Las joyas de la empresaTipo de Empresa:
Consultorías en Recursos Humanos
Creación:
13/09/98
Sea cual sea el sector productivo en el que se mueva una empresa, gran parte de su éxito se deberá a las personas que trabajan en ella. Los empresarios comienzan a darse cuenta de la importancia que tiene contar con una buena estrategia de Recursos Humanos que les permita potenciar al máximo las posibilidades de sus trabajadores. Esta situación favorece la creación de consultorías especializadas en este tema. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con Juan Manuel Torres, fundador de Fomento del Empleo. El negocioEl negocio consiste en crear una consultoría que preste a otras empresas todo tipo de servicios relacionados con el área de Recursos Humanos. Desde actuaciones concretas tales como la selección de personal, el análisis de puestos de trabajo para su optimización, la gestión de prevención de riesgos laborales, la implantación del software adecuado para el seguimiento de altas en Seguridad Social, nóminas, tumos, vacaciones, etcétera, o la implantación de cursos de formación específicos, hasta un diseño completo de los Recursos Humanos de esa empresa. El mercado.El mercado. La falta de un convenio específico en el que se puedan incluir este tipo de empresas hace muy difícil establecer cifras fiables sobre el sector. Los últimos datos con los que se cuentan son de 1966. En ese año el volumen de negocio de este tipo de empresas se fijó en torno a los 120.000 millones de pesetas. El área de Recursos Humanos siempre ha estado dominada por las grandes consultoras que, aunque sólo representan un 15 por 100 de las empresas del sector, controlan el mercado en cuanto a facturación. El 85 por 100 restante lo conforman pequeñas compañías. El futuro del sector apunta a una mayor concentración por la unión de pequeñas empresas que intentan conseguir así una mayor cuota de mercado y la posibilidad de ofrecer unos servicios más amplios. Los clientes.Los clientes que solicitan este tipo de servicios son pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos (fundamentalmente de servicios) que carecen de departamento propio de Recursos Humanos o, si lo tienen, éste no está capacitado para dar solución a todas sus necesidades. Las grandes empresas sólo recurren a las consultoras de Recursos Humanos en ocasiones puntuales, principalmente para la organización de cursos de formación. La captación de los clientes se suele realizar de forma directa, contactando con los gestores de las empresas. Usualmente existe gran fidelización a estos servicios, basada en su propia actividad que exige un conocimiento exhaustivo de la estructuración del personal de la empresa a la que presta servicios, así como las herramientas de trabajo que utilizan para poder ofrecer alternativas que mejoren su productividad. Los inicios.El periodo de maduración de un proyecto de estas características suele ser de cinco años antes de alcanzar el punto de equilibrio. La mejor zona para situarse son las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde existen un gran número de empresas de servicios que requieren mucha movilidad de personal. En el caso de que se quiera ampliar el negocio con actividades formativas, también se necesitará disponer de varias aulas en un local con buenos accesos de transporte público y privado, y contar con un amplio grupo de colaboradores que posean una elevada cualificación profesional. El capital humano.Deberá tener un profundo conocimiento sobre los problemas existentes en los departamentos de personal de empresas de todo tipo. Será necesario contar con licenciados en Sicología (especialidad industrial), graduados sociales o licenciados en Derecho especializados en la rama de trabajo, analistas informáticos, sociólogos, pedagogos y expertos en prevención de riesgos laborales. También es conveniente poseer una amplia gama de colaboradores externos conocedores de los diferentes sectores productivos, La formación continua es imprescindible en este tipo de empresas. La gestión.La gestión consta de tres departamentos básicos. La Administración, desde donde se controla la contabilidad, presupuestos, y personal de plantilla. El departamento comercial, que se encarga de tratar con los clientes, y el área técnica, donde se realizan los análisis de las necesidades de servicio de las empresas. Si se quiere ampliar servicios, también puede incluirse un área de formación y un departamento de prevención de riesgos laborales para realizar tareas de consultoría en este ámbito. Claves: Buen conocimiento de la problemática de los departamentos de personal de empresas de todo tipo Disponer de un equipo que posea una cualificación técnica elevada y una gran capacidad de relación personal Investigar nuevos servicios para distinguirse de la competencia Aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura de mercados de la UE Caso práctico: FOMENTO DEL EMPLEO Fundada en 1994 por Juan Manuel Torres Álvarez, de 34 años, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Complutense. Creó la empresa junto a tres socios más relacionados con los sectores de la informática y el derecho. Fomento de Empleo apostó desde el primer momento en incluir las nuevas tecnologías en el ámbito de la selección y de la formación de Recursos Humanos y lo ha convertido en el estandarte que lo distingue de la competencia. Entre las numerosas actividades que realizan actualmente se encuentra la selección de personal para empresas, consultoría en Recursos Humanos, prevención de riesgos laborales, optimización de la plantilla y organización de cursos de formación. Fomento del Empleo. Av. de América 45. 28002 Madrid. Tel: 915198858 Negocio:CONSULTORÍA DE RECURSOS HUMANOS Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA Definición de negocio:Se encargan de diversas actividades relacionadas con los Recursos Humanos, análisis de puestos de trabajo, certificación de calidad, análisis de riesgos, formación, etc. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:Asociación de Empresarios de Oficinas y Despachos. C/ Alenza 13, Madrid. Tel: 915353500 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 84.99 (Otros servicios a empresas) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas) Instalaciones necesarias:Un local para oficinas de aprox 200 m2. situado en una zona comercial y con buenas comunicaciones. Material necesario:Una Intranet de gran potencia y un buen sistema de comunicaciones Personal necesario:10 personas Cualificación del personal:2 administrativos, 1 comercial, 1 analista informático, 5 técnicos con titulación universitaria (preferentemente en psicología, sociología o derecho) y conocimientos en recursos humanos Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:480.000 euros (80 MM ptas/año) Gastos: Personal: 40% Marketing: 5% Compras: 15% Alquileres: 3% Amortizaciones: 5% Financieros: 7% Generales: 25% Total de gastos:480.000 euros (80 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 721 mill euros (120.000 mill ptas) No hay datos oficiales % Facturación grandes empresas del sector: 15% % Facturación pequeñas empresas del sector: 85% |
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