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Prendas impecables

Prendas impecables
Tipo de Empresa:
TINTORERÍAS
Creación: 19/03/00

Los profundos cambios sociales que se han producido en los últimos años, especialmente con la incorporación de la mujer al mundo laboral, han hecho aumentar la demanda de servicios personales, entre los que se incluyen las tintorerías. Los nuevos hábitos de los clientes, que demandan plazos de entrega más cortos, horarios más amplios, tiendas más luminosas y cuidadas y precios más asequibles ha obligado a iniciar una renovación en el sector, generando nuevas oportunidades.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Ramón Alonso Ortega, fundador de Centronet

El negocioEl negocio consiste en la creación de un establecimiento dedicado a la limpieza de todo tipo de prendas de vestir. Los servicios que las tintorerías ponen a disposición de los clientes habitualmente son la limpieza en seco, el tinte, el lavado y el planchado de todo tipo de prendas.

Con el paso del tiempo, se puede completar el negocio con otros servicios, como la limpieza de sofás, edredones, alfombras y moquetas, la venta de productos específicos para el hogar o los arreglos, bordados y transformaciones en prendas de vestir y ropa de hogar. Para la buena marcha del negocio es conveniente ofrecer un servicio rápido y disponer de amplios horarios de atención al público.

El mercado.Según la última encuesta sobre servicios personales realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el volumen de negocio alcanzado en España por las empresas que conforman el sector del lavado, limpieza y teñido de prendas textiles y de piel supera los 77.000 millones de pesetas. Aunque en los últimos años la introducción de diversas cadenas de franquicias, nacionales y extranjeras, han supuesto una revolución dentro del sector, el 97 por ciento del mercado continúa estando en manos de las tintorerías tradicionales.

En estos momentos, existen alrededor de 5.800 empresas dedicadas a esta actividad en nuestro país, concentradas principalmente en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia. El nivel de atomización en este sector es todavía muy elevado, y la mayoría dé las compañías cuentan con una media de cuatro trabajadores en plantilla. A pesar de ser un sector que cuenta con una gran tradición en nuestro país, donde existe una media de una tintorería por cada 12.500 habitantes, se espera que siga una evolución parecida al resto de países europeos, donde la media es de un establecimiento por cada 2.000 habitantes, con lo que aún quedaría un amplio hueco de mercado por cubrir.

Los clientes.Entre los llamados servicios personales, las tintorerías ocupan el segundo lugar en importancia y volumen de negocio, superados tan solo por las peluquerías. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de los clientes solicitaban los servicios de estas empresas para que trataran prendas que por sus características o elevado coste no podían limpiar en casa y, a cambio, exigían un servicio de gran calidad aunque les resultara caro. Pero, la incorporación de la mujer al mundo laboral y los cambios en los hábitos sociales ha obligado a estas empresas a adaptar sus servicios a un nuevo tipo de cliente que demanda un servicio rápido y económico, para prendas de escaso valor que no pueden limpiar en casa por falta de tiempo.

Al tratarse de un negocio de proximidad, la vía de captación más efectiva es el boca a boca y, en menor medida, la publicidad a través de diversas campañas de buzoneo en zonas cercanas al establecimiento. Es conveniente apoyar esta labor con la publicación de anuncios en las páginas amarillas y en prensa local.

Los inicios.Es muy importante realizar un estudio previo del lugar donde se quiere ubicar el negocio para determinar si se encuentra cerca de una zona comercial o de oficinas, si existen otros establecimientos próximos, el número de habitantes que hay en el municipio, cuántos de ellos pueden ser clientes potenciales y cuál es su nivel adquisitivo (para poder establecer las tarifas y servicios mas adecuados).

Buena parte de la inversión tendrá que ir destinada a la compra de maquinaria para lo que será necesario establecer contactos con diversos fabricantes. Si no se tiene un amplio conocimiento de la maquinaria a utilizar, es conveniente recurrir al asesoramiento de una persona introducida en el sector o informarse en asociaciones sectoriales, así como mantenerse al día en todas las novedades que surjan en el mercado. También es necesario disponer de un amplio espacio destinado a almacén para las prendas depositadas en la tienda. El acondicionamiento de las instalaciones deberá ajustarse a la normativa establecida por la comunidad autónoma donde se ubique el negocio.

El capital humano.Esta actividad requiere contar con la presencia de técnicos que conozcan el manejo de la maquinaria que se va a utilizar y, además, dispongan de experiencia en la atención al público. Encontrar profesionales en esté ámbito es complicado porque no existe ningún organismo que imparta este tipo de formación y el cliente demanda, cada vez más, un servicio de calidad.

En la mayoría de los casos, las empresas son las encargadas de formar a sus empleados. También será conveniente disponer de comerciales con conocimientos en el sector, que se encargarán de elaborar las diferentes campañas de marketing y promociones.

La gestión.La gestión puede quedar dividida en tres departamentos. El área de producción, que lleva a cabo la limpieza y tratamiento de prendas y la atención al público en el establecimiento. El departamento comercial, encargado del diseño de las promociones y diferentes campañas de marketing, así como de los contactos con fabricantes y distribuidores de la maquinaria y los productos que se van a utilizar, y el departamento administrativo, que se encarga de la contabilidad y de la gestión propia de la empresa.

En muchas ocasiones, las labores de administración del establecimiento suelen quedar en manos de los propietarios o se encargan externamente a una gestoría.

Claves:

Elección de una zona que se encuentra en plena expansión urbanística o en la que no exista excesiva competencia.

Contar con personal especializado en el manejo de la maquinaria a utilizar y que además pueda ofrecer una buena atención al público.

Disponer de un servicio rápido y de calidad y de un amplio horario de atención al cliente.

Reforzar el negocio con otras alternativas: limpieza de sofás, alfombras y moquetas, venta de productos específicos para el hogar, arreglos en predas de vestir y ropa de hogar, etc.

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Caso práctico:

Centronet

La empresa fue fundada en 1993 por Ramón Alonso Ortega, de 42 años, y licenciado en arquitectura. Comenzó con la instalación de dos tiendas propias. La buena marcha del negocio le permitió, un año después, abrir dos tiendas más. Aunque la actividad principal de Centronet siegue siendo la limpieza de prendas de vestir, con el paso del tiempo han creado otros servicios, como la limpieza de sofás, alfombras y moquetas, la venta de productos específicos para el hogar y desde hace poco el servicio rápido de arreglos, bordados y transformaciones de prendas de vestir y ropa de hogar.

Con el fin de mejorar las relaciones con los clientes y evitar un estancamiento del negocio ha suscrito diferentes acuerdos con supermercados y comercios para instalar en ellos puntos de recogida de prensa.

Desde 1995 desarrollan con éxito una red de franquicias que en este momento cuenta con 70 centros en Oliva, Castellón, Onteniente, Yecla, Gerona y Valencia.

Telf.: 963737751

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Negocio:TINTORERÍAS

Sector:SERVICIOS PERSONALES

Definición de negocio:Se encargan de la limpieza en seco, tinte, lavado y planchado de todo tipo de prendas de vestir: pantalones, chaquetas, abrigos, faldas, etc.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Inscripción en el registro industrial de la CC.AA. correspondiente.

Asociación empresarial del sector:Asociación de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid. C/ Arbalán, 7-4ª planta. Telf.: 915319340

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 9711 (tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos de hogar usados)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de entre 70 y 120 m2, con dos ambientes diferenciados para el almacén y el área de atención al público

Material necesario:Máquina de limpieza en seco, embolsadora, plancha en altura, cabina desmanchadora, carro portaprendas, lavadora de agua, secadora, mostradores, perchas y un equipo informático con programa de gestión. También se puede incluir algunos elementos decorativos y carteles luminosos.

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 director / gerente / comercial; 2 planchadoras; 1 operario para el lavado de las prendas y atención al público

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:84.100 euros (14 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 53%

Marketing: 3%

Compras: 6%

Alquileres: 18%

Amortizaciones: 6%

Financieros: 2%

Generales: 12%

Total de gastos:84.100 euros (14 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 462 mill euros (77.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 3%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 97%

Número de empresas del sector: Aproximadamente 5.800

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