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Ojos a la moda

Ojos a la moda
Tipo de Empresa:
Empresas de fabricación, distribución e importación de monturas de gafas
Creación: 18/01/98

Las empresas de fabricación, distribución e importación de monturas de gafas conforman un sector un tanto saturado, pero con cierto futuro en el campo de la moda. Las monturas de gafas cambian al mismo tiempo que las colecciones que orquestan los grandes diseñadores, y el producto ha llegado a convertirse con tiempo en un bien perecedero. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresas. Para este fin, ha contado con la colaboración de David y Silvia Baeza, gestores de Rolisa S. A.

El negocioEl negocio se mueve en el mercado de la importación, fabricación y distribución de monturas para gafas. Este mercado ha evolucionado mucho en los últimos años. Hasta hace un tiempo existían en España gran cantidad de fabricantes de monturas ópticas que por presión de los mercados internacionales se han ido diluyendo hasta quedar tan sólo siete fabricantes españoles.

Puesto que la principal fortaleza de los que históricamente han estado metidos en el negocio es su red de distribución y venta, muchos fabricantes han sustituido su actividad de producción inicial por la importación y distribución, empleando sus redes o bien por la utilización de grandes marcas mundiales de reconocido prestigio en el mercado para sustituir su producción propia, dando así utilidad a su anterior red comercial.

El mercado.

Los clientes.Los clientes en este negocio son los profesionales del sector, es decir, ópticas, departamentos de ópticas de grandes superficies, farmacias o, recientemente, el mundo de la moda. Dentro de los clientes podemos distinguir dos grandes grupos: aquellos que pertenecen a ópticas o grandes superficies con sección de gafas que concentran la sección de compras a través de un único departamento que decide cuáles son los modelos y los proveedores a adquirir, y aquellos otros profesionales de la óptica independientes no vinculados a grandes organizaciones que deben ser visitados individualmente para organizar la labor de ventas.

Los inicios.La decisión más complicada es definir qué es Io que se quiere hacer: por un lado, se puede importar productos sin marca a precios bajos; por otro, conseguir una licencia en exclusiva de una primera marca mundial que se ocupe de todo el aspecto publicitario y de imagen dirigido a niveles de precio alto, o bien instalar una fábrica destinada a crear en España una marca con la que se haya llegado a un acuerdo de exclusividad. El mercado ofrece también posibilidades intermedias.

Si la modalidad elegida es importar y distribuir productos de marca, la estructura a montar es de muy bajo coste, pues sólo hay que atender a la organización inicial de distribución y tener un pequeño local de almacenaje. Hay que tener en cuenta, no obstante, que casi todas las grandes firmas ya se han instalado en el país, directamente o bien mediante acuerdo con los distribuidores establecidos. También existe como salida la opción de establecerse con un producto sin marca de bajo precio, para lo cual se necesitaría una inversión pequeña. Si por el contrario se elige fabricar y distribuir el producto con marca, la inversión ha de ser alta y requerirá estudios profundos del producto a fabricar, de la inversión necesaria y de los costes que se van a obtener. Finalmente obligará a obtener un volumen de venta global mucho más alto.

El capital humano.El perfil comercial es clave en este negocio. La base es un equipo de ventas, de comerciales, distribuidos por toda la geografía nacional, residiendo cada uno en la zona que le corresponde. En fabricación, además, se necesita ';mano de obra artesana';, ya que además del proceso mecánico hay procesos que deben realizarse a mano. como tallado, pulido o retocado de los cantos.

La gestión.Si hablamos de distribución sin marca, ya sea producto de fabricación nacional o de importación, la gestión ha de ser personalizada y diaria. Se trata de una gestión comercial donde el producto no va a crear fidelización en el cliente. En el caso de la distribución de una marca conocida, la gestión no tiene por qué ser tan intensiva: la propia marca de nivel que estamos distribuyendo una vez establecida permite una mínima rutina en la venta. En ambos casos, los gestores deberán tener perfiles comerciales. En el caso de la fabricación y distribución posterior, la gestión se complica ya que harán falta expertos en organización y expertos comerciales.

Claves:

Es importante la forma de presentar la montura. Se debe destacar la gafa de las demás, que son iguales o parecidas. El producto se vende en su conjunto.

Formar un equipo de trabajo con gente joven imbuida en la cultura de la empresa.

Establecer sistemas de transmisión que recojan información relevante o sugerencias hechas por el consumidor.

El futuro del sector está en fabricar gafas de acuerdo con las actuales tendencias de moda.

180198

Caso práctico:

Rolisa S. A.

David y Silvia Baeza de 29 y 28 años, respectivamente, son los gestores de Rolisa. Él, farmacéutico óptico, y ella, licenciada en Jurídico Empresarial, master Executive MBA por el Instituto de Empresa y doctorada en Derecho comunitario, Son los hijos del fundador de esta empresa; oteada en 1979, y fueron los únicos encargados de su reestructuración completa en 1994, momento en el que cambiaron al dirección, la estrategia y la cultura.

Sus objetivos pasan por maximizar la rentabilidad de la línea de producto, intentar reducir el nivel de coste, controlar los niveles de gastos indirectos y de apoyo y minimizar el riesgo en las operaciones.

Llegan a unos dos mil puntos de venta en España. Son los titulares de licencias de marca tan importantes como es el caso de Pufi and Bear y Caroche. Su marca propia es Time?opticals, de gafas de snowboard. En importación y distribución en exclusiva de Courreges y Henry Julien. posiblemente as mejores gafas del mundo,

San Bernardo 23. 1 c. Tlfno. 542 21 82 / 542 38 86

Negocio:Empresas de fabricación, distribución e importación de monturas de gafas

Sector:ÓPTICA

Definición de negocio:p

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Depositar capital social, escrituras

Asociación empresarial del sector:A.E.O. (Asociación Española de Comercialización e Importación General de Óptica - Vía Cayetana 34, 4D 100 / Barcelona 08003 Tel: 93 3105645 / 93 3105610

Impuesto de actividades económicas:Madrid 840 euros (140.000 ptas), según n2 y zona. Epígrafe; 6192 - Comercio al mayor de instrumentos médicos y ortopédicos. Sección I.

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000euros (10 mill ptas) (Materiales convertibles, existencias)

Instalaciones necesarias:Oficina y almacén

Material necesario:p

Personal necesario:p

Cualificación del personal:p

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Grado de saturación:Alto

Segmento del mercado y tipo de cliente: Profesionales y comerciantes de óptica

Formas de comunicación recomendadas: Visitas de agentes comerciales, marketing telefónico, revistas del sector y periódicos tirada nacional

Recomendación de Gestión: Aprendizaje, formación y crecimiento dentro de empresa, autonomía vendedores

Localización geográfica recomendada:Capitales de provincia preferentemente

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  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.