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Manos a la obra

Manos a la obra
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE REFORMAS Y PROYECTOS TÉCNICOS
Creación: 09/04/00

El sector de la construcción atraviesa por un momento inmejorable en nuestro país. La venta, de viviendas nuevas y de segunda mano se ha disparado, y la demanda de locales comerciales aumenta cada día. Esta bonanza económica no ha afectado solamente a constructores e inmobiliarias, sino que también ha arrastrado al alza a otras actividades auxiliares, como son los negocios relacionados con las reformas y acondicionamientos de locales y viviendas.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la firma Pérgola (Proyectos, reformas y construcciones)

El negocioEl negocio consiste en la creación de una empresa dedicada a la realización de reformas y acondicionamientos completos de locales y viviendas. Además de la puesta en marcha de todas las obras necesarias (solados, alicatados, aislamientos, pavimentos de madera, albañilería, pintura, fontanería, electricidad, carpintería, cerrajería, escayolas, cristalería, etcétera), el negocio puede incluir también el diseño de proyectos técnicos para la tramitación de licencias de apertura, licencias de obra y de actividad, así como la preparación de edificios para inspecciones técnicas.

El nivel de subcontratación de servicios dentro de esta actividad es muy alto, aproximadamente el 90 por ciento de las obras que se realizan (albañilería, fontanería, demolición, instalaciones eléctricas, etcétera) se contratan de forma externa, en función de las necesidades que se planteen en cada proyecto.

El mercado.Se estima que el sector de la construcción en España alcanzó en 1999 un volumen de negocio cercano a los 12 billones de pesetas. Un 32 por ciento de esta cifra, alrededor de 3.900 millones de pesetas, proceden de compañías que realizan labores de rehabilitación y reformas. Aunque es muy difícil determinar el número exacto de empresas que se dedican a esta actividad en nuestro país, se calcula que existen unas 32.000 empresas que realizan labores de albañilería y pequeños trabajos de reformas en general.

El nivel de concentración en este sector es muy alto, cerca de un 90 por ciento del volumen de negocio y la facturación se encuentra en manos de constructoras que prestan también este tipo de servicios a sus clientes, mientras que el 10 por ciento restante se reparte entre pequeñas compañías. La mayoría de estas empresas están situadas en las grandes ciudades del país: Madrid, Barcelona y Valencia. En los tres últimos años, este sector ha mantenido una evolución ascendente debido, en primer lugar, al incremento en la compra de viviendas particulares, tanto nuevas como de segunda mano y, en segundo lugar, a un aumento en la adquisición de locales ya utilizados, debido a la escasez de oferta de locales nuevos.

Los clientes.Los clientes son, en un 75 por ciento, particulares que quieren realizar algún tipo de reforma en su vivienda y, en un 25 por ciento, empresas provenientes de todos los sectores que desean realizar obras de acondicionamiento en locales, bien por deseo propio o con el fin de ajustarse a la legislación vigente, para conseguir las licencias administrativas necesarias para la apertura de un negocio o actividad.

La falta de profesionalización del sector originó durante años una fuerte desconfianza hacia estas empresas que aún no ha sido superada, por lo que el boca a boca sigue siendo la vía más utilizada para darse a conocer. Además de la realización de mailings, buzoneos, anuncios en prensa y en guías, de servicios, también resultará de gran ayuda darse a conocer entre arquitectos y decoradores.

Los inicios.Aunque el lugar de ubicación del negocio no resulta determinante en este tipo de actividad, el alto número de empresas que se concentran en las principales ciudades del país hace aconsejable establecerse en localidades más pequeñas. Para disponer del material y la maquinaria a utilizar en las obras, es importante entrar en contacto con diferentes proveedores. Otro factor a tener en cuenta son los plazos y formas de cobro que se van a establecer.

Si éstos son demasiado largos o los clientes se retrasan, pueden plantearse problemas a la hora de pagar a los proveedores. La subcontratación de una buena parte del personal que va a realizar cada reforma exige contar con una amplia cartera de colaboradores especializados en diferentes ámbitos de la construcción (albañiles, fontaneros, electricistas, yeseros, carpinteros, embaldosadores, alicatadores o encofradores, entre otros).

El capital humano.El capital humano deberá contar con un amplio conocimiento y experiencia en el mundo de la construcción, además de conocer a fondo los materiales y maquinaria necesaria para cada proyecto, y mantenerse al día en la legislación existente (Ley de Ordenación de la Edificación, inspecciones técnicas de edificios, requisitos para obtener las licencias de apertura, obra y actividad, etcétera).

Principalmente, suelen ser arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos en obras públicas. Reunir un buen equipo de colaboradores puede resultar difícil por la escasez de mano de obra cualificada que existe en estos momentos en el sector. También será necesario disponer de comerciales con conocimientos en el sector y personal administrativo con formación en temas fiscales, contables y económicos.

La gestión.La gestión se divide en tres áreas principales. El departamento técnico, que estará encargado del diseño de los proyectos en función de las necesidades y exigencias de los clientes, de determinar qué materiales y personal será necesario para poner en, marcha las obras y de su supervisión.

El departamento comercial, responsable de elaborar las diferentes campañas de difusión para dar a conocer la compañía y de la búsqueda de nuevos clientes, y el departamento administrativo, que coordinará la gestión administrativa, contabilidad, contrataciones y otros asuntos propios de la empresa. En muchos casos, esta labor se realiza de forma externa.

Claves:

Contar con un equipo de personas que dispongan de conocimientos en el sector de la construcción y con un amplio grupo de colaboradores especialistas en diferentes actividades.

Ofrecer un buen servicio, utilizando materiales de calidad y respetando los plazos acordados con los clientes.

Mantener una buena gestión de cobros y pagos, tanto con los proveedores como con los clientes.

Establecer contactos con arquitectos y decoradores, además de la realización de mailings, buzoneos, anuncios en prensa y guías de sevicios.

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Caso práctico:

Pérgola

La aparición de Pérgola se debe a la inactiva de tres socios, Miguel Ángel Martín, licenciado en Derecho, Alfonso Fernández Hernández y David Maroto Robles, aparejadores que ya contaban con experiencia en el mundo de la construcción. Todos ellos tienen 27 años.

Pérgola realiza todo tipo de reformas y acondicionamientos completos para locales comerciales y viviendas, además del diseño de proyectos técnicos para la tramitación de licencias de apertura, licencias de obra y de actividad, inspecciones técnicas de edificios y construcción de viviendas unifamiliares.

La compañía, que desarrolla su actividad dentro de la comunidad de Madrid, cuenta con ocho trabajadores en plantilla y dispone de un amplio número de colaboradores. Entre sus proyectos más inmediatos para el futuro, además de aumentar sus servicios, figura la construcción de varias viviendas unifamiliares y de un edificio que contará con 18 viviendas.

C/ Vicenta Villecas, 14, 2ºA. Telf.: 914630673

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Negocio:REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOCALES Y VIVIENDAS

Sector:CONSTRUCCIÓN

Definición de negocio:Realizan todo tipo de reformas para el acondicionamiento de locales y viviendas. También se encargan del diseño y puesta en marcha de proyectos técnicos para la tramitación de licencias de apertura, obra y actividad así como para preparación de los edificios para las inspecciones técnicas.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Inspección en el registro industrial de la comunidad autónoma donde se vaya a desarrollar

Asociación empresarial del sector:Confederación Nacional de Construcción (CNC). C/ Diego de León, 50. Madrid 28006. Telf.: 915619715. www.cnc.es

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 501.3 (Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general). 843.9 (Otros servicios técnicos a empresas)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 12.000 euros (2 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 60 m2 acondicionado para oficina, también es conveniente disponer de un pequeño almacén

Material necesario:Tres ordenadores, una impresora, fax y varias líneas telefónicas, furgoneta y diversas herramientas de mano (taladro, martillo eléctrico, maquinillo, elevador, radial, etc.)

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 director / gerente; 1 responsable técnico; 1 comercial con conocimientos en el sector; 1 administrativo. El personal necesario para cada obra se contratará en base de cada proyecto.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:300.400 euros (50 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 20%

Marketing: 2%

Compras: 25%

Alquileres: 4%

Amortizaciones: 3%

Financieros: 1%

Generales: 10%

Subcontratación: 35%

Total de gastos:300.400 euros (50 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 72.100 mill euros (12 billones ptas)

Volumen de facturación del subsector de rehabilitación y reformas: Aproximadamente 23 mill euros (3.900 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 90%

% Facturación pequeñas empresas del sector:10%

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