LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Para mayor seguridad

Para mayor seguridad
Tipo de Empresa:
AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Creación: 31/10/99

Con el fin de que las empresas pusieran en marcha una serie de medidas para proteger la salud de los trabajadores, el Gobierno aprobó en 1996 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La aplicación de esta ley ha abierto las puertas a una nueva actividad empresarial, las compañías especializadas en realizar Auditorias de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con José Vicente Galindo, fundador M Instituto Técnico de Auditoria Laboral

El negocioEl negocio consiste en crear una empresa especializada en la realización de auditorías o evaluaciones externas de los sistemas de prevención de riesgos laborales instalados en otras empresas. Su actividad se basa en evaluar la eficacia de estos sistemas, y determinar si los procedimientos y recursos de los que disponen están bien coordinados y cumplen con todas las exigencias que marcan tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como los reglamentos vinculados a la actividad que realizan los clientes.

El informe de la auditoría pone en conocimiento del empresario o consejo de administración cuáles son las deficiencias detectadas y las posibles sanciones en las que incurrirían si esos fallos fueran detectados por la Inspección de Trabajo.

El mercado.Al tratarse de un área de negocio emergente, todavía no existen cifras oficiales sobre el volumen de negocio que generan en la actualidad estas empresas. Pero se calcula que más de 20.000 compañías españolas están obligadas a realizar auditorías externas sobre sus sistemas de prevención de riesgos laborales antes del año 2002, lo que generará en los próximos dos años una cifra de negocio superior a los 50.000 millones de pesetas.

El número de estas empresas aún es muy reducido debido a los requisitos que las autoridades laborales de cada comunidad autónoma exigen para poner en marcha este tipo de empresas. En España existen en estos momentos diez firmas que se dedican a esta actividad: Tres son grandes auditoras, que ofrecen auditorías de sistemas de prevención de riesgos laborales, junto a otra amplia gama de servicios, y las siete restantes son pequeñas empresas especializadas en este tipo de auditorías. El 80 por ciento se concentra en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Los clientes.Esta actividad va dirigida principalmente a todos aquellos negocios que no han concertado un servicio de prevención con una entidad especializada (empresas de servicios de prevención ajenos o, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), así como con aquellas otras que están interesadas en revisar y actualizar sus sistemas de prevención. Los clientes son en un 80 por ciento grandes compañías procedentes, principalmente, del sector de la construcción (una de las áreas más interesadas en los sistemas de seguridad debido a su alto índice de siniestralidad), de las industrias agroalimentarias y del sector de automoción.

El 20 por ciento restante lo conforman pymes que realizan actividades de riesgo. Para darse a conocer es importante desarrollar una buena labor comercial en núcleos industriales y entre compañías que hayan desarrollado una actividad preventiva. También es recomendable realizar diversos mailings y establecer acuerdos de colaboración con las mutuas. Es importante saber que la legislación no permite a estas empresas realizar publicidad en los medios de comunicación.

Los inicios.Es necesario contar con una acreditación que se habrá de solicitar previamente ante la autoridad laboral competente del lugar donde se vayan a situar las instalaciones principales. Para conseguir esta acreditación, la normativa obliga a las empresas auditoras a disponer de técnicos con titulación superior en prevención de riesgos laborales en las especialidades de: medicina del trabajo, ergonomía e higiene y seguridad, todo ello bajo la vigilancia de la inspección de trabajo.

Además, también es necesario contar con una serie dé equipos de medición y calibración (para la realización de toma de muestras cuando la actividad de la empresa lo exija), que cumplan con los controles periódicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Si el ámbito territorial en el que se va a desarrollar esta actividad se extiende más allá del lugar donde se solicita la autorización, debe indicarse en la solicitud, detallando en qué otras comunidades autónomas y provincias se quiere actuar. Otro punto importante a tener en cuenta es la ubicación del negocio. Es recomendable situarse en ciudades que posean un amplio tejido industrial donde el número de potenciales clientes puede ser más numeroso.

El capital humano.Es imprescindible poseer cierta experiencia en las actividades y métodos de auditoría, además de conocer a fondo el funcionamiento de los servicios de prevención y de la legislación existente al respecto. Para la composición del equipo de auditor se requiere contar con titulados universitarios que hayan recibido formación complementaria como son los técnicos en prevención de riesgos laborales, y que den cobertura a las cuatro especialidades que requiere la normativa: seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y psicosociología y, medicina del trabajo. La ley contempla la posibilidad de obtener la colaboración de profesionales expertos en algún sector o actividad que complemente la labor del equipo auditor. La búsqueda de profesionales. con formación complementaria en estos temas puede ser complicada porque su número es aún muy escaso.

La gestión.La gestión se divide en tres: el departamento comercial, responsable de contactar con los clientes y de determinar adecuadamente sus necesidades con el fin de facilitar el diseño del servicio y la idoneidad de la asignación de técnicos. Este departamento colabora además con los empresarios y responsables de los sistemas auditados en la puesta en marcha de las medidas correctoras o preventivas detectadas a raíz de la auditoría. El departamento técnico, que estará encargado de realizar los planes de trabajo y supervisar los expedientes realizados, y el departamento administrativo.

Claves:

Contar con un buen equipo auditor formado por profesionales cualificados que puedan ofrecer a los clientes un trabajo riguroso en sus aspectos normativos y técnicos.

Mantener siempre actualizados los métodos de auditoría acorde con las directrices marcadas por las autoridades en materia laboral.

Mantener un diálogo fluido con los responsables de la administración, el Instituto de Seguridad e Higiene, etc., y, por supuestos, con el cliente.

311002

Caso práctico:

Instituto Técnico de Auditoría Laboral

Esta empresa comenzó su actividad en 1998 de la mano de José Vicente Galindo, un físico de 33 años con una trayectoria de más de ocho años en puestos directivos de diferentes entidades nacionales e internacionales de consultoría en medio ambiente y calidad. El Instituto está acreditado por la Generalitat de Cataluña para la realización de las auditorías o evaluaciones externas en internas de los servicios de prevención de empresas . su ámbito de actuación se extiende a todo el terriororio nacional.

Realizan informes de diagnóstico y situación previos a la realización de la auditoría legal y analizan los sistemas de prevención de riesgos instalados en las empresas para comprobar si son los adecuados u se ajustan a los dispuesto en la normativa para realizar este trabajo disponiendo profesionales especializados en cada una de las disciplinas preventivas y equipos de análisis y medición. También mantienen conciertos con diversas entidades especializadas para la realización de mediciones complejas.

C/ Pau Clarís, 170. Barcelona. Telf.: 934881128

Negocio:AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA

Definición de negocio:Realizan la evaluación sistemática, documentada y objetiva de la oficina del sistema de prevención de una empresa, con el objetivo de comprobar si el tipo y la planificación de las actividades preventivas que siguen se ajusta a los dispuesto en la normativa general y a las normativas específicas relacionadas con la actividad de esa empresa

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Acreditación oficial como entidad auditora en prevención de riesgos laborales que deberá ser gestionada por la autoridad laboral competente del lugar donde radiquen las instalaciones principales de la empresa.

Asociación empresarial del sector:Asociación para la prevención de accidentes (APA). C/ Portugalete, 14. 20018 San Sebastián. Telf.: 943316202

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 61

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:180.000 euros (30 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de 200 m2 con dependencias especiales para el acondicionamiento, conservación y calibración de equipos a medida

Material necesario:Además del equipamiento normal de una oficina, es necesario contar con equipos de medición: sonómetros, frecuencímetros, luxómetros, medidores de estrés térmico, de gases contaminantes, explosímetros,...

Personal necesario:6 personas

Cualificación del personal:3 técnicos superiores en prevención de riesgos laborales; 1 médico con la especialización de medicina del trabajo; 1 administrativo / comercial; 1 director de gestión y método / Gerente / Relaciones Públicas

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:300.500 euros (50 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 63%

Marketing: 5%

Compras: 5%

Alquileres: 10%

Amortizaciones: 4%

Financieros: 3%

Generales: 10%

Total de gastos:300.500 euros (50 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación previsto para los próximos dos años:300 mill euros (50.000 mill ptas)

Número de empresas dedicadas a esta actividad: 10

% clientes aproximado. grandes empresas del sector: 80%

% clientes pequeñas y medianas aproximado empresas del sector: 20%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.