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Oasis urbanos

Oasis urbanos
Tipo de Empresa:
Diseño de jardines
Creación: 16/05/99

La degradación del medio ambiente y el aumento en los niveles de contaminación sufridos durante los últimos años ha hecho que la población, harta de asfalto, busque rodearse de espacios verdes que le mantenga en contacto con la naturaleza dentro de las ciudades. Este nuevo interés por contar con zonas ajardinadas ha abierto un fructífero camino para las empresas dedicadas al diseño de jardines.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Esperanza Alajarín, copropietaria de Viveros Alajarín

El negocioEl negocio consiste en el diseño y construcción de jardines, azoteas, terrazas, balcones y otras zonas verdes, públicas y privadas, adaptándolos a los gustos y necesidades de cada cliente. La actividad de estas empresas se centra básicamente en el diseño de la arquitectura de interior de zonas ajardinadas.

También se encargan de buscar e instalar todos los componentes que van a formar parte del proyecto (plantas, árboles, piscinas, elementos decorativos de piedra, etcétera). En algunos casos ofrecen a sus clientes un servicio de mantenimiento para momentos puntuales como las podas, los tratamientos de invierno o los cambios de flor. Aunque algunas empresas que se dedican a, esta actividad cuentan con viveros propios, esto dispararía la inversión inicial,

El mercado.En España, este sector generó durante 1998 un volumen de negocio cercano a los 75.000 millones de pesetas. El 75 por 100 de la facturación global del sector se concentra en diez grandes compañías, y el 25 por 100 restante procede de pequeños negocios. En nuestro país existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas al diseño y mantenimiento de jardines, la mayoría de ellas pequeñas y medianas.

La elevación del nivel económico y cultural que se ha producido en la sociedad española en los últimos años ha favorecido notablemente el desarrollo de estas compañías. De cara al futuro, las expectativas de este sector son muy positivas ya que toda las actividades relacionadas con el medio ambiente están experimentando un importante auge, Otras líneas paralelas de negocio que se están abriendo actualmente son la venta de plantas y de elementos auxiliares de jardinería.

Los clientes.Los clientes son básicamente particulares, empresas constructoras y organismos públicos. Algunas empresas de jardinería centran su actividad en el diseño de jardines privados, otras trabajan con constructoras y también las hay que se dedican en exclusiva a la realización de obras públicas. El nivel de fidelización de los clientes suele ser muy alto.

La vía más utilizada para darse a conocer es diferente según el tipo de clientes hacia el que se oriente la actividad. La mejor forma de captar clientes particulares es dirigirse a ellos a través de una campaña publicitaria en prensa diaria, radio y revistas especializadas, o realizar diversos mailings y publibuzoneo en zonas de reciente construcción, Mientras que para contactar con la empresas constructoras y organismos públicos se suele llevar a cabo una labor comercial directa.

Los inicios.Los inicios implican un buen conocimiento del mundo de la jardinería y la horticultura: desde la diferentes variedades vegetales, a los tipos de tierra, las herramientas que se están utilizando actualmente, los sistemas de riego, las diferentes posibilidades que ofrece el mercado en cuanto a elementos ornamentales, etcétera.

Aunque no es imprescindible ubicarse en una zona geográfica determinada, si es conveniente situarse en zonas de nueva construcción. Normalmente es necesario subcontratar los servicios de otras empresas; viveros, instaladores de sistemas de riego, anclaje de invernaderos, iluminadores, etcétera, para completar los proyectos, por lo que es importante ponerse en contacto con profesionales de esos sectores.

El capital humano.Será necesario contar con ingenieros técnicos en hortofruticultura y jardinería, agrónomos, paisajistas o arquitectos con conocimientos sobre jardinería para la creación de los diseños y elaboración de los planos. La plantación y conservación de los diferentes elementos que componen los jardines suele correr a cargo de personal especializado en jardinera con estudios de formación profesional o formado en las propias empresas. También es importante contar con comerciales que conozcan a fondo el sector de la jardinería.

La gestión.La parte más importante de este negocio recae sobre el departamento de diseño, que se encargará de idear y dibujar los planos del jardín o zona verde, en función de las posibilidades que ofrezca el lugar y siguiendo las preferencias de los clientes. La ejecución de los diseños correrá a cargo del personal de obra. También es necesario un departamento administrativo que controle los aspectos contables y financieros dé la empresa, y un área comercial para la captación de nuevos clientes.

Claves:

Amplios conocimientos del mundo vegetal. Para ofrecer un buen servicio es imprescindible conocer las diferentes variedades existentes para saber cuáles son las más adecuadas en cada caso.

Contar con un equipo profesional especializado en las tareas propias de jardinería.

Estar informados sobre todas las novedades a nivel técnico que se producen dentro del sector.

Coordinar de forma adecuada los servicios que sea necesario subcontratar para cada proyecto.

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Caso práctico:

Viveros Alajarín

La empresa está dirigida por dos hermanos, Esperanza Alajarín, paisajista y diseñadora de interiores, y Pedro Alajarín, ingeniero agrónomo. Ambos decidieron continuar con la actividad iniciada por su abuelo, que a principios de este siglo se dedicaba a las repoblaciones forestales, y continuada por su padre, Pedro Alajarín, un profesional del paisajismo que fundó esta sociedad limitada en 1975.

La parte más importante de su negocio se centra en el diseño integral de jardines y todo tipo de zonas verdes, pero la empresa también cuenta con un vivero propio donde cultivan más de 500 especies vegetales, y realizan investigaciones.

Elaboran proyectos personalizados para cada cliente. Además de realizar los bocetos, también se encargan de llevar a cabo todas las obras que pueda requerir el, proyecto: instalación de sistemas de riego, piscinas, acondicionamiento del suelo, plantación de árboles, etcétera. También asesoran a los clientes en la elección de los elementos vegetales. En este momento tienen puestos en marcha doce proyectos y cuentan con catorce personas en plantilla.

Autopista de La Coruña. Km. 21,222 Telf.: 91 637 0172

Negocio:DISEÑO DE JARDINES

Sector:JARDINERÍA

Definición de negocio:Diseñan la arquitectura interior de jardines, azoteas, terrazas, balcones y otras zonas verdes y se encargan de buscar e instalar todos los componentes que van a formar parte de ese espacio

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Si el negocio incluye la instalación de plantas y va a contar con un pequeño almacén, es necesario inscribirse en el Registro de Comerciantes y Productores de Plantas de Viveros; en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales, y en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de la comunidad autónoma correspondiente

Asociación empresarial del sector:Asociación Empresarial de Jardinería de Madrid. C/ Miguel de Unamuno, 1 - 1ºD. 28806 Alcalá de Henares (Madrid). Telf: 918828378

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 911 (Servicios agrícolas y ganaderos)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de 80 a 100 m2 acondicionado para oficina con mobiliario adecuado, tableros de dibujo para planos, ordenadores, fax y diversas líneas telefónicas. Si incluye la instalación de plantas es recomendable poseer un pequeño almacén donde conservarlas hasta su plantación

Material necesario:Aparatos de medición de topografía, motocultor, segadoras, fumigadora y diversas herramientas (palas, azadones, tijeras, etc). Los transportes necesarios como grúas, coches o camiones se pueden subcontratar

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 diseñador / ingeniero, arquitecto o paisajista; 1 oficial de jardinero, 1 jardinero, 1 peón, 1 administrativo, 1 gerente

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:252.400 euros (42 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 35%

Marketing: 8%

Compras: 45%

Alquileres: 4%

Amortizaciones: 3%

Financieros: 2%

Generales: 4%

Total de gastos:252.400 euros (42 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 450 mill euros (75.500 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 75%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 25%

Número de empresas de diseño de jardines en nuestro país: 1.500

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.