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Hogar dulce hogar

Hogar dulce hogar
Tipo de Empresa:
Agencias Inmobiliarias
Creación: 27/09/98

El sector inmobiliario siempre ha estado sujeto, mas que otros, a los vaivenes de nuestra economía. La mejora general experimentada en los dos últimos años comienza a generar un clima de estabilidad laboral que, unido a la rebaja de los intereses en los préstamos hipotecarlos, hace más fácil la adquisición de una nueva vivienda. Esta situación ha provocado un incremento muy significativo en la actividad de las agencias inmobiliarias.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con Javier Sierra, fundador de RE/MAX España

El negocioEl negocio consiste en actuar como intermediarios entre aquellas empresas o particulares que quieran vender o comprar una vivienda. Su función se basa en conseguir que compradores y vendedores se pongan de acuerdo, facilitándoles las gestiones. Los servicios que prestan son muy amplios: búsqueda de inmuebles que encajen con las preferencias del cliente, financiación adecuada para el comprador, organización de la mudanza, y cualquier otro servicio que puedan necesitar.

El negocio de la compraventa de bienes inmuebles se extiende a locales, oficinas, puertos deportivos, fincas rústicas, etcétera, pero cada producto va dirigido a un tipo de cliente diferente, por lo que la mayoría de las agencias suelen especializarse en un área.

El mercado.El mercado inmobiliario en España facturó el año pasado más de seis billones de pesetas. En 1997 las compañías dedicadas a la comercialización de inmuebles lograron alcanzar los 400.000 millones de pesetas. Esta actividad exige tener un contacto directo con el cliente y con las viviendas que se van a comprar o vender, por lo que la mayoría son agencias pequeñas (90 por 100) y trabajan a nivel local. Tan sólo un 10 por 100 del sector está compuesto por grandes empresas, Tras la crisis sufrida en los últimos años, el sector inmobiliario se encuentra en estos momentos en una buena situación debida principalmente a la intensa bajada de los tipos de interés y a una mayor estabilidad laboral.

La mejora en la economía a nivel nacional ha ocasionado una fuerte demanda de vivienda y otros inmuebles, que se prevé continúe creciendo. Durante el último año se vendieron en nuestro país más de 800.000 inmuebles, de los cuales una tercera parte eran nuevos. El mayor nivel de ventas corresponde a viviendas (90 por ciento), especialmente pisos de 10 a 15 millones.

Los clientes.En un número alto (35 por 100) son parejas jóvenes que quieren comprar su primera vivienda. Normalmente, acuden a las agencias inmobiliarias en busca de pisos nuevos, económicos, situados en zonas de nuevo desarrollo, y que cuenten con una amplia variedad de servicios. La falta de profesionalización del sector originó durante años una fuerte desconfianza hacia estas empresas que aún no ha sido superada. Se calcula que en nuestro país un 70 por ciento de las ventas todavía se realizan a título particular. Para darse a conocer, las vías más utilizadas son los mailings, buzoneos, anuncios en prensa y el contacto directo con los clientes.

Los inicios.Implicarán un buen conocimiento de la zona donde se vayan a prestar los servicios. Es fundamental saber qué inmuebles están en venta, cuáles son los precios que se manejan, dónde están situados algunos servicios como los hospitales y colegios, si se trata de una zona en expansión, etcétera, para poder ofrecer a los clientes una amplia y completa oferta, y crearse poco a poco una imagen de confianza.

También resultará de gran ayuda darse a conocer entre promotores y constructores de viviendas, además de establecer acuerdos con agencias inmobiliarias de otras ciudades para poder realizar operaciones compartidas. En principio, el área de ubicación no es aún aun factor demasiado importante, pero se recomienda que tenga más de 15.000 habitantes.

El capital humano.Un buen equipo de comerciales es una de las claves para lograr el éxito, Además de conocer a fondo el sector inmobiliario, deben estar al día en otros aspectos que se relacionan con la actividad como son los trámites de gestión necesarios para la compraventa, hipotecas, legislación, etcétera. También se puede contratar de forma puntual los servicios de un notario, un asesor fiscal, un abogado y un contable.

La gestión.Se divide en tres áreas. El departamento comercial, que se encarga de buscar los inmuebles a la venta, y mostrarlos a los clientes. El de dirección, que proporciona las herramientas de apoyo necesarias para los comerciales, y realiza todas las labores de gestión. Por último, el área de administración, que se ocupa de las finanzas y la contabilidad.

Claves:

Contar con un buen equipo con un buen equipo comercial con profundos conocimientos en el sector inmobiliario.

Ofrecer una amplia variedad de inmuebles que puedan satisfacer cualquier exigencia.

Asesoramiento a los clientes en la compraventa.

Profesionalidad y contactos con promotores, otras agencias, bancos,...

Promoción inicial a través de mailings, buzoneos, anuncios en prensa...

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Caso práctico:

RE/MAX

En 1995, y tras estudiar la carrera de Ciencias Exactas y diversos cursos de especialización relacionados con el sector inmobiliario, Javier Sierra, de 37 años, compró los derechos para España de esta firma inmobiliaria de origen americano. Su original sistema de gestión permite que cada oficina sea de propiedad y gestión independiente.

RE/MAX desarrolla un innovador sistema de trabajo que se fundamenta en considerar a los vendedores como asociados de la empresa. Esto les permite ganar más dinero y contar con todos los servicios y el apoyo de una agencia inmobiliaria a cambio de compartir los gastos de oficina y los horarios de dirección.

Abrió la primera oficina en Vitoria, y ahora desarrolla con éxito una red de franquicias que en este momento cuenta con más de 68 centros asociados. Su objetivo es ampliar la red a toda España para poder atender un mayor número de demandas.

RE/MAX. C/ Estudio, 29. 28023 Madrid.

Negocio:AGENCIA INMOBILIARIA

Sector:INMOBILIARIO

Definición de negocio:Realizan labores de asesoramiento y se encargan de gestionar la compraventa de viviendas para empresas y particulares

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación de Empresas de Gstión Inmobiliaria (AEGI) C/ Hermanos Bécquer 6, 6º Drcha. 8006 Madrid. Tel: 915158800

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 834

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de unos 80 m2 como mínimo acondicionado para oficina, y un equipo informático adecuado trabajar en red

Material necesario:

Personal necesario:8 personas

Cualificación del personal:5 comerciales expertos en el mercado inmobiliario, 2 administrativos 1 informático

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 15%

Marketing: 30%

Compras: 10%

Comunicaciones: 20%

Alquileres: 20%

Amortizaciones: 2%

Financieros: 2%

Generales: 1%

Total de gastos:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 36.000 mill euros (6 billones ptas)

Volumen de facturación de las agencias: 2.400 mill euros (400.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 10%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 90%

Número de inmuebles vendidos: 800.000

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  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.