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Nuevos espacios de trabajo

Nuevos espacios de trabajo
Tipo de Empresa:
DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIO DE OFICINA
Creación: 26/11/00

Dentro del amplio sector del mueble español, el mobiliario destinado a oficinas es uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años. El origen de este aumento está en la buena situación económica general y en la entrada de multinacionales en España, que ha provocado una gran demanda de mobiliario para equipar nuevas superficies de trabajo.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocio. Para este fin, ha contado con la colaboración de Santiago Bonifacio, gerente de Diseño

El negocioEl negocio consiste en la creación de una empresa dedicada a la distribución de mobiliario de oficina (mesas, sillas, librerías, sillones, estanterías, cajoneras, archivadores, biombos, bandejas, separadores, extensiones, etcétera). Por lo general, estas compañías suelen trabajar por encargo para clientes que desean remodelar sus oficinas o vestir nuevos espacios de trabajo. La actividad que realizan incluye la tramitación de los pedidos a los fabricantes o centrales de compra con los que se hayan suscrito previamente acuerdos de distribución, la recepción de los pedidos, su transporte hasta el cliente final y el montaje.

También suelen ejercer como asesores para ayudar a los clientes a elegir el mobiliario más adecuado en función de sus necesidades. Es recomendable, con el paso del tiempo, establecer acuerdos con otras empresas de servicios (decoradores, empresas de reformas, instaladores de aire acondicionado, arquitectos, instaladores de sistemas de redes informáticas, etcétera), con el fin de poder ofrecer a los clientes un servicio global.

El mercado.Se estima que en 1999 el sector del mueble de oficina en España generó un volumen de negocio próximo a los 81.000 millones de pesetas. Alrededor del 75 por ciento del mobiliario de oficina es comercializado a través de distribuidores independientes y únicamente el 25 por ciento corresponde a ventas directas del fabricante al cliente final. El mercado está compuesto por 110 compañías, la mayoría de ellas pequeñas o medianas, que emplean de forma directa a 4.800 trabajadores.

Es muy difícil establecer qué número de estas empresas corresponde a compañías que sólo trabajan como distribuidores porque algunos fabricantes también disponen de sus propias redes de distribución. Uno de los principales elementos que definen a este mercado es su elevada concentración geográfica. Cerca del 70 por ciento se localiza en Cataluña, Madrid y el País Vasco. La gran demanda existente, unida a la continua ampliación de servicios y, sobre todo, a la realización de proyectos a medida, está otorgando un mayor valor añadido a las empresas de este sector, lo que hace esperar que seguirá creciendo en los próximos años.

Los clientes.Como media, un 60 por ciento de los clientes que solicitan estos servicios son grandes compañías, mientras que el 40 por ciento restante corresponde a pymes. La mayor demanda procede de entidades bancarias y cajas de ahorros, que mantienen una continua expansión de sus oficinas por todo el país.

Por productos, los más vendidos son los que forman parte del puesto operativo de trabajo (sillas, mesas, estanterías, etcétera). Un 55 por ciento de las ventas se realiza en Madrid y Barcelona, donde se concentra un mayor número de clientes. El grado de fidelización es muy alto en este sector y está basado en la confianza y calidad en el servicio. Al disponer de un amplio abanico de potenciales clientes, las empresas de distribución utilizan diversas vías para darse a conocer, que van desde la relación comercial directa, campañas de ';mailings'; y anuncios en prensa especializada y guías comerciales, hasta el telemárketing o la publicación de catálogos de productos en Internet.

Los inicios.Esta actividad exige disponer de un amplio conocimiento del mercado, no sólo en cuanto a los diferentes productos existentes, sino también sobre las calidades que se ofrecen, además de mantenerse al día en las nuevas tendencias. Para disponer de una amplia cartera de productos es necesario ponerse en contacto con diversos fabricantes a través de las ferias y certámenes que se organizan en el sector. Aunque el lugar de ubicación no es determinante, sí es importante disponer de un local amplio.

Por lo general, se trabaja bajo pedido, por lo que hay que tener en cuenta el tiempo que transcurrirá entre el pago de la mercancía a los fabricantes y el su cobro a los clientes. Aunque algunos distribuidores editan sus propios catálogos, lo normal es que sean los propios fabricantes quienes proporcionen esta documentación y establezcan un precio de venta al público. El margen de beneficios con el que suelen trabajar los distribuidores es de un 10 por ciento.

El capital humano.Para dirigir la gestión de compras y la atención al cliente es necesario contar con comerciales que dispongan de amplios conocimientos en este sector en cuanto a productos, propiedades técnicas y calidad de los diferentes materiales. También es importante disponer de técnicos especializados en la instalación de este tipo de mobiliario.

La formación continua dentro de la empresa es fundamental, porque los fabricantes cambian constantemente de modelos y cada uno de ellos cuenta con propiedades diferentes. Los fabricantes suelen editar guías de montaje de sus nuevos modelos y, en ocasiones, también organizan cursos de formación dirigidos a los comerciales y montadores de las empresas que distribuyen sus productos.

La gestión.La gestión se compone de cuatro áreas básicas. Pieza fundamental de este negocio es el departamento comercial, que además de la captación de nuevos clientes también dirige las negociaciones con los fabricantes y la compra de los productos. El área de montaje, que es la encargada de realizar las instalaciones del mobiliario, el departamento de logística, que se encarga de recibir la mercancía y coordinar la entrada y salida de los pedidos y, por último, el departamento administrativo.

Claves:

Conocer a fondo todas las características individuales de cada producto para poder ofrecer asesoramiento a los clientes.

Cumplir con los plazos pactados con el cliente y mantener un buen nivel de calidad en los servicios y productos.

Mantenerse al día en todas las novedades que se produzcan en el mercado.

Disponer de un buen servicio postventa para dar solución a cualquier dificultad planteada por los clientes.

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Caso práctico:

DISEÑO

Diseño fue fundada en 1973 por Isidro Fresneda Puerto y Coral González Ispizua, su actual directora general. La compañía comenzó dedicándose a la distribución de mobiliario de hogar, pero pronto cambiaron su orientación ante la gran demanda de mobiliario de oficina que existía en nuestro país.

Además de realizar la distribución e instalación de estos productos también mantienen acuerdos con arquitectos, decoradores, empresas de reformas, de instalación de aire acondicionado y redes informáticas, para poder ofrecer a sus clientes proyectos integrales a medida de sus necesidades.

En la actualidad cuentan con cuarenta personas en plantilla y más de 4.000 clientes procedentes de diversos sectores: informático, decoración, financiero, energético, seguros, automoción, comunicación, construcción, consultoría, sanidad, etcétera. Su facturación se cifró el pasado año en 1.100 millones de pesetas. En poco tiempo pondrán en marcha una página web donde los clientes pueden pedir información y realizar sus pedidos directamente. También quieren seleccionar productos más vanguardistas y llegar a acuerdos con consultoras y arquitectos para idear oficinas más dinámicas.

Diseño. C/ José Ortega y Gasset, 33, Madrid. Telf. 91435 19 02

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Negocio:DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIO DE OFICINA

Sector:MUEBLE

Definición de negocio:Se encargan de comprar a los fabricantes los artículos solicitados por los clientes, así como de la recepción de los pedidos, su transporte y montaje. También suelen ejercer como asesores para ayudar a los clientes a elegir el mobiliario más adecuado en función de sus necesidades.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Nacional de Distribuidores de Muebles de Oficina (ANECMO). Apartado de correos 16.162. 08080 Barcelona. Telf.: 932012015. www.servicon.es/anecmo

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 6152 (Comercio al por mayor)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:180.300 euros (30 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de aproximadamente 200 m2 y almacén (puede ser en alquiles o subcontratado)

Material necesario:Teléfono (varias líneas), fax, ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos móviles, una furgoneta (el resto del transporte puede ser subcontratado)

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 administrativo, 1 director / gerente; 2 comerciales; 3 montadores / personal de almacén

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:360.600 euros (45 MM ptas/año)

Gastos:

Total de gastos:360.600 euros (45 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 486 mill euros (81.000 mill ptas)

% de productos comercializados a través de distribuidores independientes:75%

% de productos comercializados directamente por los fabricantes:25%

Número de empresas del sector: 110

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.