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Un mundo de plástico

Un mundo de plástico
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE FABRICACIÓN DE TUBOS Y ACCESORIOS PLÁSTICOS
Creación: 07/05/00

Envases, juguetes, calzado, automóviles, piezas industriales, adhesivos, mobiliario, jeringuillas, electrodomésticos, tuberías, elementos protectores para naves espaciales... Es difícil encontrar un campo en el que los materiales plásticos no estén presentes. Su versatibilidad y el constante perfeccionamiento de su tecnología hacen que no exista prácticamente ninguna actividad en la que estos materiales no sean útiles, necesarios e incluso insustituibles.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Antonio Molina Rejón, director de relaciones institucionales de Uralita Sistemas de Tuberías

El negocioEl negocio consiste en la fabricación de tubos y diversos accesorios plásticos, como válvulas, codos, cruces, conos, filtros o ventosas, entre otros. Estos productos van dirigidos, principalmente, al desarrollo de redes de abastecimiento y' de riego, distribución de aguas y de fluidos en general, redes de recogida y saneamiento de aguas negras, protección de cables y de otros elementos, etcétera.

En los inicios hay que tener en cuenta dos elementos principales: los materiales con los que se van a fabricar y los diámetros que se producirán. Es recomendable iniciarse produciendo tubos de pequeño diámetro en polietileno que requieren de una menor inversión. El negocio que se plantea incluiría la producción directa?de estos productos, su preparación y empaquetado. Generalmente el transporte de las materias primas a fábrica y su posterior distribución a los clientes, así como la fabricación de moldes y embalajes se suele contratar de forma externa.

El mercado.El mercado de transformados plásticos obtuvo en 1999 un volumen de facturación superior a 1,4 billones de pesetas. Dentro de este amplio sector, las empresas dedicadas a la fabricación de tubos y accesorios plásticos lograron alcanzar una cifra de facturación próxima a los 40.000 millones de pesetas. El 50 por ciento de esta cifra global fue generado por grandes fabricantes, mientras que el 40 por ciento del mercado quedó en manos de medianas empresas y el 10 por ciento restante procedió de pequeñas compañías.

En estos momentos existen en el mercado 25 empresas dedicadas exclusivamente a esta actividad. Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco son las comunidades donde se sitúan un mayor número de empresas de transformados plásticos que, en conjunto, facturan cerca de un 74 por ciento de la cifra total de negocio. El buen momento que atraviesa la industria española del plástico, unido a la actividad creciente del sector de la construcción y a la masiva introducción de sistemas de tuberías de plástico para sistemas de conducción de agua y drenaje en la agricultura, augura un buen futuro para esta actividad.

Los clientes.Un 40 por ciento de estos productos se emplean en la realización de obras públicas, mientras que un 30 por ciento van dirigidos al sector agrícola y el 30 por ciento restante se utiliza en la construcción. Los sistemas de riego para la agricultura y el saneamiento de redes públicas son los sectores que han experimentado un mayor crecimiento durante el último año. Los canales de venta que se utilizan varían en función del tipo de cliente al que se dirigen. Para obras públicas se suele ,establecer una relación comercial directa con los contratistas.

En edificación se vende a distribuidores y ellos a su vez canalizan esos productos a los constructores, mientras que en el caso de los sistemas de riego para la agricultura, la venta se realiza directamente al cliente final o a los instaladores. En líneas generales, para la captación de clientes es imprescindible elaborar un catálogo de productos y establecer contacto con empresas que se encarguen de su distribución y venta, así como la realización de diversos ';mailings'; y la publicación de anuncios en revistas del sector.

Los inicios.Esta actividad requiere disponer de un profundo conocimiento de los procesos productivos a seguir para la fabricación de este tipo de productos, de la maquinaria y los distintos materiales que se utilizan y de los sectores en los que se pueden emplear. La zona de ubicación del negocio es un punto fundamental a tener en cuenta.

Es aconsejable situarse en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia donde existe una mayor demanda y un buen número de industrias auxiliares. Para poder obtener las materias primas y la maquinaria necesaria será imprescindible ponerse en contacto con productores de resina y con fabricantes de maquinaria especializada. También es muy importante reunir un equipo de profesionales que dispongan de conocimientos y experiencia en este sector.

El capital humano.Para poder desarrollar este tipo de actividad es necesario contar con ingenieros químicos, que supervisen y dirijan la elaboración de la materia básica con la que se fabricarán los tubos, y con ingenieros industriales que coordinen toda la cadena de producción dentro de la fábrica.

Las labores de mecanizado, acabado y embalado de las piezas suele correr a cargo de operarios con formación profesional en estas áreas. También será necesario disponer de, al menos, un economista o licenciado en empresariales que dirija el área administrativa, y varios comerciales con amplios conocimientos en el sector.

La gestión.Parte fundamental de este negocio es el departamento de dirección técnica, encargado de coordinar todo el, proceso de fabricación de los tubos y las piezas. El departamento de compras centrará su actividad en la adquisición de materias primas.

El área comercial estará encargada de la captación de nuevos clientes y de mantener el contacto con los diferentes canales de venta, y el departamento administrativo coordinará la gestión de la empresa. Generalmente, tanto el mantenimiento de la maquinaria como las labores de distribución y transporte de los tubos y las piezas suele subcontratarse.

Claves:

Mantenerse al día en los nuevos avances tecnológicos del sector, tanto en diseño como en materiales, herramientas, etc.

Contar con un equipo de profesionales, con amplios conocimiento en los diferentes procesos de fabricación de estos productos.

Fabricar con criterios de seguridad y calidad, estableciendo, además, una buena relación calidad-precio en los productos que se vayan a lanzar al mercado.

Investigar nuevos materiales para, con el tiempo, poder elaborara una línea de productos en exclusividad

Realizar una buena labor comercial directa parar la captación de clientes, además de establecer contactos con diversos distribuidores.

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Caso práctico:

Uralita Sistemas de Tuberías

La compañía se creó en 1998 tras la fusión de ocho compañías que operaban en el sector, especializadas en diferentes productos. Desde ese momentos, Luis Cediel pasa a asumir la dirección general de esta sociedad que se integra dentro del grupo Uralita.

Sus productos se dirigen principalmente a los mercados de edificación, obra civil y riesgo para la agricultura. Su amplia oferta incluye la fabricación de tuberías, accesorios, y diversos dispositivos de regulación, automatización y control elaborados en diferentes materiales y tecnologías para su utilización en sistemas de abastecimiento y distribución de agua, redes de saneamiento de aguas, conducciones de fluidos especiales y sistemas para protección de cables. También realizan, para el ámbito agrícola, la gestión integral de sistemas de riego y de aspersión. Disponen den estos momentos de cinco fábricas propias y catorce centros de distribución y venta, además de 580 personas en plantilla y 14.000 clientes.

C/ Mejía Lequerica 10. 28004 Madrid. Telf.: 915949000

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Negocio:FABRICACIÓN DE TUBOS Y ACCESORIOS PLÁSTICOS

Sector:TRANSFORMADOS PLÁSTICOS

Definición de negocio:Llevan a cabo todos los procesos de producción de tubos y accesorios plásticos /válvulas, codos, cruces, conos, filtros, ventosas, etc). Se encargan de la compra de resina y su preparación, elaboración de piezas, acabado y empaquetado

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP). C/ Coslada, 18. 28028 Madrid. Telf.: 913565059. www.anaip.es

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 4822 (Fabricación de artículos acabados de materias plásticas)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:2,4 mill euros (400 MM ptas). se podría iniciar esta actividad con 100 millones de capital social. El resto se puede conseguir a través de créditos bancarios, subvenciones, además de alcanzar acuerdos especiales de pago con los fabricantes de la maquinaria)

Instalaciones necesarias:Nave industrial de 2.000 m2 con espacios diferenciados que sirvan como oficina, área de producción y almacén, y 10.000 m2 de terreno

Material necesario:3 extrusoras (líneas de extrusión que incluye conformadora, cortadora, enfriadora, encajadora y empaquetadora)

Personal necesario:22 personas (estableciendo 3 turnos de trabajo)

Cualificación del personal:1 gerente / responsable de compras; 3 comerciales con conocimientos del sector; 2 administrativos; 1 técnico responsable de producción; 3 encargados de utillaje y equipamiento de las máquinas; 12 operarios que conozcan el funcionamiento de las máquinas y materiales

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:7,21 mill euros (1.200 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 8%

Marketing: 3%

Compras: 70%

Alquileres: 2%

Amortizaciones: 2%

Financieros: 5%

Generales: 10%

Total de gastos:7,21 mill euros (1.200 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación global del sector transformados plásticos: 8.400 mill euros (1,4 billones ptas)

Volumen de facturación global del sector de fabricación de tubos y accesorios plásticos: 240 mill euros (40.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 50%

% Facturación medianas empresas del sector: 40%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 10%

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