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Paisajes a medida

Paisajes a medida
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE SERVICIOS CARTOGRÁFICOS
Creación: 04/06/00

Localizar nuevos recursos hídricos, evaluar el impacto medioambiental que puede producir la construcción de carreteras y vías férreas o calcular cuáles son las rutas mejores para el transporte de mercancías son algunas de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas cartográficas. El abaratamiento de las herramientas informáticas que se utilizan y una mayor variedad en los servicios ha multiplicado las posibilidades de éxito para las empresas que se establecen en este sector, que cuenta con un gran potencial de futuro.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Ramón y Conrado Sánchez, socios fundadores de Sigrid

El negocioEl negocio consiste en la creación de una empresa dedicada a la elaboración de información cartográfica según las necesidades de cada cliente. Básicamente, los servicios que prestan estas empresas se concretan en la realización de fotos aéreas sobre terrenos y ortofotos (Fotos aéreas tratadas informáticamente), el tratamiento digital de imágenes de satélite (teledetección), el diseño de programas personalizados para el manejo de información geográfica y la elaboración de cartografía temática. El ámbito de aplicación de estos servicios es muy amplio y abarca desde la realización de mapas de población, de distribución o de crecimiento hasta el trazado de vías o carreteras, zonas de regadío, zonas en construcción, estudios y proyectos sobre recursos naturales, localización de tendidos de cable, antenas de, televisión y centros repetidores, cálculo de rutas óptimas para transporte, ubicación de locales y empresas, etcétera.

El negocio puede completarse prestando también un servicio de consultoría a los clientes para que puedan conocer de forma más precisa cómo pueden beneficiarse de esta información.

El mercado.Durante 1999, las empresas que prestan servicios de cartografía en España generaron un volumen de negocio situado en torno a los 30.000 millones de pesetas. Actualmente existen en nuestro país cerca de 300 empresas dedicadas a esta actividad. El mercado está compuesto en un 60 por ciento por medianas empresas (entre 30 y 100 trabajadores) y en un 40 por ciento por pequeñas compañías (con menos de 30 trabajadores). Aunque existen algunas grandes firmas que cuentan con departamentos que ofrecen servicios de cartografía, ninguna se dedica en exclusiva a esta actividad.

La vinculación de este sector con la administración pública, su principal cliente, ha hecho que se vea favorecido por el crecimiento económico que se ha producido en nuestro país en los últimos años. Como la adjudicación de estos trabajos suele ser por concurso público, el acceso a los grandes contratos está casi reservado a las medianas empresas, no obstante, una gran parte de estos trabajos son subcontratados a su vez (en un 50 por ciento) a pequeñas compañías, debido a su mayor flexibilidad y grado de especialización. El futuro que se augura para este sector, que cuenta todavía con un amplio nicho de mercado por cubrir, es claramente optimista, siempre y cuando las empresas sepan adaptarse a las constantes innovaciones que se producen en el mundo de la informática y la ciencia.

Los clientes.Los clientes son, en un 80 por ciento, entidades de carácter público (tanto a nivel nacional como autonómico y local). Alrededor del 9 por ciento está constituido por empresas de telecomunicaciones, mientras que otro 9 por ciento corresponde a constructoras, y el 2 por ciento restante se reparte entre compañías que desarrollan diferentes actividades. Los servicios más solicitados son: la elaboración de cartografía numérica, generación de ortofotomapas, análisis de recursos mediante técnicas de teledetección, generación de modelos digitales del terreno y creación de bases de datos para sistemas de información geográfica. Al tratarse de un servicio muy técnico y bastante complejo, la forma más utilizada por estas empresas para darse a conocer es la relación comercial directa con los posibles clientes, acompañado de mailings y anuncios de publicaciones del sector.

Los inicios.Requiere contar con un equipo humano que posea un alto grado de formación en este ámbito y un amplio conocimiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la cartografía. Es conveniente instalarse en ciudades con una amplia estructura empresarial donde el número de posibles clientes será mayor. Otro factor a tener en cuenta son las fuentes de información que se van a utilizar: el Centro Nacional de Información Geográfica recoge y comercializa abundante material cartográfico, y para prestar servicios de teledetección es necesario ponerse en contacto con las empresas que cuentan con los derechos de explotación de imágenes de satélite.

También es importante contar con equipos informáticos adecuados y, al menos, una línea RDSI para que la recepción de la información, su tratamiento y posterior envío a los clientes se pueda realizar con agilidad.

El capital humano.Esta actividad requiere contar con personas que dispongan de formación técnica en cartografía para coordinar los trabajos. Generalmente suele tratarse de licenciados en Geografía, ingenieros en Geodesia y Cartografía, ingenieros de Montes o ingenieros técnicos de Topografía.

También es necesario disponer de comerciales especializados en este sector y operadores con conocimientos en los programas informáticos que se utilizan (se suelen formar dentro de las empresas). La formación continua es muy importante porque los cambios e innovaciones tecnológicas son constantes en el sector.

La gestión.El núcleo central de este tipo de empresas se encuentra en el departamento técnico, que es el encargado de desarrollar los servicios contratados. El área comercial es responsable de la captación y relaciones con los clientes y el departamento administrativo se centra en la contabilidad y gestión propia de la empresa. Con el tiempo, también es recomendable contar con un área dedicada a la investigación de nuevos servicios.

Claves:

Mantenerse al día en las novedades tecnológicas que se produzcan en el sector.

Prestar un servicio personalizado a cada cliente a la medida de sus necesidades.

Disponer de un equipo humano con amplia formación técnica en cartografía.

Contar con los equipos y programas informáticos adecuados para poder elaborar la información.

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Caso práctico:

SIGRID

Esta compañía fue constituida en 1995 por Conrado Sánchez López, de 42 años, ingeniero técnico agrónomo, con una experiencia previa de más de 15 años en el mundo de la cartografía, y Ramón Sánchez López, de 39 años, diplomado universitario.

Sus servicios se centran en la generación de ortofotos digitales, desarrollo de software propio para la creación de herramientas personalizadas para el manejo de la información cartográfica, tratamiento digital de imágenes y la aplicación de técnicas de teledetección para control de recursos hídricos, agricultura y medio ambiente. Sus dientes son grandes consultoras, administraciones públicas y empresas privadas.

Creen que el secreto de su éxito está en el diseño y desarrollo de herramientas propias de uso sencillo y el trato directo y personalizado con los dientes. Desde hace algún tiempo mantiene un acuerdo con Geosys. Su futuro se orienta a la participación en proyectos europeos y en Iberoamérica y a la creación de una gran base de datos on?line para comercializar sus servicios en Internet.

Telf.: 91 467 25 60. www.sigrid.es

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Negocio:SERVICIOS CARTOGRÁFICOS

Sector:SERVICIOS A EMPRESAS

Definición de negocio:Se encargan de la elaboración cartográfica de las necesidades de cada cliente: fotos aéreas sobre terrenos, digitalización de imágenes de satélite, elaboración de todo tipo de mapas, diseño personalizado de programas para el manejo de información geográfica, etc.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector. Asociación afín: Asociación Española de Sistemas de Información Geográfica. C/ Guzmán el Bueno, 141. 28015 Madrid. Telf.: 915493750. Fax: 915490471

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 8439 (Servicios técnixos prestados a empresas) / 845 (explotación electrónica por cuenta de terceros)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:18.000 euros (3 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 70 m2 acondicionado como oficina

Material necesario:5 equipos informáticos conectados en red y con acceso a Internet, dotados de alta velocidad de proceso y gran cantidad de almacenamiento, grabadora de CD ROM, unidad lectora de discos ópticos, escáner e impresora de inyección de tinta, además de software especializado en información geográfica.

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 técnico; 1 comercial; 1 administrativo; 2 operadores con conocimientos informáticos.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 50%

Marketing: 2%

Compras: 20%

Alquileres: 6%

Amortizaciones: 3%

Financieros: 4%

Generales: 15%

Total de gastos:180.000 euros (30 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 180 mill euros (30.000 mill ptas)

Número de empresas que operan en el sector: Aproximadamente 300

% medianas empresas del sector: 60%

% pequeñas empresas del sector:40%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.