Por un planeta verdeTipo de Empresa:
Viveros forestales
Creación:
14/02/99
La conservación y defensa del medio ambiente se ha convertido en un asunto de gran interés en los últimos años. Esta preocupación general se ha traducido en el nacimiento de nuevas empresas que desarrollan proyectos en el medio natural. Una actividad que en nuestro país se ha visto potenciada por las numerosas ayudas provenientes de los programas europeos de apoyo al desarrollo rural. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Olga Robles, socia fundadora de Lastra El negocioEl negocio consiste en crear un vivero donde pueda llevarse a cabo la producción de planta forestal para proceder después a la reforestación de zonas de monte. Algunas empresas sólo ofrecen los servicios de vivero y ceden a otras la parte de reforestación. Las labores de reforestación exigen para ser realizadas maquinaria pesada, que en la mayor parte de las ocasiones se subcontrata. El negocio puede ampliarse con otros servicios, como pueden ser la formación en el campo ambiental o la consultoría realizando estudios de impacto ambiental para otras empresas. El mercado.El sector de servicios agroforestales facturó el año pasado en nuestro país alrededor de 70.000 millones de pesetas. De ellos, el 25 por 100 proviene de grandes empresas y el 75 por 100 restante de medianas y pequeñas. Las especies que más se utilizan para la reforestación son pinos (70 por100), seguidos por encinas y robles (20 por 100) y el 10 restante lo conforman otras especies como nogal, haya o avellano. En las zonas costeras la producción se reparte al 50 por 100 entre pinos y eucaliptos. El número de viveros que se dedican a la producción forestal sufrió una gran expansión a comienzos de los noventa que ahora se ha frenado, debido en gran parte a la reducción en las concesiones de superficies a reforestar por parte de la administración. Mientras se mantienen a la espera de un nuevo plan, las empresas han diversificado su producción hacia las plantas ornamentales, la formación y los proyectos de consultoría ambiental. Áreas que se perfilan como nuevas líneas de negocio para un futuro próximo. Los clientes.En un porcentaje muy importante (95 por 100) el mayor cliente es la administración pública que, bien a través de contrataciones o subvenciones, emplea a estas empresas para que realicen diferentes laborales agroforestales. El número de clientes particulares que requieren estos servicios es muy bajo (5 por 100). Sólo en zonas tradicionalmente forestales como País Vasco, Galicia y Cantabria, el número de propietarios que contrata a estas empresas, sin solicitar subvenciones del Estado, se eleva hasta el 25 por 100. Las vías más efectivas para conseguir clientes pasan por darse a conocer en los núcleos rurales de la zona y estar atento a cualquier convocatoria pública que proceda de la Administración Central, Autonomías o Ayuntamientos, Los inicios.Un elemento clave para la buena marcha de este tipo de negocios es elegir el lugar adecuado. La actividad de producción forestal debe estar cerca de los lugares de reforestación para que la planta se acondicione a las características climáticas del área. Buena parte de los ingresos que perciben estas empresas proceden de los proyectos realizados con las subvenciones que proporciona la Unión Europea a través del programa Líder (Leader) para las mejoras en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por eso, es muy importante tener conocimiento de los Planes de Reforestación de la Administración que se financien con estas subvenciones, así como de otras nuevas formas de apoyo a esta actividad, y de las carencias que existen en la zona donde vayan a implantarse. El capital humano.Los profesionales más demandados en, esta actividad son los licenciados en Ambientales, ingenieros forestales, de montes. Como coordinadores de reforestación se suele contratará capataces agrícolas. Las tareas que exigen mayor contratación eventual de personas (plantación, limpiezas, vallado) ocupan a un importante número de personas poco cualificadas que suelen proceder del área rural que se va a reforestar La gestión.La empresa se divide en tres áreas básicas: el departamento de producción, que se encarga de coordinar todas las operaciones necesarias para el mantenimiento del vivero. El de reforestación, que trabaje en la plantación de los árboles. Y el área de administración, que se ocupa de llevar al día la contabilidad. También habrá que contar con un equipo de consultoría y un departamento de formación si se quiere completar el negocio con estos servicios. Claves: Diversificación de los servicios (producción de plantas ornamentales, estudios medioambientales para empresas, formación de técnicos, etcétera). El Gestionar globalmente las operaciones (producción de planta, contratación de personal, mediciones topográficas, etcétera) sin necesidad de subcontratar los servicios ni comprar planta a otros viveros. Formación continua y actualizada del personal técnico. Buen conocimiento de los concursos públicos. Caso práctico: Lastra Servicios Ambientales Tras licenciarse en Biología, Oiga Robles volvió a su pueblo natal en Villarcayo (Burgos) y comenzó a trabajar para una fundación elaborando programas de desarrollo rural. Allí conoció a Roberto Vivanco, licenciado en Química y su actual socio en la empresa. Esta actividad les permitió conocer a fondo las carencias que había en la comarca castellana de las Merindades y decidieron montar una asociación para aprovechar las subvenciones europeas del programa Líder (Leader) destinadas a esta comarca. Así surgió el Centro de Estudios Ambientales Merindades, origen de la actual empresa. Comenzaron llevando a cabo programas de formación del INEM y de la Junta de Castilla y León. En 1995 iniciaron la producción de plantas y reforestación y recientemente han ampliado sus actividades con un servicio de consultoría medioambiental para empresas. Su plan de futuro se basa en ampliar el número de servicios forestales, realizando otras labores diferentes a la reforestación (limpiezas de montes, restauración paisajística, etcétera) y potenciar las tareas de consultoría. Telf: 947 13 04.40 Negocio:VIVEROS FORESTALES Sector:MEDIO AMBIENTE Definición de negocio:Se ocupan del cultivo en tierra de plantas forestales para utilizarlas posteriormente en la reforestación de zonas de monte Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:Asociación Castellano-Leonesa de Viveros Forestales. C/ Veinte Metros, 3. Local 4. 47005 Valladolid. Telf: 983392816 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 932.1 y 911 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas) Instalaciones necesarias:Es necesario contar con un terreno de unos 5.000 m2 para acondicionar un invernadero, una nave agrícola y una oficina, además de un sistema de riego y un vehículo todo terreno. Material necesario: Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:1 titulado superior en Ciencias Ambientales; 2 capataces agrícolas y 1 administrativo contable. En función del trabajo a realizar, también será necesario contra con el asesoramiento de ingenieros agrónomos, Industriales y de Montes. Para las labores de reforestación se suele contratar personal eventual. Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:240.400 euros (40 MM ptas/año) Gastos: Personal: 45% Marketing: 5% Compras: 30% Alquileres: 5% Financieros: 10% Generales: 5% Total de gastos:240.400 euros (40 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 420 mill euros (70.000 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 25% % Facturación pequeñas empresas del sector: 75% |
||