Líquidos bajo llaveTipo de Empresa:
Fabrícación y venta de grifos
Creación:
28/06/98
Durante años el mercado de la grifería ha estado marcado por las grandes producciones italianas o alemanas, que controlan todo el mercado europeo. Ahora, las empresas de nuestro país luchan por ampliar sus exportaciones, Aunque este tipo de negocio lleva más de cinco décadas asentado en España, su gran demanda abre un hueco para compañías que ofrezcan diseños con nuevas utilidades. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Roberto Ladrón Jiménez, fundador de Griferías Grober. El negocioEl negocio consiste en la comercialización de grifos para saneamientos y cocinas. Es posible participar también en el proceso de fabricación, pero la producción directa de todas las fases, diseño, fabricación y distribución, resulta demasiado costosa. Por esa misma razón, no existe ninguna empresa en nuestro país que realice todas las fases de fabricación. El negocio, así planteado, supone la subcontratación del diseño, fabricación de todos los componentes de los grifos y su montaje. Será conveniente, con el tiempo, ampliarlo con el diseño de una línea de productos exclusivos. El mercado.El mercado de fabricación de grifería en España facturó en 1997 unos treinta mil millones de pesetas. De ellos, aproximadamente el 56 por 100 se generó dentro de grandes firmas consolidadas como Groh, Roca, Boades o Soler, que llevar más de cincuenta años en el mercado. El 44 por 100 restante procede de pequeñas y medianas empresas de[ sector. En nuestro país se venden cada año alrededor de unos dos millones de grifos. Un 70 por 100 de estas ventas se destina a consumo nacional y el resto se exporta. Por productos, el mayor nivel de ventas, aproximadamente un 84 por 100, procede de la grifería de sanitarios, y el 16 por 100 restante corresponde a grifos para cocinas, Una de las claves para el futuro, en la que ya están trabajando estas entidades, es la investigación de nuevas utilidades que puedan alargar la vida del producto y eliminar los ruidos molestos que en ocasiones producen las instalaciones. Los clientes.La mayor parte de la producción de grifería se canaliza a través de almacenistas (70 por 100), que se encargan de distribuir el producto a empresas constructoras, restauradores, tiendas de saneamientos y cualquier otro tipo de negocio que demande este producto. Un 20 por 100 de las ventas se realiza directamente a tiendas de baño y el 10 por 100 restante se destina a los decoradores. Cuando se trata de hacer llegar el producto a los almacenistas, la forma de darse a conocer es a través de distribuidores mayoristas que trabajan por áreas geográficas, ellos se encargan de dar el servicio y promover el producto a los profesionales. Para el canal de las tiendas, se organizan ferias y exposiciones donde cada compañía de grifería tiene la oportunidad de mostrar los modelos que fabrica a los posibles clientes, Es conveniente apoyar esta labor con una buena campaña de publicidad en revistas especializadas. Los inicios.En un negocio de estas características hay que tener siempre presente que buena parte del éxito radica en ofrecer artículos competitivos en el mercado. Por eso, los esfuerzos iniciales tienen que ir orientados a conseguir una adecuada cartera de proveedores para hacerse con un buen stock. Si la empresa incorpora la participación en el proceso de producción, deben considerarse inversiones superiores porque habrá que subcontratar a entidades fabricantes que puedan realizar los diseños, la elaboración y el montaje de los grifos. El capital humano.El capital humano dependerá mucho de la amplitud del negocio. Si sólo se comercializa, hay que contar con una persona que se encargue de todos los asuntos administrativos, un comercial con amplios conocimientos sobre el sector que se relacione con los proveedores y con los clientes, y un almacenista que controlará el stock de almacén. Si se participa en la fabricación, será necesario incorporar personal más especializado y con experiencia en este sector. Como mínimo habrá que contar con un ingeniero industrial que se encargue de los diseños y la parte técnica, y un jefe de producción que coordine todo el proceso de fabricación. La gestión.Si está orientado hacia la venta, se divide en tres departamentos: administración, que se encargue de la contabilidad del negocio y la gestión de cobros; almacén que controle la entrada y salida de las piezas; y comercial, que realice las ventas y promoción del producto. Si además se fabrican los grifos, será necesario añadir un departamento de proyectos y otro de producción. Claves: Realizar una buena gestión de compras a los proveedores. Correcto control de stocks para evitar desaprovisionamientos. Tener un amplio conocimiento de las últimas novedades en el sector e investigar nuevos modelos Asesoramiento al cliente en su compra. Si se fabrican grifos, presencia constante de los productos en ferias del sector y en diversos medios de comunicación especializados. Caso práctico: GRIFERÍAS GROBER Fue creada en 1990 por Roberto Ladrón Jiménez, un empresario de 28 años con estudios de Formación Profesional. La empresa se funda con el ánimo de fabricar productos de grifería convencionales. En su cuarto año de funcionamiento se puso en marcha el departamento de proyectos, especializándose en el diseño de nuevos modelos de monomandos (Promier, Symbol, Lider). Actualmente, mantiene abierta una oficina en Buenos Aires y varios puntos de servicio técnico y distribución en Portugalete (Vizcaya), Sevilla, Barcelona y Vigo. Entre sus proyectos más inmediatos, destaca la creación de productos que ofrezcan nuevas utilidades, por ejemplo, las griferías de cocina con depurador de agua y grifería de cocina con jabón incorporado. Griferías Grober, S.L. Parque Industrial ';El Polígono';. AV. Río Ebro, nave 27, 50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza) Tel: 976504170 Negocio:VENTA Y FABRICACIÓN SUDCONTRATADA DE GRIFOS PARA SANEAMIENTOS Y COCINAS Sector:SANEAMIENTOS Definición de negocio:Venden todo tipo de grifería para baños y cocinas. El negocio incluye también la fabricación subcontratada de los productos Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Ninguna a excepción de la sección de baños galvanotécnicos que requiere permiso e instalación de depuración de aguas Asociación empresarial del sector:Asociación de Fabricantes de Grifería y Valvulería. C/ Academia 8, 2ºA derecha, Madrid 28014. Tel: 914200895 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 9369 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 MM ptas) sólo comercialización, más 150.200 euros (25 MM ptas) para mercancías (no necesarias de desembolsar inicialmente porque se pueden obtener a crédito de los proveedores) Instalaciones necesarias:Local de unos 500m2 con espacios diferenciados que sirvan como oficina y almacén y un programa estándar de gestión informatizada. En el caso de fabricación subcontratada (haciéndose cargo de los diseños y el montaje de las piezas), es necesario un local de unos 2.000 m2, dividido en oficinas, laboratorio, área de producción y almacén. Material necesario: Personal necesario:3 personas (comercialización), 12 personas (si se incluye fabricación subcontratada) Cualificación del personal:1 director comercial; 1 almacenista; 1 administrativo. Si incluye fabricación: 1 ingeniero industrial; 1 jefe de procesos de producción; 1 operario de montadores. Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:480.800 euros (80 MM ptas/año) Gastos: Personal: 3% (venta), 8% (fabricación) Marketing: 2% (v), 6% (f) Compras: 69% (v), 70% (f) Alquileres: 5% (v), 2% (f) Amortizaciones: 1% (v), 4% (f) Financieros: 2% (v), 2% (f) Generales: 18% (v), 8% (f) Total de gastos:480.800 euros (80 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 180 mill euros (30.000 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 56% % Facturación pequeñas empresas del sector: 44% |
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