91 417 53 10

Negocio:EMPRESAS DE REPROGRAFÍA

Sector:ARTES GRÁFICAS

Definición de negocio:Reproducen todo tipo de documentos, textos e imágenes de diferentes formatos, en blanco y negro y en color. También realizan su encuadernación

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Inscripción en el Registro de Actividades Industriales de la CC.AA.

Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Reprografía. AER. Telf: 909-15-43-27/28/29

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 474.1 y 474.3

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:210.300 euros (35 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de 300 m2, acondicionando una parte para oficina y otra para la instalación de la maquinaria y atención al público

Material necesario:Un equipo de copias en blanco y negro (de 90 copias por minuto), 1 equipo digital para copias en blanco y negro (de 65 copias por minuto), 1 fotocopiadora a color conectada, 1 equipo para planos conectado más plegadora, equipos informáticos y software, maquinaria y utillaje de encuadernación, 1 vehículo de reparto

Personal necesario:9 personas

Cualificación del personal:1 gerente, 1 administrativo, 1 comercial, 2 técnicos de Artes Gráficas, 4 operarios

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:480.800 euros (80 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 25%

Marketing: 5%

Compras: 25%

Alquileres: 20%

Mantenimiento: 8%

Amortizaciones: 7%

Financieros: 5%

Generales: 5%

Total de gastos:480.800 euros (80 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 600 mill euros (100.000 mill ptas)

% Facturación empresas de más de 10 trabajadores: 75%

% Facturación empresas de menos de 10 trabajadores: 25%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.