Imágenes en movimientoTipo de Empresa:
Infografía y animación en tres dimensiones
Creación:
14/06/98
Una imagen vale más que mil palabras ¿Cuántas veces habremos oído esta popular frase? Ahora más que nunca se ajusta fielmente a la realidad, Las empresas de infografía y animación en tres dimensiones ponen al servicio de sus clientes todo lo que pueden ofrecer las nuevas tecnologías de la información para mejorar la imagen de una empresa o facilitar la venta del producto. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Guillermo Corbella, Sergio Ortega y Michel Chelton, fundadores de Spectra XXI. El negocioEl negocia consiste en plasmar en imágenes fijas o animadas todo tipo de productos y proyectos, utilizando para ello técnicas de infografía y animación en tres dimensiones. Una vez generadas las imágenes se introducen en carátulas televisivas, video clips, spots publicitarios, videos promocionales y corporativos, escenarios virtuales o pantallas estáticas en tres dimensiones que servirán como apoyo a la labor comercial de las empresas en presentaciones de nuevos productos, ferias, fiestas, celebraciones, congresos y convenciones, inauguraciones, promociones y cualquier otro evento. El mercado.En nuestro país, el sector de las nuevas tecnologías, que aglutina a todas las compañías de informática, facturó alrededor de 1,3 billones de pesetas durante 1997, un 60 por 100 más que hace cinco años. El 85 por 100 de esta facturación se originó en el mercado interno, mientras que el 15 restante correspondió a las exportaciones. Esta bonanza económica se ha traducido en un fuerte crecimiento del empleo en este área. La mayoría de los negocios de infografía y animación en tres dimensiones se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, Tan sólo en Madrid existen más de treinta. No hay datos globales sobre el número que puede haber a nivel nacional porque buena parte de ellas son empresas de informática que lo ofrecen como una opción más dentro de una amplia gama de servicios. En cuanto al nivel de negocio que puede generar, las empresas de promoción inmobiliaria y arquitectura (sus clientes más habituales) destinan cada año alrededor de 700 millones de pesetas para infografía y animación en tres dimensiones. Los clientes.El 70 por 100 de los clientes que solicitan este tipo de servicios son empresas grandes. En su mayoría son negocios de arquitectura, promotoras inmobiliarias o empresas de ingeniería. El 30 por 100 restante se reparte entre un grupo de clientela que acude sólo de forma puntual a estas empresas para dar mayor publicidad a un artículo específico. Una vía muy importante para la captación de nuevos clientes son las agencias de publicidad, aproximadamente un 70 por 100 de los proyectos llegan por este camino. Es muy importante en los comienzos desarrollar una buena labor comercial enfocada a conseguir acuerdos de colaboración con este tipo de agencias y una amplia campaña inicial en diferentes medios de comunicación, especialmente en revistas especializadas en informática, ingeniería y construcción. Los inicios.Los inicios implican amplios conocimientos de las nuevas tecnologías y de las herramientas informáticas más adecuadas, Pero tan importante es dominar lo que se utiliza en el presente como saber hacia dónde se encamina el futuro. A medio plazo, una línea importante de negocio será Internet, Las compañías buscan nuevas formas de dar a conocer sus productos, y la red les ofrece múltiples posibilidades sobre todo en el campo de la realidad virtual. El capital humano.Uno de los principales obstáculos a superar en los inicios es poder contar con personas que tengan amplios conocimientos en los programas informáticos que se utilizan, A nivel general, se necesitarán varios especialistas en imagen gráfica, un creativo de publicidad y un técnico especializado en multimedia. También es conveniente contactar con un buen número de especialistas que puedan trabajar puntualmente en los proyectos de mayor envergadura como personal de apoyo. La gestión.La división de la gestión se realiza en base a sus actividades. En principio, debe existir un área dedicada a los proyectos de infografía y otra que se ocupe de los trabajos de animación en tres dimensiones, Es necesario también un departamento administrativo que se encargue de las finanzas de la empresa y otro comercial que se ocupe de la búsqueda de clientes. Aunque no es imprescindible, si es conveniente que exista una división dedicada a investigar las nuevas vías importantes de negocio que se están abriendo en el sector, como puede ser la comercialización de productos a través de Internet. Claves: Investigar nuevas vías de comunicación Dominio del campo del diseño gráfico y de las aplicaciones multimedia Sólidos conocimientos en arquitectura e ingeniería técnica para poder establecer intercambio de ideas con las empresas. Establecer vínculos de colaboración con empresas del sector Buena campaña en los medios de comunicación, especialmente en revistas de informática, ingeniería y construcción. Caso práctico: SPECTRA XXI Fundada en 1994 por Guillermo Corbella, arquitecto de interiores, Sergio Ortega, arquitecto técnico, y Michel Chelton, especialista en infografía y publicidad. Durante estos cuatro años de andadura se han dedicado casi exclusivamente al campo de la infografía y de la animación en tres dimensiones para el sector de la arquitectura, tanto exterior como interior. Su principal objetivo de futuro es trasladar todo lo que se está haciendo en animación 3D al campo de la realidad virtual a través de internet. Entre sus proyectos figura la firma de un acuerdo de colaboración con Fernando Moro, director de animación de la película Anastasia y uno de los más brillantes dibujantes del momento, para la realización de una serie de dibujos. También colaborarán con el departamento de guiado, navegación y sistemas de control de naves de la Agencia Espacial Europea. Specrra XXI. El Plantío de Majadahonda. C/ Ochandiano 8, 1º, Madrid. 28028 Tel 913729476. Fax: 913076958 Negocio:INFOGRAFÍA Y ANIMACIÓN EN 3D Sector:NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Definición de negocio:Diseño de imágenes de todo tipo de productos y proyectos de empresa utilizando técnicas de infografía y animación en 3D Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:SEDISI. Asociación Española de Tecnologías de la Información. Av. Diagonal 618, 3ºA. 08012 BCN. Tel: 932029022 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 845 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local del 100m2 bien situado. Equipos: 8 Pentium II y varias licencias para poder trabajar con los programas más utilizados: Autocad y 3D Studio Max. Material necesario: Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:1 diseñador especialista en imagen gráfica; 1 técnico especialista en multimedia; 1 especialista en publicidad y marketing; 1 delineante especialista en modelado CAD Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:132.200 euros (22 MM ptas/año) Gastos: Personal: 38% Marketing: 10% Compras: 10% Alquileres: 6% I+D: 30% Generales: 6% Total de gastos:132.200 euros (22 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: Más de 7.800.mill euros (1,3 billones ptas.) Volumen del mercado interior: 6.900 mill euros (1.153.592 mill ptas.) Volumen de las exportaciones: 115 mill euros (192.001 mill ptas) |
||