LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Mundo transparente

Mundo transparente
Tipo de Empresa:
RECICLAJE DE VIDRIO
Creación: 19/12/99

La entrada en vigor de la Ley de Envases y Residuos, que ha impuesto a los empresarios la obligación de subvencionar el reciclado de los envases que ponen en el mercado, unida al aumento de la preocupación por el medio ambiente, lograron que en 1998 las tasas de reciclado en nuestro país fueran las más altas de la última década. Dentro de este ámbito, el desarrollo del reciclaje de vidrio ha sido muy significativo.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Miguel Espina, fundador de Recuperadora Andaluza de Vidrio

El negocioEl negocio consiste en el reciclaje de residuos de vidrio, tanto de origen doméstico como industrial, para que puedan volver a ser utilizados. El trabajo de estas empresas se centra en la limpieza de cualquier impureza (etiquetas, tapas, etcétera) de envases de vidrio usados, que luego trituran y clasifican por color y tipo para su posterior suministro a los fabricantes de envases u otros productos de vidrio.

El negocio puede incluir también la recogida de los residuos en contenedores urbanos y fábricas y su transporte a la planta de tratamiento. Pero hay que tener en cuenta que esto encarecerá la inversión inicial necesaria, por lo que es recomendable, en los inicios, subcontratar este servicio. En municipios grandes, la recogida de este tipo de residuos suele correr a cargo de los servicios de recogida de basuras de cada ayuntamiento. En municipios pequeños, suele estar en manos de los ayuntamientos, de algunas empresas pequeñas especializadas en la recogida y transporte de este tipo de residuos, o de los mismos recicladores.

El mercado.El mercado del reciclaje en España alcanzó durante 1998 un volumen de negocio aproximado de 60.000 millones de pesetas. El desarrollo de las empresas dedicadas a la recuperación de materiales en nuestro país ha sido espectacular en los últimos años. Dentro de este sector, el reciclaje de vidrio ha experimentado un notable aumento. En menos de diez años se ha doblado el número de vidrio recuperado. En 1998 se recogieron en nuestro país más de 567 millones de kilogramos de envases de cristal para su reciclaje, cerca del 41 por ciento del vidrio fabricado. Actualmente, existe una veintena de compañías dedicadas al reciclado de envases de vidrio, todas ellas pequeñas y medianas empresas.

Los residuos que reciclan son en un 69 por ciento de procedencia doméstica, mientras que el 31 por ciento restante procede del ámbito industrial. La entrada en vigor de la Ley de Envases y Residuos, que obliga a todos los municipios a establecer medidas de recogida selectiva de residuos de envases y a todas las empresas a reciclar, como mínimo, el 25 por ciento de los envases que producen, unido al aumento del interés de la población sobre temas medioambientales, augura un buen futuro para este tipo de empresas.

Los clientes.Cada año se producen en España más de 900.000 toneladas de residuos procedentes de envases de vidrio, que suponen aproximadamente un 7 por ciento del total de los residuos sólidos urbanos. Algo más del 68 por ciento del vidrio reciclado se destina a la fabricación de nuevos envases, mientras que el 31 por ciento restante se utiliza en la elaboración de otros productos como revestimientos vítreos, vidrio plano, vidrio soplado para piezas de artesanía, vidrio hueco, microesferas de vidrio, vidrio celular, etcétera.

Para darse a conocer es fundamental entrar en contacto con fabricantes de envases, empresas vidrieras y ayuntamientos, a través de una labor comercial directa, insertando publicidad en revistas del sector o acudiendo a ferias. La mayoría de estas empresas forman parte del sistema integrado de gestión de residuos de envases urbanos, que en el caso del vidrio es Ecovidrio, una entidad que agrupa a fabricantes, envasadores y recuperadores de envases de vidrio.

Los inicios.Es fundamental seleccionar bien el lugar donde se van a ubicar las instalaciones; deberá tratarse de una zona cercana a los proveedores (productores de residuos de vidrio) y también a los consumidores (vidrieras y otras empresas que incorporen el vidrio en la composición de sus productos). El pasado año Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid fueron las comunidades donde se recogió más vidrio para su posterior reciclado.

De acuerdo con la legislación vigente, para abrir una empresa de este tipo es necesario conseguir previamente la autorización del departamento de medio ambiente de la comunidad autónoma en la que se va a operar como gestor de residuos, además del permiso correspondiente como industria de actividades molestas. Uno de los principales obstáculos a la hora de iniciar un negocio de este tipo es que requiere una fuerte inversión en maquinaria especializada, por lo que es recomendable buscar asesoramiento si no se dispone de un profundo conocimiento de este sector

El capital humano.Esta actividad exige un amplio conocimiento de la gestión de residuos de vidrio, en cuanto a técnicas utilizadas, diversidad de productos y mercado. Aunque no es obligatorio, sí es conveniente contar con la ayuda de técnicos medioambientales que asesoren sobre estos aspectos.

También será necesario disponer de varios operarios que conozcan el manejo de la maquinaria. Actualmente en nuestro país no se ofrece ningún tipo de formación reglada para estos profesionales, por lo que suelen adquirirla dentro de las propias empresas. La parte comercial suele quedar en manos de los propietarios o profesionales del sector.

La gestión.El departamento de producción coordina todas las fases del reciclaje del vidrio, mientras que el área administrativa se encarga de la contabilidad y gestión de la empresa, y la sección comercial lleva a cabo el contacto con los clientes. Aunque no es usual, sí es conveniente contar con un departamento dedicado al control de calidad del material. También se puede optar entre contar con un departamento dedicado a la recogida y transporte de residuos en contenedores urbanos o en la industria de origen, o subcontratar este servicio.

Claves:

Amplio conocimiento del sector sobre todo de las técnicas, maquinaria y productos utilizados para el reciclaje de vidrio.

Situarse en una zona donde diversos Ayuntamientos estén llevando a cabo la recogida selectiva de basuras y no dispongan de instalaciones de reciclaje próximas.

Contactar con fabricantes y envasadores para darse a conocer, apoyando esta labor con publicidad en revistas sectoriales y asistencia a ferias.

Conformar un buen equipo de personas con la formación necesaria en el manejo de la maquinaria que se utiliza en todos los procesos de reciclaje.

191202

Caso práctico:

RECUPERADORA ANDALUZA DE VIDRIO

La empresa inició sus actividades en 1928 con una pequeña instalación en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla). La puesta en marcha ese año del programa nacional de reciclado de envases de vidrio (fruto del compromiso adquirido entre los fabricantes de envases de vidrio y la administración) y las buenas perspectivas de futuro que planteaba el sector impulsaron a Miguel Espina Martín a fundar esta empresa, especializada en la recogida, selección y tratamiento de vidrio procedente de las recogida selectivas en municipios y empresas envasadoras.

En su primer año de funcionamiento, la compañía, logró recuperar mil toneladas de vidrio. Poco tiempo después iniciaron su expansión, instalando una segunda planta de triturado y ampliando la parte de recuperación con la colocación de contenedores de recogida selectiva. El alto número de envases recogidos les lleva a iniciar una nieva actividad: la fabricación de contenedores. En 1993 ampliaron la segunda línea de triturado y en 1996 inauguraron una planta de tratamiento automatizada.

C/ Guadalquivir, 1. Dos Hermanas, Sevilla. Telf.: 954721292

Negocio:RECICLAJE DE RESIDUOS DE VIDRIO

Sector:RECICLAJE

Definición de negocio:Se encargan de la limpieza, tratamiento y triturado de los residuos de vidrio para su posterior suministro a los fabricantes de envases y otros productos de vidrio

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización del departamento de medio ambiente de la CC.AA. correspondiente, como industria de actividades molestas y como gestor de residuos

Asociación empresarial del sector:Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI). C/ José Silva 15-B, 1º. 28043 Madrid. Telf.: 914136191. Fax: 914138452

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 622 (Recuperación de productos)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:600.000 euros (100 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Nave de unos 700 m2 para el tratamiento de residuos, terreno para las instalaciones de unos 3.000 m2 (puede alquilarse para reducir la inversión inicial necesaria)

Material necesario:Pala cargadora, tolvas, cintas transportadoras, machacadoras, detector-separador de metales ferromagnéticos, no férricos; de materia orgánica, de piedras y cerámica. El transporte de los residuos hasta las instalaciones puede subcontratarse de forma externa

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 gerente / director; 1 comercial; 1 administrativo; 1 encargado de planta; 3 operarios

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:670.000 euros (112 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 20%

Marketing: 2%

Compras: 35%

Alquileres: 10%

Reparaciones: 10%

Transporte: 20%

Financieros: 5%

Generales: 5%

Total de gastos:670.000 euros (112 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 360 mill euros (60.000 mill ptas)

Número de empresas dedicadas a reciclar vidrio: 20

Vidrio reciclado: 567 millones de kilogramos

% procedente de residuos domésticos: 69%

% procedente de residuos industriales: 31%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.