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La puesta en escena

La puesta en escena
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE SERVICIOS AUDIOVISUALES
Creación: 25/02/01

En estos momentos España ocupa el tercer puesto a nivel mundial en organización de reuniones profesionales. En estos últimos años este sector ha pasado de ser un mercado emergente a uña fuente de negocio importante para todas aquellas compañías de servicios audiovisuales que participan en el montaje y realización de acontecimientos empresariales.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con la colaboración de Juan Antonio Molina, director de la firma Aysav.

El negocio El negocio consiste en poner en marcha una empresa especializada en el suministro e instalación de tecnología audiovisual para la realización de todo tipo de eventos (ferias, muestras, congresos, reuniones, presentaciones, convenciones, exposiciones ... ). Por lo general, la actividad que desarrollan estas compañías se centra en el alquiler, instalación y venta de diverso material audiovisual, como pantallas, proyectores, monitores, grabadores de vídeo y audio, iluminación, sistemas de traducción simultánea, videowall, pantallas de plasma, ordenadores, cámaras de vídeo, etcétera.

La amplitud de posibilidades que ofrece este sector hace que el negocio pueda completarse con numerosos servicios, desde el asesoramiento técnico para el montaje audiovisual de espectáculos, servicios de videoconferencia y emisión vía satélite de imágenes y sonido hasta el apoyo técnico en salones al aire libre, post-producción de audio y vídeo, diseño de expositores, animaciones, etcétera.

El mercado.El sector que engloba a las empresas que prestan servicios audiovisuales ha crecido de forma continua en los últimos años, debido fundamentalmente a los grandes avances tecnológicos que se han producido en material audiovisual y al aumento de reuniones y encuentros profesionales organizados en nuestro país. Se estima que las empresas de servicios audiovisuales generaron durante el último año en España un volumen de negocio próximo a los 50.000 millones de pesetas, cifra que dobla la alcanzada en 1999. Se trata de un mercado muy fragmentado, compuesto en su mayoría por pequeñas compañías de ámbito regional.

En este momento operan en nuestro país unas 260 empresas de servicios audiovisuales. Cerca del 75 por ciento del sector está formado por pequeñas. empresas, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a grandes firmas. Por servicios, los más solicitados son el alquiler de pantallas especiales, el control del sonido en eventos y su grabación en vídeo, la realización de efectos multimedia, la iluminación, el control audiovisual de espectáculos y los efectos mecánicos.

Los clientes.Aproximadamente un 15 por ciento de estos servicios son contratados a través de agencias de marketing y publicidad, mientras que el 85 por ciento restante son solicitados directamente por las empresas interesadas. Por sectores, un 29 por ciento de los clientes procede de empresas de publicidad, promoción y marketing, el 17 por ciento de empresas de automoción, el 12 por ciento corresponde a petroquímicas, el 11 por ciento a empresas de telecomunicaciones, el 10 por ciento proviene de compañías del mundo del cine y la televisión, el 9 por ciento de empresas de alimentación, el 5% de empresas de formación, el 4 por ciento del ámbito de la cosmética y el 3 por ciento restante del sector textil, imagen y moda.

El canal más utilizado para darse a conocer es la inserción de. anuncios en revistas profesionales, prensa general, páginas amarillas y otras guías de servicios. El nivel de fidelización de los clientes dentro de este sector suele ser bastante alto.

Los inicios.Disponer de un buen equipo humano y técnico es una condición indispensable para tener éxito en este tipo de negocios. También hay que tener en cuenta que buena parte del capital deberá destinarse a la adquisición de equipos que, por su, rápida obsolescencia, tienen que ser renovados periódicamente. Por ello, es importante definir previamente qué servicios se van a prestar y cual será el equipamiento necesario.

La variedad es tan amplia que las empresas pequeñas deben recurrir en ocasiones a la subcontratación de algunos servicios y equipos solicitados por sus clientes, por lo que, además de contactar con fabricantes y distribuidores, también es aconsejable establecer convenios de colaboración, con otras empresas del sector. Asimismo, también es necesario conocer muy bien los equipos de los que se dispone para poder sacarles el mayor rendimiento, además de mantenerse al día en todas las novedades que se producen dentro del sector e investigar nuevos servicios.

El capital humano.Se compone básicamente de titulados en Ingeniería (Informática, Electrónica o Industrial) y técnicos superiores en Imagen y Sonido procedentes de Formación Profesional. La labor comercial suele ser realizada por comerciales con conocimientos en el sector.

La rápida evolución tecnológica a la que está sometido el sector hace imprescindible la formación continua del personal técnico para que esté al día en. las últimas novedades. Para ello, además de la asistencia a ferias del sector también resulta útil recibir periódicamente información técnica a través de revistas, libros y manuales.

La gestión.Se divide en tres áreas básicas. Pieza fundamental de este negocio es el departamento técnico, encargado del, transporte, instalación, mantenimiento y reparación de los equipos. El área comercial coordina la atención al cliente y se encarga de llevar a cabo todas las promociones dirigidas a su captación, mientras que el departamento administrativo es responsable de la contabilidad, RR.HH. y gestión propia de la empresa.

Claves:

Reunir a un buen equipo de profesionales con amplios conocimientos técnicos sobre el sector audiovisual.

Poner al servicio del cliente equipamiento de calidad y un buen servicio.

Contactar con fabricantes, importadores, distribuidores y otras empresas del sector para saber dónde localizar rápidamente cualquier equipo que requiera el cliente.

Elaborar una buena campaña promocional dándose a conocer a través de anuncios en prensa, revistas especializadas, guías de servicios, labores comerciales directas...

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Caso práctico:

AYSAV

Esta empresa, especializada en servicios audiovisuales, inició su actividad en el año 1976. Su fundador, Juan Antonio Molina, contaba con una amplia experiencia en este sector tras trabajar durante varios años en un grupo de empresas suministradoras e instaladoras de tecnología audiovisual.

Aysav trabaja en todos los campos de los servicios audiovisuales. Actualmente está formada por cuarto divisiones: La unidad de servicios, que diseña proyectos a medida para todo tipo de eventos corporativos de empresa; la división de alquiler, venta e instalación de equipos audiovisuales; la unidad de diseño y creatividad, que se encarga de la creación de decorados, efectos especiales, animaciones, escénicas, cartelería, diseño gráfico, etcétera, y la división de producción y postproducción, que lleva a cabo la edición de vídeos corporativos e industriales, sonorizaciones, duplicados en diversos formatos, conversión de normas, anuncios de televisión y cortometrajes, entre otros servicios.

La compañía cuenta actualmente con 85 trabajadores y más de seiscientos clientes. Ha desarrollado proyectos tanto a nivel nacional como internacional y es la primera empresa del sector que ha conseguido el certificado de calidad AENOR en la ISO 9002.

C/ Canarias, 45. 28045 Madrid Telf. 914682850 www.aysav.es

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Negocio:SERVICIOS AUDIOVISUALES

Sector:SERVICIOS A EMPRESAS

Definición de negocio:Se encargan del suministro, instalación, y mantenimiento de equipamientos audiovisuales para la realización de todo tipo de eventos de empresa.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:ASIMELEC. Asociación Multimedia de Empresas Audiovisuales. C/ Orense 62. 28020 Madrid. Telf.: 914170890. Fax: 915550362

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 6154 (Comercio a por mayor de aparatos y material electrónico)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:Entre 120.000 y 150.000 euros (20-25 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 100 m2 que deberá constar de dos espacios diferenciados para la ofician y almacén de equipos. También es recomendable disponer de un pequeño taller de mantenimientos técnico.

Material necesario:Equipos de grabación y reproducción, cámaras en configuración EFP y ENG, equipos de proyección, pantallas, equipos informáticos y conversores de normas.. además de diverso mobiliario de oficina, teléfonos, ordenadores, fax y un vehículo (como mínimo) para el transporte de los equipos.

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 gerente; 2 administrativos; 2 comerciales técnicos; 3 técnicos instaladores / operadores

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:450.700 euros (75 MM ptas/año)v

Gastos:

Personal: 38%

Marketing: 4%

Compras: 10%

Subcontratación: 15%

Alquileres: 4%

Amortizaciones: 20%

Financieros: 3%

Generales: 6%

Total de gastos:450.700 euros (75 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 300 euros (50.000 mill ptas)

Número de empresas de servicios audiovisuales: 260

% Facturación grandes empresas del sector: 25%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 75%

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