El mundo a su alcanceTipo de Empresa:
Tiendas de muebles de importación
Creación:
03/05/98
Tradicionalmente, España ha sido considerada como un país fabricante de muebles de calidad. Pero el espectacular desarrollo que han experimentado las comunicaciones internacionales en los últimos años ha facilitado la creación de nuevos negocios capaces de reunificar en un solo espacio físico la más amplia gama de muebles (sillas, mesas, arcones, armarios ... ) provenientes de diversas partes del mundo. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Mario Vega, socio fundador de Hemispherio El negocioEl negocio consiste en buscar y seleccionar, en aquellos países que aún conservan tradiciones artesanales, muebles y complementos de decoración que puedan resultar atractivos para el público español, bien por su diseño, calidad o precio, El mobiliario es expuesto en un solo espacio, lo que permite al cliente realizar un viaje imaginario por los cinco continentes en busca del mueble o complemento que mejor se adapte a sus necesidades. El mercado.En España, el sector del mueble de hogar facturó el pasado año cerca de 150.000 millones de pesetas. De ellos, un 65 por 100 se generó dentro de las grandes empresas, y el 35 restante en pequeñas. En 1997, las empresas de importación de muebles lograron alcanzar los 20.363 millones de pesetas. Actualmente el 75 por 100 de ese mobiliario procede de países europeos, especialmente Italia y Francia, pero aumenta cada vez más la demanda de muebles y complementos de países orientales como Indonesia, Tailandia o China entre otros. Una de las claves de la gran aceptación que están teniendo estas empresas ?tan sólo en Madrid hay más de veinte tiendas? está en sus asequibles precios. El 88 por 100 de su facturación corresponde a muebles, mientras que los complementos se llevan el 12 restante. El mayor nivel de ventas, un 60 por 100, corresponde a muebles de tamaño medio como mesas o cómodas cuyo precio oscila entre las 25,000 y 75.000 pesetas. Mientras que el 25 por 100 de la facturación se obtiene con la venta de muebles de coste superior a las 75.000 pesetas y tan solo un 15 por 100 de 'las ventas corresponde a aquellos cuyo precio es inferior a las 25.000 pesetas. En el caso de los complementos, platos, vasos y otros objetos similares conforman la mitad de las ventas, con precios comprendidos entre 5.000 y 10.000 pesetas. Los clientes.Es muy variado, Pero los que más visitan este tipo de negocio son las parejas jóvenes y aquellas personas que se ven en la necesidad de decorar una segunda vivienda. Normalmente son las mujeres las que acuden en mayor número a las tiendas de muebles de importación (casi el 65 por 100 de los visitantes), Ellas también suelen ser las que deciden cómo quieren decorar su casa y qué clase de muebles van a formar parte del mobiliario de su vivienda. Para la captación de clientes lo que mejor funciona es el boca a boca, aunque conviene acompañarlo de una buena campaña inicial de publicidad en diversos medios, especialmente revistas de decoración. La mayoría de los clientes acuden atraídos por un nuevo concepto de tienda de muebles, realmente atractivo, tanto por su original mercancía como por los precios. Los inicios.Implicarán conocimiento sobre el terreno, o a través de un delegado comercial, de los mercados de origen de estas mercancías. Además es necesario contar con un local bien ubicado y con una buena cantidad de metros cuadrados donde poder mostrar lo más representativo del continente. En los primeros embarques de muebles, y al ser de?proveedores lejanos que operan de forma muy distinta a la europea, los pagos han de realizarse al contado y previamente al suministro de la mercancía, lo que encarece el producto final y obliga al empresario a realizar una importante inversión inicial. El capital humano.El capital humano necesitará grandes conocimientos técnicos, al menos el equipo gestor. Además de conocer a fondo el sector del mueble, han de ser expertos en comercio internacional, dominar dos o tres idiomas, y estar dispuestos a viajar frecuentemente por países que no siempre ofrecen las comodidades a las que estamos acostumbrados. También conviene que los dependientes tengan formación comercial. La gestión.La gestión se puede repartir en tres bloques: el comercio internacional, que se dedica a gestionar la importación de todos los productos, El de ventas, que decide cómo comercializar los muebles y objetos provenientes de todo el mundo. Y el financiero, que se hace cargo de los aspectos contables y administrativos. Claves: Realizar una buena gestión de compras Agilizar al máximo las importaciones Conocimientos de los hábitos comerciales de los países de origen Correcto control de stocks para evitar desaprovisionamientos. Buena campaña inicial de publicidad en diversos medios, especialmente en las revistas de decoración Caso práctico: EXTENSIÓN MARKETING Fundada en 1997 por Mario Vega, licenciado en Ciencias Empresariales, y tres socios más relacionados con los sectores del comercio exterior, mobiliario y decoración. Hemispherio importa directamente desde distintos lugares del mundo (Indonesia, Maruecos, India y México fundamentalmente) muebles de alta calidad y artículos de decoración. Esta compra directa eliminando intermediarios es lo que les permite ofrecer precios muy competitivos. En su segundo año de funcionamiento, Hemispherio tiene previsto iniciar su expansión inaugurando delegaciones en Santander, Palma de Mallorca y Marbella, y como objetivo fundamental, ampliar su gama de productos con la introducción de nueva áreas de negocio. Hemispherio. C/ Juan Montalvo 9. 28040 Madrid. Tel: 915534115 Negocio:VENTA DE MUEBLES Y ARTÍCULOS DE DECORACIÓN Sector:COMERCIO Definición de negocio:Venta de todo tipo de mobiliario de importación en maderas nobles, así como amplísima variedad de complementos para la decoración y regalos a través de la importación directa de los mismos Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:Asociación de empresas de Comercio de Muebles de la Comunidad de Madrid. C/ Juan Álvarez Medizabal, 3, 3º. 28008 Madrid. Tel: 915454212 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 653.1. Comercio minorista de muebles Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000-72.000 euros (10-12 MM ptas/año) Instalaciones necesarias:Local entre 150 y 200 m2, con oficina independiente y un luigar con buena visibilidad Material necesario: Personal necesario:3 personas Cualificación del personal:1 gerente, con el apoyo de una asesoría para llevar temas administrativos contables; 1 encargado de la tienda-vendedor, que en función de las ventas se irá ampliando la plantilla de los trabajadores; 1 ebanista / restaurador, que se contratará por trabajos Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:270.400 euros/año (45 mill ptas/año). En condiciones normales, esta cifra se puede alcanzar en unos 6 años Gastos: Personal: 33% Marketing: 8% Compras: 36% Alquileres: 5% Amortizaciones: 4% Financieros: 2% Generales: 12% Total de gastos:270.400 euros (45 mill ptas). Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 300 mill euros (50.000 mill ptas) Facturación grandes empresas del sector: 65% Facturación pequeñas empresas del sector: 35% |
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