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Lanzarse a la Red

Lanzarse a la Red
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRUICO
Creación: 02/04/00

Internet ofrece innumerables posibilidades para aquellos emprendedores que quieran llevar a cabo su idea de negocio a través de la Red. La lentitud con la que las grandes empresas se están introduciendo en el comercio electrónico ofrece a, las pymes la oportunidad de hacerse con buena parte del mercado. Pero las oportunidades no se limitan al ámbito nacional, la oferta sigue siendo escasa para la extensa comunidad mundial hispanohablante, que demanda productos y servicios en su propia lengua.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Miguel del Río, director general de SportArea

El negocioEl negocio consiste en la comercialización de productos a través de Internet. Las empresas dedicadas a la venta electrónica actúan como intermediarios entre los proveedores (fabricantes y distribuidores) y el cliente final. El negocio que se plantea incluye el diseño y mantenimiento de la página web donde se presentarán los productos, la gestión de los pedidos, la atención al cliente y el cobro de facturas.

La distribución y el transporte se suele subcontratar Uno de los factores clave para conseguir el éxito es que los productos que se comercialicen cubran las necesidades o demandas insatisfechas de determinados colectivos. El otro punto básico es apoyar la venta con servicios complementarios a los clientes (ofertas y promociones, últimas novedades, asesoramiento, búsqueda de productos, etcétera).

El mercado.Según el último estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), durante 1999 esta actividad generó en España un volumen de negocio cercano a los 8.500 millones de pesetas. Actualmente, sólo el 9 por ,ciento del total de las empresas españolas dirigidas al consumidor final realizan venta electrónica, un 7 por ciento cuenta con presencia en Internet (pero no utilizan este medio para vender sus productos, sólo para darlos a conocer) y el 84 por ciento de las empresas todavía no tiene presencia en la Red. Por lo general, las grandes firmas continúan utilizando este medio sólo como un canal de comunicación con sus clientes y no como un medio de venta, por lo que la mayoría de las compañías que operan en este sector son pequeñas y medianas empresas.

Esta situación otorga una amplia ventaja a las pymes, que cuentan con un amplio nicho de mercado por cubrir Los productos más vendidos por Internet continúan siendo los libros, que acaparan un 20 por ciento de las ventas, seguidos de software, con el 18 por ciento, y música, con el 12 por ciento. Según estimaciones realizadas por la AECE, el auténtico despegue del comercio electrónico en nuestro país se producirá en el año 2002, con la entrada en vigor de la moneda única y el mercado único europeos. Se prevé que para entonces el sector alcance los 255.000 millones de pesetas y crezca de forma exponencial durante los años siguientes.

Los clientes.Los clientes son, en un 88 por ciento, hombres y en un 12 por ciento mujeres. El perfil mayoritario del comprador online español corresponde a un hombre que reside en la ciudad, de clase media o alta, que lleva más, de dos años conectado a Internet, y dispone de poco tiempo para ir de compras. La edad de los usuarios que compran se concentra mayoritariamente entre los 21 y los 30 años.

Por comunidades, Madrid y Cataluña son las que aglutinan a un mayor número de internautas. Además de las vías utilizadas en el comercio tradicional, para darse a conocer en este ámbito es imprescindible poner en marcha otras fórmulas utilizadas en Internet, como darse de alta en los buscadores más importantes y en listas de noticias, incluir ';banners'; (anuncios) en otras páginas web, asociarse a guías virtuales de compras, etcétera.

Los inicios.En primer lugar, será necesario determinar qué tipo de productos se van a comercializar, ponerse en contacto con diferentes proveedores fabricantes y determinar qué formas de pago se van emplear (las más utilizadas son la transferencia bancaria, la domiciliación, la tarjeta de crédito y el contra reembolso). Es mejor contar con una página sencilla, sin demasiados adornos para facilitar la entrada y navegación a los clientes. La selección y tramitación del dominio también es un factor a tener en cuenta; lo más lógico es registrar las páginas con el propio nombre de la empresa.

Como soporte a las ventas, es importante incluir información complementaria (noticias, novedades, comparativas de productos, etcétera) que puedan atraer a los clientes, además de mantener los productos al día y reflejar las últimas novedades, ofertas y promociones que se planifiquen.

El capital humano.Uno de los principales obstáculos que se plantean a la hora de iniciar este tipo de negocios es encontrar el personal adecuado, por la escasez de profesionales cualificados y con experiencia en este sector. Para el diseño y mantenimiento de la página web será necesario contar con diseñadores y programadores que dispongan de profundos conocimientos en los lenguajes de programación más utilizados en este ámbito.

También será necesario disponer de profesionales con amplios conocimientos en el producto que se va a comercializar para mantener un buen servicio de atención al cliente. En el área comercial y de marketing es muy importante disponer de personal con formación específica en este campo.

La gestión.Pieza fundamental de este negocio es el departamento técnico, que se encargará de mantener y actualizar las páginas. También habrá que contar con un departamento de compras que coordine la relación con proveedores y fabricantes y la gestión de stocks.

Además de un área de marketing, desde donde se definirán los contenidos de la web y las distintas promociones, y un departamento que dirija la gestión de los pedidos y la atención al cliente. En muchos casos, la parte administrativa se subcontrata.

Claves:

Definir un producto o servicio difícil de conseguir o que complete otros ya existentes dentro del comercio tradicional y apoyar la venta con otros servicios complementarios para el cliente, manteniéndose al día en todas las novedades que ofrezca el sector.

Contar con páginas de diseño sencillo, para reducir el tiempo de espera en el acceso y facilitar la búsqueda de productos a los clientes.

Disponer de diferentes sistemas de pago que ofrezcan seguridad a los clientes y puedan realizarse a través de entidades bancarias españolas y extranjeras.

Ofrecer un buen servicio de atención al cliente y rapidez en la entrega de los productos

Realizar diversa acciones de marketing en la Red para conseguir nuevos clientes (darse de alta en buscadores, listas de noticias y portales, incluir anuncios en otras páginas, etc.)

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Caso práctico:

Lanzarse a la Red

Sport Area surge en 1998 por iniciativa de un grupo de amigos: Silvia García, Jorge Juan García y Javier Álvarez, que contaban con experiencia previa en baca electrónica. Tras valorar que la combinación de dos sectores en alza, Internet y los deportes, podía ofrecer una clara oportunidad de mercado, decidieron llevar a cabo su idea.

En estos momentos ofrecen más de 10.000 artículos de 34 deportes y 210 marcas diferentes, y reciben una media de 1.800 visitas diarias de clientes procedentes de todo el mundo. Durante el último año sus ventas han experimentado un crecimiento del 500%, y ya cuentan con 22 personas en plantilla. Disponen de un amplio abanico de servicios: valoraciones de los productos por expertos, asesoramiento, organización de torneos, campeonatos, concursos, sorteos, club de socios, noticias, etc. También ofrecen productos en exclusividad, descuentos, y regalos adicionales y garantizan la devolución. La compañía planea su expansión a nivel.

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Negocio:EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Sector:COMERCIO ELECTRÓNICO

Definición de negocio:Se encargan de la comercialización de productos a través de Internet. Entran en contacto con proveedores para adquirir los productos que luego ofrecen final a través de la Red, gestionan los pedidos y los hacen llegar a los clientes.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Av. Diagonal, 437, 5º, 1º, 08036, Barcelona. Telf.: 932403133. www.acce.org

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 665 (Comercio al por menor o por catálogo) (Esta actividad no dispone todavía de un epígrafe propio)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de a partir de 60 m2 acondicionado para oficina (también se puede disponer de un pequeño almacén)

Material necesario:Centralita telefónica, conexión permanente a Internet, Servidor Unís, software adecuado, 5 ordenadores en red, impresora y diverso mobiliario de oficina

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente / responsable de compras; 1 diseñador-Programador de páginas web; 1 responsable de marketing y contenidos; 1 responsable de gestión de pedidos y atención al cliente; 1 administrador del sistema

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:300.400 euros (50 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 28%

Marketing: 3%

Compras: 30%

Alquileres: 3%

Amortizaciones: 4%

Financieros: 4%

Acceso red: 1%

Generales: 3%

Total de gastos:300.400 euros (50 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 51 mill euros (8.500 mill ptas)

% de empresas que no cuentan con presencia en Internet:84%

% de empresas que tienen presencia en Internet: 7%

% de empresas que realizan comercio electrónico: 9%

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