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La revolución digital

La revolución digital
Tipo de Empresa:
LABORATORIOS FOTOGRÁFICOS PROFESIONALES,
Creación: 17/06/01

Disquetes, discos magnético-ópticos, ZIP, cederrón..., hasta hace pocos, estos términos no formaban parte del universo de la fotografía La implantación de las nuevas técnicas digitales ha obligado a los laboratorios a realizar un considerable esfuerzo de renovación, pero también ha abierto una nueva línea de trabajo para aquellos que años. sepan adaptarse a esta tecnología.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con José Luis Cano, director de Fotosíntesis

El negocioEl negocio consiste en la puesta en marcha de un laboratorio fotográfico profesional. Los diferentes servicios que pueden prestar este tipo de empresas son muy variados y abarcan, desde el tradicional revelado de películas en blanco y negro y color, tanto en papel como en diapositivas o los duplicados ampliaciones de negativos, contactos y dispositivas hasta la filmación; escaneado, tratamiento e impresión de imágenes digítales, en diferentes formatos y materiales.

Con el paso del tiempo, estos servicios pueden complementarse con otros como el laminado y montaje de imágenes en diferentes soportes con el fin de poder ofrecer a los cliente nuevos valores añadidos. Además de la calidad y la atención personalizada, la rapidez en el servicio es uno de los elementos más valorados, por lo que también sería conveniente ofrecer amplios horarios de atención al público que incluyan los fines de semana, además de disponer de buzones para la recogida de material fuera de horario.

El mercado.El sector. Aunque no existen cifras oficiales sobre este sector, se estima que lo laboratorios fotográficos generan anualmente en España un volumen de negocio cercano a los 30.000 millones de pesetas Dentro del mercado coexisten tres tipos de laboratorios: los grandes laboratorio industriales, que dan cobertura a cientos de tiendas fotográficas distribuidas por todo el país. Los laboratorios profesionales, con instalaciones y maquinaria para realizar trabajos artesanales o sofisticados dirigidos a clientes que demandan un trato personalizado y cualificado, y los ';minilabs';, pequeños laboratorios de revelado para los que desean un servicio rápido y económico.

Se calcula que actualmente operan en nuestro país unos quince laboratorios industriales cerca de cuarenta laboratorios profesionales y unos 2.000 ';ninilabs';. La aplicación de las nuevas tecnologías, digitales ha provocado una auténtica revolución en este sector. Poco a poco, los laboratorios se han visto obligados a adaptar muchas de las aplicaciones de la fotografía convencional a las nuevas técnicas, bien para mejorar sus servicios o para ofrecer otros nuevos, Aunque, en la práctica, el tratamiento fotoquímico y fotodigital. Aún coexisten en la mayoría de, los laboratorios, nadie duda que el futuro de esta actividad pasará por adaptarse a las nuevas tecnologías.

Los clientes.Cerca de un 40 por ciento de los clientes que solicita los servicios de laboratorios profesionales suele ser fotógrafos que trabajan en el mundo del arte, la publicidad, la moda y los medios de comunicación. Un 30 por ciento está constituido por empresas encargadas de la, elaboración de publicidad, carteles, expositores, etcétera, para la organización de diversos eventos, y, el 30 por ciento restante está formado por clientes directos y empresas provenientes de otros sectores, que necesitan imágenes de calidad para promocionar sus productos y servicios.

Entre los servicios más solicitados se encuentran el revelado de diapositivas y negativos, duplicados, impresión digital, escaneados de alta resolución y fotoacabados. Aunque la vía más efectiva para darse a conocer continúa siendo el boca a boca entre los clientes, otros canales utilizados. son1a inserción de anuncios en revistas del sector, la elaboración. de ';mailings'; y el diseño de páginas web propias.

Los inicios.Buena parte de la inversión irá destinada a la compra de la maquinaria y el material que se utilice; por lo que es muy importante definir previamente qué servicios se van a prestar y a qué tipo de público van a ir dirigidos. De ello dependerá también la ubicación del negocio. Los laboratorios que trabajan con, grandes empresas no necesitan que su situación sea estratégica dentro del casco urbano, sin embargo si los clientes son fotógrafos profesionales o aficionados, es conveniente situarse en un lugar céntrico y de fácil acceso.

El espacio requerido para las instalaciones dependerá del número de. máquinas que se incorporen al equipo y del aprovisionamiento de material en almacén. Una de las principales dificultades que plantea esta, actividad es encontrar al personal adecuado que, además de conocer el mundo de la fotografía, también debe dominar el software, los equipos y técnicas empleadas en el tratamiento digital de imágenes. Si el laboratorio va a estar dedicado en exclusiva a la fotografía digital no necesitará disponer de ningún requisito previo especial, pero si esta actividad se va a completar con los servicios de un laboratorio de, revelado químico tradicional será necesario contar previamente con la autorización del Ministerio de Industria.

El capital humano.Está compuesto principalmente por técnicos en laboratorio de imagen procedentes de fonación profesional y técnicos en ofimática que, además de conocer a fondo el mundo de .la fotografía, también dispongan de formación en los programas más utilizados para el retoque fotográfico. Las labores de marketing y atención al cliente suelen ser realizadas por comerciales con conocimientos en estos productos. La rápida evolución tecnológica a la que está sometida este sector hace necesario mantenerse al día en todas las novedades que puedan surgir en ese ámbito.

La gestión.Se puede dividir en cuatro áreas principales. El departamento de fotoquímica, encargado del revelado tradicional de películas fotográficas. El departamento fotodigital, cuya actividad se centra en el tratamiento e impresión de imágenes digitales. El área comercial, responsable de la atención al cliente y de mantenerles al día en todas las novedades que aparecen en el mercado y el departamento administrativo, que lleva la contabilidad y gestión propia de la empresa. También se puede contar con un departamento de montaje, si se quiere ofrecer este servicio.

Claves:

170601

Caso práctico:

Fotosíntesis

Tras veintiséis años de experiencia laboral dentro del mundo de la fotografía, José Luis Cano decidió dar forma en 1995 a su propio laboratorio profesional.

Aunque comenzaron prestando únicamente los servicios propios de un laboratorio tradicional, poco a poco se fueron adaptando a las nuevas tecnologías y, en estos momentos, Cerca del 50 por ciento de su facturación procede de los trabajos digitales que realizan. En la actualidad, cuentan con más de 7.000 productos diferentes y dividen su actividad en tres áreas principales: laboratorio fotoquímico, fotodigital y montajes.

En el área correspondiente al laboratorio químico llevan a cabo. revelados, duplicados de diapositivas, revelado directo desde negativo a papel y murales, revelados y contactos en blanco y negro, ampliaciones, manuales blanco y negro, virajes y reproducciones. Dentro del laboratorio fotodigital se encargan de escanear, tratar, retocar, componer e imprimir todo tipo de imágenes. Mientras que el área de montaje lleva a cabo la instalación de las mismas en diversos soportes.

En total cuentan con una cartera de más de 6.000 clientes, en su mayoría profesionales de la imagen y fotógrafos creativos. Para diferenciarse de la competencia han hecho de la innovación su bandera. El grueso de su clientela lo componen autores que utilizan la fotografía como forma de expresión artística. Actualmente cuentan con cuarenta y seis personas en plantilla en su centro de Madrid y ocho en el nuevo laboratorio de Valencia.

Como proyectos de futuro destacan la próxima incorporación de un nuevo sistema de impresión digital que se llama RHO 160, una máquina capaz de imprimir de forma muy rápida en cualquier tipo de material, rígido o flexible, como PVC, cristal, metacrilato, aluminio, acero, cartón ondulado, cerámica, policarbonato... que creen revolucionará la impresión digital.

C/ Fuenterrabia,.9, 28014 Madrid. Tel.: 91522 70 00. www.fotosintesis.es

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Negocio:LABORATORIOS FOTOGRÁFICOS PROFESIONALES,

Sector:ARTES GRÁFICAS

Definición de negocio:Se encargan de prestar todo tipo de servicios fotográficos, desde el tradicional revelado de películas, duplicados, ampliaciones, etcétera, hasta el tratamiento, retoque e impresión de imágenes digitales.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización del Ministerio de Industria para laboratorios de revelado químico.

Asociación empresarial del sector:Asociación de laboratorios Fotográficos de España (ALFE). C/ Serrano Anguita, 8, 3º derecha. Tel.: 91416 02 12

Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 493 (laboratorios fotográficos)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:240.400 euros (40 millones de pesetas)

Instalaciones necesarias:Local de 100 a 300 m2 con espacios diferenciados para oficina, laboratorios y almacén.

Material necesario:Ampliadora, máquina para, revelados y productos químicos, diversos equipos informáticos y software de retoque fotográfico, escáner, plotter, impresora láser para papel fotográfico, papel y otros materiales para impresión, mobiliario y diversos accesorios de oficina.

Personal necesario:7 personas

Cualificación del personal:1 Gerente con cualificación técnica, 2 Técnicos con conocimientos en proceso y revelados, 2 Técnicos con conocimientos en ofimática y técnica digital, 1 Comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: Aprox.30.000 millones de pesetas

Número aproximado de laboratorios profesionales: 40

Número aproximado de laboratorios industriales. 15

Número aproximado de minilabs: 2.000

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