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Ojo al gato

Ojo al gato
Tipo de Empresa:
Clínicas veterinarias
Creación: 31/05/98

Crece cada día el número de personas que posee animales de compañía, y la sociedad está cada vez más concienciada sobre la necesidad de destinar más dinero en su cuidado. La situación da lugar a la aparición de clínicas veterinarias, centros en los que se ofrecen todos los cuidados que necesitan nuestros amigos.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, Para este fin, ha contado con la colaboración de Antonio Arciniega y Luis González, socios fundadores del Centro Veterinario Ramón Gómez de la Serna.

El negocioEl negocio consiste en crear una clínica dirigida a los animales de compañía que ofrezca todos los servicios para su cuidado, fundamentalmente clínico.

Los servicios que proporciona un centro veterinaria sencillo son de recepción y consulta, a los que se pueden añadir el de cirugía, hospitalización, radiología, urgencias y asistencia veinticuatro horas, laboratorio, peluquería, tienda, etcétera.

El mercado.El mercado de las clínicas veterinarias está en expansión. Actualmente habrá en España en torno a las 2.900. La gente se está concienciando y cada vez invierte más en sus animales de compañía. Esto hace que a la par que surgen muchos centros veterinarios se deba hacer una reconducción mediante la especialización de las mismos. No existen datos globales del total de facturación, aunque está constatado que un por 20 por 100 está controlado por las grandes clínicas, quedando el 80 por 100 restante en manos de las pequeñas, Se calcula, a modo de ejemplo, que la media del resultado neto de explotación en la Comunidad de Madrid, donde hay unas 600 establecidas, es de 9.291.851 millones de pesetas, una cantidad muy similar a la que se da en Barcelona.

La facturación de un centro de servicios completos está desglosada de la siguiente manera: 30 por 100 en las consultas, 13 la tienda, 18 los piensos, 24 en cirugía, 10 en hospitalización, 15 en piensos, 10 en tienda y el 2 por 100 restante, en peluquería.

Los clientes.Los clientes son fundamentalmente los dueños de perros y gatos y en menor medida los de animales exóticos. Los centros basan gran parte de su éxito en la confianza que son capaces de crear frente al cliente, que deja en sus manos a su animal de compañía más querido. A éstos se les capta fundamentalmente a través del boca a boca, y en menor medida, por la publicidad: buzoneo, anuncios en las páginas amarillas.

Usualmente existe gran fidelización a los servicios veterinarios, basada la misma en la atención dispensada a los animales, la calidad del servicio, y sin duda, la proximidad al domicilio.

Los inicios.Existe una gran barrera de entrada que es el desconocimiento: si no eres conocido dentro del vecindario, la gente no acude a ti. Esto sólo se vence introduciéndose a través del boca a boca de los primeros clientes e ir creando una imagen dentro de la zona. También puede lograrse ofreciendo servicios que te diferencien de los demás, como hospitalización de los animales, urgencias, servicio a domicilio, horario más amplio de tienda y clínica... etcétera. Se buscarán zonas de la ciudad en expansión urbanística, con un reducido número de clínicas. El periodo de maduración de un proyecto de estas características suele ser de tres años hasta alcanzar el punto de equilibrio.

Para un centro con dotación mínima de servicios, se necesitan las siguientes instalaciones básicas: un local de unos 50 M2, una mesa de oficina y otra de exploración para llevar a cabo la recepción y la consulta respectivamente, Según se van añadiendo servicios como el quirófano, sala de rayos X, jaulas de hospitalización, y el laboratorio de análisis, se encarece la inversión. Peluquería y tienda requieren menor inversión.

El capital humano.El capital humano procede de las facultades de Veterinarias y es, junto con los servicios que se ofrecen, el factor básico y más importante en el desarrollo y funcionamiento de estas empresas. Normalmente las clínicas se surten de ayudantes que son estudiantes de veterinaria en prácticas a través de convenios con la facultad. Se suele subcontratar al personal encargado de la peluquería, única función para la que no es necesaria la licenciatura, sino una carrera técnica de capacitación. En un porcentaje muy amplio las clínicas funcionan con un sólo veterinario.

La gestión.Los departamentos irán en función de los profesionales que haya trabajando y de la cantidad de servicios que ofrezca la clínica. Por lo general ellos mismos se encargan de la administración del establecimiento.

Claves:

Elección de una buena zona en la que no exista excesiva competencia o que se trate de una zona en expansión.

Actuar como una clínica de referencia. Tratar los casos que no puedan resolver otros centros.

Crear servicios nuevos o más complejos que los ya existentes.

Introducirse poco a poco e ir creando una imagen de confianza y calidad.

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Caso práctico:

CENTRO VETERIANARIO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

El centro lo fundaron Antonio Arcinlega Llorens y Luis González Morales, de 31 y 30 años respectivamente (licenciados en la Facultad de Veterinaria de Madrid) hace ya tres años. Antonio se volcó en medicina y Luis en cirugía general y traumatología.

La clínica está centrada en hospitalización y cirugía exclusiva en perros y gatos. Les remiten animales de 25 clínicas de Madrid. En su tercer año en funcionamiento, la clínica está abierta las 24 horas del día, cuenta con un servicio de urgencias en horario no comercial y servicio a domicilio. Tienen un crecimiento del 10% de año en año que les permite ir creando nuevos servicios.

Clínica Veterinaria Ramón Gómez de la Serna. Luis González / Antonio Arcinlega. C/ Riscos de Polanco, 2. Tel: 917302622 Fax: 917302622

Negocio:CLÍNICA VETERINARIA

Sector:ASISTENCIA SANITARIA A ANIMALES DE COMPAÑÍA

Definición de negocio:Clínico, comercial (sanidad destinada a la venta)

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Dependiente del Ayuntamiento. Habrá que contratar una empresa encargada de la retirada de residuos biosanitarios. Licencia de apertura.

Asociación empresarial del sector:Colegio Oficial de Veterinarios. C/ Alcalá 165, Madrid. Tel: 915777280 / AMVAC. Asoc. Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. C/ Alcalá, 155, Madrid. Tel: 915772808

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 945

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:18.000-120.000 euros (3-20 MM ptas/año), dependiendo de servicios y equipamiento

Instalaciones necesarias:En función de servicios. Como mínimo, recepción, consulta y baño y 40-50 m2 de local. Completos: Quirófano, sala rayos X, hospital , sala de guardia, tienda, laboratorio, peluquería,... Mayor número de consultas

Material necesario:

Personal necesario:1-5 personas

Cualificación del personal:1 licenciado en veterinaria; 1 auxiliar de veterinaria; 1 secretariap

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:120.000 euros (20 MM ptas)

Gastos:

Personal: 37%

Publicidad: 2%

Compras y servicio ext.: 33%

Amortizaciones: 10%

Financieros: 3%

Generales: 12%

Otros: 3%

Total de gastos:120.000 euros (20 MM ptas)

Datos de mercado:

Número de clínicas veterinarias: 2.900

% Facturación grandes empresas del sector: 20%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 80%

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