LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Papel de ida y vuelta

Papel de ida y vuelta
Tipo de Empresa:
RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN
Creación: 01/07/01

España ocupa el primer lugar de la Unión Europea en la utilización de papel recuperado como materia prima. La creciente colaboración de los ciudadanos, unida a la actitud de la industria a favor del reciclaje y al desarrollo de nuevas normativas de control han hecho de la recuperación una industria con grandes perspectivas de futuro.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con la colaboración de Repacar y de Manuel Fernández, gerente de Defesa

El negocioEl negocio consiste en la recogida y tratamiento de residuos de papel y cartón, tanto de origen doméstico como industrial. El trabajo que desarrollan estas empresas comienza con el porte de los residuos hasta sus instalaciones. Existen dos tipos de recogida: la industrial, que se realiza en todo tipo de industrias y empresas, fundamentalmente, imprentas y editoriales de libros, periódicos, revistas, grandes superficies y supermercados en general y la selectiva, que se lleva a cabo mediante contenedores zonales para el papel y cartón de los hogares y que se complementa con la recogida puerta a puerta en los pequeños comercios.

Una vez que disponen del material, lo limpian, trituran y seleccionan (en función de sus diferentes calidades), lo empaquetan y transportan hasta las industrias papeleras, que se encargan de convertir el papel recuperado en nuevos productos. Como complemento al negocio también se puede proporcionar a los clientes un servicio que incluya la recogida de otro tipo de residuos no reciclables, para portarlos hasta los vertederos.

El mercado.El sector que engloba a las empresas dedicadas a la recuperación de papel y cartón en España alcanzó en 2000 un volumen de negocio próximo a los 43.000 millones de pesetas. Durante el pasado año se recogieron en nuestro país cerca de 3,8 millones de toneladas de papel y envases de cartón para su reciclaje, alrededor de un 49 por ciento del material fabricado. Actualmente, existen 140 compañías dedicadas a la recuperación de papel y cartón, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas ubicadas principalmente en las comunidades de Madrid y Cataluña.

Los residuos. que recuperan proceden en un 80 por ciento del ámbito industrial y en un 20 por ciento del ámbito doméstico. En menos de diez años la cantidad de papel y cartón recuperados en nuestro país se ha incrementado en un 71 lo que confirma la buena marcha de este sector, que se ha visto favorecido tanto por la creciente colaboración de los ciudadanos, cada vez más sensibilizados con el medio ambiente y con el ahorro de las materias primas, como por la entrada en vigor del Plan Nacional de Residuos Urbanos, cuyo principal objetivo es que en 2006 se recicle el 75 por ciento de los papeles y cartones usados.

Los clientes.Todo el papel y cartón que se recupera en nuestro país es utilizado por la industria papelera como materia prima para la elaboración de una amplia gama de productos destinados a diferentes usos: papel para prensa, papel para impresión y escritura, papeles para usos higiénicos y sanitarios, papel y cartón para la fabricación de envases y embalajes y papel para usos especiales (documentos de identidad, cheques, billetes de lotería, precintos de garantía, papel de fumar, etiquetas, etc.).

Aunque España se encuentra en estos momentos a la cabeza de la Unión Europea en la utilización de papel recuperado como materia prima, con una tasa del 81 por ciento, aún no es suficiente para cubrir las necesidades de la industria papelera, que se ve obligada a cubrir este déficit con la importación de papeles recuperados en los países vecinos. Para darse a conocer es fundamental entrar en contacto con empresas, fabricantes de papel y ayuntamientos a través de una labor comercial directa, insertando publicidad en revistas del sector o acudiendo a ferias. La mayoría de estas empresas forman parte del sistema integrado, de gestión de residuos de envases urbanos, que en este sector es Ecoembalajes, una entidad que agrupa a fabricantes, distribuidores, envasadores y recuperadores de papel y cartón

Los inicios.Es fundamental seleccionar bien el lugar donde se van a ubicar las instalaciones, que deberá tratarse de una zona cercana a los proveedores (empresas que produzcan este tipo de residuos y ayuntamientos con sistemas de recogida) y también a los consumidores (industrias que conviertan en fibra el papel recuperado para utilizarlo en la composición de sus productos).

De acuerdo con la legislación vigente, para abrir una empresa de este tipo es necesario conseguir previamente la autorización del departamento de medio ambiente de la comunidad autónoma en la que se va a operar como gestor de residuos, además del permiso correspondiente como industria de actividades molestas. Uno de los principales obstáculos que se plantean a la hora de iniciar un negocio de este tipo es que requiere una fuerte inversión en maquinaria especializada, por lo que es recomendable buscar asesoramiento si no se dispone de un profundo conocimiento de este sector.

El capital humano.Esta actividad exige un amplio conocimiento de la gestión de residuos de papel y cartón, en cuanto a técnicas utilizas, diversidad de productos y mercado. Aunque no es obligatorio, sí es conveniente contar con la ayuda de técnicos medioambientales que asesoren sobre estos aspectos y sobre las normas europeas de calidad que se deben cumplir.

También será necesario disponer de varios operarios que conozcan el manejo de la maquinaria. Actualmente en nuestro país no se ofrece ningún tipo de formación reglada para estos profesionales, por lo que suelen adquirirla dentro de las propias empresas. La parte comercial suele quedar en manos de los propietarios o profesionales del sector.

La gestión.La gestión comprende de cinco áreas básicas. El departamento de producción, que coordina todas las fases de recuperación de los residuos. El área de mantenimiento, encargada de revisar las instalaciones, maquinaria y vehículos, el departamento de transporte, dedicado a la recogida, y transporte de residuos, procedentes de contenedores urbanos o de la industria, el área. administrativa, que lleva a cabo la contabilidad y gestión de la empresa y la sección comercial, encargada de la atención al cliente. También es conveniente contar con un departamento dedicado al control de calidad del material.

Claves:

010701

Caso práctico:

DEFESA

La empresa inició su actividad en 1971. Su fundador, Demetrio Fernández, había trabajo durante cinco años como encargado general de un almacén de recuperación. Las buenas perspectivas de futuro que planteaba el sector le impulsaron a establecerse por su cuenta y fundar esta compañía.

Durante los primeros años su trabajo se centró en la recuperación de papel y cartón pero, con el paso del tiempo, la empresa fue ampliando sus servicios hacia el tratamiento de otros materiales, como plásticos, chatarra, metales o madera, con el objetivo de ofrecer un servicio integral de tratamiento de residuos industriales. También ha creado dos divisiones nuevas dedicadas al transporte de residuos no reciclables y transporte de residuos tóxicos y peligrosos (fluorescentes, neveras, etc.)

Su cartera de clientes está compuesta por empresas de todos los sectores que necesitan de estos servicios para eliminar los residuos procedentes de su cadena de comercialización o producción, principalmente: imprentas, encuadernaciones, editoriales, rotativas, grandes superficies, comercio e industria en general. Su filosofía empresarial está basada en el servicio al proveedor y al cliente, para resolver su problema de residuos, tanto recuperables como no recuperables.

Actualmente su plantilla está compuesta por 53 personas y su ámbito de trabajo se extiende a toda la geografía nacional, aunque su base de operaciones está situada en Madrid, donde cada año. recuperan de 50.000 a 60.000 toneladas de papel y cartón. La compañía está homologada con la marca AENOR Medio Ambiente y se encuentra en proceso de homologación en las normas de calidad ISO 9000 y 14001. Entre sus planes de futuro destaca el afianzamiento de sus nuevas instalaciones, inauguradas en el año 2000, que cuentan con una. capacidad de tratamiento de 96.000 toneladas al año, así como el estudió de nuevos caminos dentro dé la recuperación de los nuevos residuos.

C/ Coto Doñana, 26. 128000 Pinto (Madrid) Tel.: 91 69185 30 Fax. 91.69185 32

010701

Negocio:RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN

Sector:RECICLAJE

Definición de negocio:Se encargan de la recogida, clasificación, limpieza y enfardado de residuos de papel y cartón, tanto de origen doméstico como industrial, para su posterior suministro a los fabricantes de envases y otros productos elaborados con estos materiales.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización del departamento de medio ambiente de la comunidad autónoma correspondiente como industria de actividades molestas y como gestor de residuos.

Asociación empresarial del sector:REPACAR (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón). Avda. Manzanares, 218. 28026 Madrid. Tel.: 91475 64 85. www.infonegocio.com/repacar.

Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 62 (Recuperación de productos).

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de los 600.000 euros (100 millones de pesetas)

Instalaciones necesarias:Nave de unos 1.000 m2 para el tratamiento de residuos, terreno para las instalaciones de unos 7.000 m2 (puede alquilarse para reducir la inversión inicial necesaria).

Material necesario:Pala cargadora, báscula, trituradora, prensa y compactadora, además de dos camiones para la recogida y transporte de los residuos y diverso mobiliario y material para la oficina.

Personal necesario:Siete personas

Cualificación del personal:Un gerente / comercial, Dos transportistas, Tres operarios, Un administrativo / comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 258 mill euros (43.000 millones de pesetas)

Número de empresas recuperadoras: 140

Porcentaje procedente de residuos industriales: 80%

Porcentaje procedente de residuos domésticos: 20%

Papel y cartón recuperados: 3,8 millones de toneladas

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.