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Muebles con solera

Muebles con solera
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES
Creación: 05/09/99

En los últimos años el gusto por decorar espacios con muebles antiguos ha ido en aumento., Una cómoda heredada o una buena mesa centenaria aportan un toque de distinción difícil de superar por el mobiliario moderno. Esta pasión por recuperar piezas antiguas ha hecho de la labor que realizan los talleres de restauración de muebles un negocio con futuro.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con José Monsalve, fundador del Taller de Restauración de Muebles que lleva su nombre

El negocioEl negocio consiste en montar un taller dedicado a la restauración de muebles antiguos que hayan sufrido los efectos del paso del tiempo o algún tipo de daño en su estructura original. A grandes rasgos, el trabajo que llevan a cabo comienza con una clasificación del mueble para averiguar el siglo, país y estilo al que pertenece. Tras realizar una comprobación de todos los desperfectos de la pieza, proceden a limpiar y reparar las zonas dañadas.

Algunos talleres trabajan exclusivamente por encargo, restaurando piezas proporcionadas por anticuarios o clientes particulares. Otros han diversificado sus actividades y también seleccionan muebles viejos en mercadillos, subastas, etcétera, que tras su restauración, exhiben para su venta al público o los ofrecen a anticuarios y tiendas de decoración. Este negocio puede complementarse con otras actividades relacionadas, como el asesoramiento a los clientes para la adquisición de mobiliario en subastas, peritajes de piezas antiguas o testamentarias...

El mercado.Aunque no existen cifras oficiales sobre este sector, se estima que existen unas 400 empresas en nuestro país dedicadas a diversas actividades de restauración (pintura, marfil, tallas, mobiliario, etcétera) que, en conjunto, generan un volumen de negocio superior a los 5.000 millones de pesetas. La mayoría de los talleres especializados en la restauración de muebles son pequeñas empresas que se concentran en grandes ciudades, donde el número de clientes potenciales es mayor.

Este tipo de negocios también cuenta con una cierta estacionalidad, ya que el trabajo se concentra mayoritariamente en la época estival (muchas personas aprovechan el periodo vacacional para enviar a restaurar sus muebles) y en las fechas anteriores a Navidad. El incremento general que se ha producido en la demanda de antigüedades en los últimos años ha favorecido enormemente a esta actividad, fomentando la apertura de numerosos talleres de restauración.

Los clientes.Una buena parte de los clientes que solicitan estos servicios suelen ser anticuarios y otros profesionales del mundo de las antigüedades, que necesitan realizar arreglos en determinadas piezas antes de ponerlas a la venta. El resto suele corresponder a particulares. Algunos talleres trabajan solamente para anticuarios.

Para darse a conocer es aconsejable, en los inicios, acudir a ferias especializadas del sector, tiendas de antigüedades y establecimientos de muebles. También es recomendable apoyar esta labor comercial directa con una buena campaña de publicidad en medios de comunicación y revistas especializadas, aunque la mejor propaganda en este tipo de negocios continúa siendo el ';boca a boca';.

Los inicios.Es imprescindible contar con personal especializado en la restauración de muebles para ofrecer un servicio de calidad. Uno de los principales obstáculos a superar es la reticencia de los clientes a dejar en manos de desconocidos piezas a menudo muy costosas, por lo que crearse una imagen de confianza es fundamental. Aunque la ubicación del negocio no es determinante, si que convendrá elegir un local luminoso, bien ventilado y de grandes dimensiones, donde se puedan manipular todo tipo de muebles.

Muchos de los materiales que se utilizan son inflamables, por lo que también es recomendable suscribir una póliza de seguros contra incendios. El presupuesto para cada pieza suele elaborarse en función de las dificultades que encierre, el tiempo que se emplee en su restauración y los materiales que se utilicen. En ocasiones es necesario la ayuda de otros profesionales (ebanistas, carpinteros, guarnicioneros, transportistas, etcétera) por lo que también resulta conveniente elaborar una cartera de posibles colaboradores.

El capital humano.Esta actividad requiere contar con personas que dispongan de amplios conocimientos en antigüedades, especialmente en todo lo que se refiere a mobiliario antiguo (épocas, estilos). Pieza fundamental de este negocio son los profesionales que se encargarán de la restauración. Conseguir un buen equipo es difícil porque en nuestro país existen pocos estudios que formen ampliamente en esta materia.

Existe una especialidad de conservación y restauración dentro de la carrera de Bellas Artes y varias Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de carácter público. Esta formación también se imparte en algunos centros privados. La restauración es un oficio que nunca se deja de aprender, por lo que la formación continua de los trabajadores es fundamental para poder mejorar la atención al cliente. Para la buena marcha del negocio, también es muy importante la labor de comerciales con conocimientos en el sector para la captación de nuevos clientes y la colaboración puntual de personal externo especializado: ebanistas, carpinteros, cristaleros, etcétera.

La gestión.La gestión se divide en tres grandes áreas. Pieza fundamental en estas empresas es el departamento de producción, que se encarga de realizar la restauración de las piezas. El área comercial, desde donde se coordina la atención a los clientes y las diferentes acciones publicitarias para dar a conocer los servicios de la empresa (en muchas ocasiones esta labor queda en manos de los propietarios), y el área administrativa, responsable de la contabilidad y los asuntos propios de la empresa. Para el transporte de los muebles se puede disponer de una o varias furgonetas propias o contratar los servicios de una agencia.

Claves:

Contar con un buen equipo de profesionales con amplios conocimientos en la restauración de muebles y en el mundo del arte y de las antigüedades.

Disponer de todos los materiales y herramientas necesarios para realizar un trabajo de calidad.

Ofrecer a los clientes un trato personalizado. En numerosas ocasiones también buscan asesoramiento profesional

Realizar una buena labor comercial directa en tiendas de antigüedades y establecimientos de muebles apoyada por una campaña de buzoneo y anuncios en prensa.

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Caso práctico:

Taller de Restauración ';Juan Monsalve';

José Monsalve comenzó en el mundo de la restauración como aficionado. Su interés por las antigüedades, unido a una buena destreza con las manos, le impulsó a iniciarse en el mundo de la restauración reparando sus propios muebles y realizando algún trabajo para una amiga anticuaria.

En 1980 decide fundar el taller que lleva su nombre. Su filosofía empresarial se basa en ofrecer a los clientes un servicio lo más completo posible, por ello, además de restaurar todo tipo de muebles antiguos, también realiza peritajes, tasaciones testamentarias, y en algunas ocasiones lleva a cabo búsquedas de piezas especiales para sus clientes. Hace seis años, tras impartir un curso de formación de la Comunidad de Madrid, decidió diversificar su actividad con la apertura de una escuela de restauración, que cuenta con una media de 45 alumnos por curso. Actualmente trabaja en colaboración con su hijo David, que ha heredado su pasión por las antigüedades. En el futuro ampliarán sus servicios según las demandas que se planteen.

Telf: 913581549 C/ Isla Graciosa, 29. 28034 Madrid.

Negocio:RESTAURACIÓN DE MUEBLES

Sector:CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Definición de negocio:Reparan cualquier tipo de desperfecto que se haya producido en piezas de mobiliario antiguo.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector.

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 4685 (actividades anexas a la industria del mueble)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:24.000 euros (4 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local como mínimo de 100 m2 (si se incluye la venta de mobiliario deberá ser más amplio). No es necesario que se sitúe en un sitio céntrico, pero sí que disponga de mucha luz natural, diferenciando entre la parte destinada a la oficina y el taller

Material necesario:Bancos de trabajo de carpintero, mesas grandes, herramientas de ebanistería, taladradora, sierra de disco, sierra de calar, cepillo eléctrico, gatos de carpintero, estanterías metálicas, armarios metálicos y diversos productos químicos como barnices, pinturas, etc. (algunas de estas herramientas se pueden comprar de segunda mano)

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 gerente que también realice funciones de comercial, 1 oficial / restaurador de muebles, 1 ayudante con conocimientos de restauración

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:72.000 euros (12 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 51%

Marketing: 2%

Compras: 10%

Alquileres: 15%

Amortizaciones: 5%

Financieros: 7%

Generales: 10%

Total de gastos:72.000 euros (12 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: Algo más de 30 mill euros (5.000 mill ptas)

Número aproximado de talleres de restauración: 400

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