LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

En pleno crecimiento

En pleno crecimiento
Tipo de Empresa:
OPERADORES LOGITICOS EXTERNOS
Creación: 26/03/00

Las nuevas exigencias de los consumidores, el alto nivel de competencia entre las empresas y la especialización de la distribución han impulsado el desarrollo de¡ sector logístico en nuestro país, que se ha convertido en un factor clave para la buena marcha de la mayoría de las empresas y en uno de los mercados con mayor potencia¡ de crecimiento para los próximos años.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Logisfashion, compañía especializada en la logística de prendas textiles

El negocioEl negocio consiste en la recogida, etiquetado, almacenamiento, preparación de pedidos y distribución de productos fabricados por otras empresas. Algunos operadores logísticos especializados en el manipulado y almacenamiento se encargan también de transportar los productos hasta los diferentes puntos de venta, pero el alto coste que supondría disponer de una flota de vehículos propia, unido a la gran competencia existente entre las empresas de transporte urgente (que ha producido un considerable abaratamiento de precios), hace aconsejable la subcontratación de estos servicios.

Gran parte del sector logístico se encuentra en manos de los grandes operadores, por lo que para hacerse un hueco en el mercado es conveniente especializarse en un tipo de producto y añadir a los servicios habituales otros complementarios, como el empaquetamiento y etiquetaje individualizado acorde con los gustos de cada cliente, la realización de controles de calidad de los productos, la utilización de los nuevos sistemas de comunicación electrónicos, que permiten una comunicación permanente con el cliente para agilizar los plazos de entrega, la gestión de stocks, etcétera.

El mercado.Se estima que el negocio de la logística y el transporte en España mueve un total de 9,38 billones de pesetas. El 18 por ciento de esta cifra global, cerca de 1,8 billones de pesetas, procede de la subcontratación de servicios a operadores logísticos especializados. Mientras que el 82 por ciento restante corresponde a operaciones logísticas realizadas por las propias empresas fabricantes y comercializadoras. Actualmente existen más de 1.000 compañías en España que realizan servicios de logística para otras empresas. La mayoría de ellas están situadas en Madrid y Barcelona.

Una de las características más relevantes de este mercado es su alto grado de concentración, cerca del 50 por ciento del negocio se encuentra en manos de las diez principales compañías del sector. A pesar de que el nivel de contratación de estos servicios en nuestro país sigue siendo inferior a la media europea, se prevé que en los próximos años se produzca un aumento significativo de este sector. Las mayores oportunidades de negocio serán para aquellas empresas que ofrezcan un alto nivel de especialización e informatización en sus servicios (mayor numero de operaciones para un solo cliente, soluciones a medida, agilización en las entregas, intercambio electrónico de documentos, acceso inmediato del cliente a las existencias en almacén, etcétera).

Los clientes.Los clientes son las empresas que demandan estos servicios. En la actualidad, un 32 por ciento de las grandes compañías suelen subcontratar operaciones logísticas y cerca de un 21 por ciento de las medianas también utilizan estos servicios. El porcentaje más bajo de utilización de estos servicios se encuentra en las pequeñas empresas, tan sólo alrededor de un 16 por ciento externaliza su logística.

Entre la amplia gama de servicios que ofrecen los operadores logísticos, los más solicitados continúan, siendo el transporte y las operaciones de almacén. La labor comercial es fundamental para la captación de clientes. Un alto porcentaje de estos suele proceder de las visitas y gestión personal de los comerciales. La recomendación de otros clientes también es muy valorada. Otras vías que se pueden utilizar son los anuncios en prensa, las revistas especializadas y las ferias.

Los inicios.Los inicios de la empresa se verán muy condicionados por el sector al que se dirijan estos servicios (textil, automovilístico, alimentario, industrial ... ). Dependiendo de la especialización que se elija, tanto la maquinaria, como el personal necesario, e incluso las instalaciones, serán diferentes. Aunque la mayoría de los operadores logísticos se concentran en las grandes ciudades, destino de gran parte de los envíos y donde se generan las mayores necesidades de almacenamiento, la ubicación del negocio dependerá del sector y de los servicios a medida que se presten a los clientes, aunque sí es conveniente situarse en zonas cercanas a empresas de transporte.

También es necesario analizar todas las soluciones de software que ofrecen las nuevas tecnologías, para elegir el sistema informático de gestión de almacenamiento más adecuado. Además, son necesarias instalaciones que posean las medidas de seguridad adecuadas para garantizar el buen estado de la mercancía y disponer de un seguro que cubra cualquier imprevisto.

El capital humano.Una de las dificultades que puede plantear el negocio es encontrar a trabajadores cualificados y con experiencia en el manejo de los diferentes procesos: manipulado de la mercancía, etiquetado, almacenamiento, manejo de las aplicaciones informáticas que se utilizan, de la maquinaria, etcétera, para garantizar un servicio rápido y de calidad.

También es recomendable disponer de profesionales con formación en logística. Un gran porcentaje de los clientes suele provenir de la labor que realizan los comerciales, por lo que conviene contar con profesionales que dispongan de amplios conocimientos en el sector en el que se va a trabajar.

La gestión.Este tipo de empresas cuenta con dos departamentos básicos. El área de operaciones, desde donde se organizan todos los procesos de almacén, como el control de stocks, manipulado y organización de pedidos, y el área de tráfico, encargado de coordinar la distribución y la planificación de rutas p ara el transporte de los productos. A estos departamentos se suma el área comercial, que realiza la captación y seguimiento de los clientes, y el departamento administrativo.

Claves:

Planificar muy bien el sector hacia el que se van a dirigir los servicios para disponer de la maquinaria, las instalaciones y el sistema informático de gestión más adecuado.

Contar con un equipo humano que disponga de amplia experiencia en operaciones de manipulado y almacenamiento de productos.

Rapidez de respuesta y capacidad para satisfacer las necesidades imprevistas de un cliente a medida que éstas surjan.

Realizar una buena labor comercial, tanto de captación como de seguimiento de los clientes, con el fin de detectar posibles fallos

260300

Caso práctico:

LOGIFASHION

La aparición de esta empresa logística especializada en el ámbito textil se debe a la iniciativa de dos economistas, Juan Martínez, de 30 años y Juán Manzanedo de 29, y de un ingeniero, industrial, Calos Villa, de 32.Los tres realizaban un MBA cuando surgió la necesidad de realizar un proyecto de empresa para una asignatura. Tras comprobar que en España no existía ningún negocio de este tipo, tomaron la idea de una compañía inglesa que realizaba con éxito esta actividad y planificaron la posibilidad de trasladar la idea a nuestro país creando su propio negocio.

La compañía nace en 1996 en Barcelona con el objetivo de realizar todas las operaciones de acabado en prendas textiles de calidad colgado, etiquetado, planchado, repaso y adecuación de las prendas (control de calidad, colgado, etiquetado, planchado, repaso y adecuación de las prendas, embolsado, preparación de pedidos almacenado y distribución). En estos cuatro años han logrado ampliar sus instalaciones, con la apertura de dos almacenes más, uno en Madrid y otro en Barcelona. Cuentan con 65 empleados y prevén facturar 350 millones de pesetas.

TeIft 93 864 42 79 www.logifashion.com

260300A260300B

Negocio:OPERADORES LOGÍSTICOS EXTERNOS

Sector:LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Definición de negocio:Se encargan de la recogida de productos fabricados por otras empresas, así como de su etiquetado, almacenamiento, preparación de los pedidos y planificación de la distribución hasta los diferentes puntos de venta

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Centro Español de Logística. Travesera de Gracia 15, 1º. 08021 Barcelona. Tel.: 932100555

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 849 (Servicios prestados a las empresas)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:180.000 euros (30 MM ptas)p

Instalaciones necesarias:Local de entre 1.500 y 2.000 m2, habilitado en su mayor parte como almacén

Material necesario:Varios equipos informáticos, software informático de gestión de almacén, sistemas de seguridad, carretillas elevadoras, máquina empaquetadora, raíles, estanterías y paletización

Personal necesario:8 personas

Cualificación del personal:1 gerente con formación logística, 1 jefe de almacén, 4 operarios de almacén, 1 administrativo, 1 comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:300.000 euros (50 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 50%

Marketing: 2%

Compras: 5%

Alquileres: 15%

Amortizaciones: 10%

Financieros: 3%

Generales: 15%

Total de gastos:300.000 euros (50 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 58.900 mill euros (9,8 billones ptas)

% de facturación procedente de operaciones logísticas realizadas por las propias empresas: 82%

% Facturación procedente de operaciones logísticas subcontratadas: 18%

Número de empresas del sector: Aproximadamente 1.000

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.