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Sobre ruedas

Sobre ruedas
Tipo de Empresa:
Autoescuelas
Creación: 20/12/98

En los últimos años, la matriculación de vehículos ha aumentando a un ritmo imparable. Obtener el permiso de conducir se ha convertido en un trámite más a superar una vez alcanzada la mayoría de edad. Aunque las autoescuelas representan un negocio muy consolidado en nuestro país, aún se siguen demandando centros que ofrezcan, además de las licencias normales, otro tipos de carnés: minusválidos, mercancías peligrosas...

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este negocio. Para este fin ha contado con Alberto Checa, socio fundador de Nuevas Salinas

El negocioEl negocio consiste en la formación a nivel teórico y práctico de los futuros conductores de turismos, motocicletas, camiones y autobuses. En teoría, las autoescuelas facilitan a sus alumnos los conocimientos necesarios para obtener cualquiera de los diferentes permisos de conducir existentes, pero en la práctica, un buen número de ellas sólo imparten clases de conducción para turismos y motocicletas.

Si se quiere ampliar la oferta a otro tipo de carnés (camiones, autobuses), sin que haya que recurrir a la compra de este tipo de vehículos, se pueden impartir las clases teóricas y concertar las prácticas con otra autoescuela que sí disponga de estos vehículos. Para apoyar la buena marcha del negocio también sería conveniente ofrecer amplios horarios que incluyan los fines de semana, y organizar cursos monográficos de reciclaje para conductores que quieran ponerse al día en la nueva normativa vial.

El mercado.El Mercado de la formación en autoescuelas en nuestro país movió durante 1997 cerca de 69.000 millones de pesetas. Se trata de un sector muy atomizado donde el 80 por 100 del mercado está en manos de pequeñas autoescuelas y tan sólo un 20 por 100 corresponde a grandes centros formativos. Aunque los años sesenta y setenta fueron los de mayor actividad y crecimiento, el número de centros ha seguido aumentando y se sitúa en estos momentos en 7.735.

El pasado año, la Dirección General de Tráfico expidió un total de 792.206 permisos de conducir de todas las clases. De ellos, aproximadamente el 75 por 100 corresponde a nuevos conductores mientras que el 25 por 100 restante son permisos expedidos a personas que ya poseían licencias en otras categorías. Los permisos del tipo B y E fueron los más solicitados durante ese año. El permiso de conducir de la clase B representa más de las tres cuartas partes del total de licencias concedidas y continúa siendo el que reporta más beneficios al sector.

Los clientes.Los clientes que acuden a una autoescuela suelen ser, en la mayoría de los casos, estudiantes con una edad comprendida entre los 18 y 22 años. El 75 por 100 de los clientes desean ser conductores de automóviles, el 10 por 100 tienen como fin obtener el permiso para conducir motos, y el 15 por 100 restante se reparte entre las otras categorías existentes. El alto porcentaje de estudiantes entre los clientes lo ha convertido en un negocio estacional que se rige principalmente por el periodo de exámenes de los alumnos. Al tratarse de un negocio de proximidad, las fórmulas más utilizadas para darse a conocer son el boca a boca, el buzoneo, los anuncios en prensa local, páginas amarillas y revistas del sector.

Los inicios.Generalmente, los clientes suelen acudir a los centros más cercanos. La proximidad al hogar es el factor que más les influye a la hora de elegir una autoescuela, decisión en la que también es importante la amplitud de horarios que se ofrezca, el sistema de enseñanza y, por supuesto, el precio. Por todo esto, es fundamental elegir bien la zona donde vaya a instalarse el negocio. Los municipios costeros y las zonas de nueva expansión son las que están mostrando una acogida más favorable a estas empresas. Mientras que las áreas industriales y centros históricos con elevada población anciana son los que ofrecen menos oportunidades. Tampoco es recomendable instalarse en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el nivel de competencia es muy alto.

El capital humano.El capital humano estará compuesto principalmente por profesores de formación vial, título que concede la Dirección General de Tráfico tras superar los cursos y pruebas correspondientes. Aunque no es obligatorio, se recomienda la formación continua de estos empleados para que puedan estar al día en la normativa sobre circulación. Tampoco es imprescindible haberse formado como profesor de autoescuela para dirigir este negocio, aunque sí se recomienda poseer conocimientos previos sobre este sector.

La gestión.La gestión se reparte en cuatro áreas. El departamento de formación, desde donde se coordina la enseñanza de alumnos, el área de atención al público, que gestiona las nuevas matrículas, pagos, entrega de material o recogida de test, el área comercial, que se encarga de la captación de nuevos clientes, y administración.

Claves:

Buena elección de la zona donde va a quedar ubicado el negocio.

Profesores titulados que posean amplia formación en educación vial y puedan ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad.

Instalaciones cómodas y material didáctico de calidad en las, aulas, además dé vehículos que reúnan todas las condiciones de comodidad y seguridad (airbags, aire acondicionado, etcétera).

Buena campaña de publicidad dirígida a personas que vivan en la misma zona a través de buzoneo, folletos publicitarios en puntos de reuniones de jóvenes (institutos, comercios...), anuncios en prensa.

201298

Caso práctico:

Nuevas Salinas

La aparición de esta autoescuela se debe a la iniciativa de Alberto Checa y Ángel Gallegos, de 29 y 30 años respectivamente y profesores de formación Vial. Hace tres años, Ángel y Alberto, por aquel entonces profesores en otro centro, vieron la?posibilidad de establecerse por su cuenta en este sector y decidieron lanzarse al mundo empresarial.

Durante este tiempo han pasado por sus aulas más de 500 alumnos. En este momento, imparten la formación necesaria para obtener los carnés de turismos y motocicletas y, además, mantienen acuerdos con otra autoescuela para aquellos alumnos que quieran realizar prácticas en la conducción de camiones.

Su objetivo para el futuro es convertir a este centro en una gran autoescuela donde se puedan impartir todas las clases de carnés existentes con profesores especializados en cada área.

Nuevas Salinas C/ San Antonio, 17 Pozuelo de Alarcón, Madrid 28224 Telf.: 91 715 72 66

Negocio:AUTOESCUELA

Sector:SERVICIOS DE FORMACIÓN VIAL

Definición de negocio:Imparten la formación teórica (educación vial, señales, mecánica) y práctica que se exige a los futuros conductores de turismo, motocicleta, autobuses y camiones

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización de apertura y funcionamiento dpor la Jefatura Provincial de Tráfico

Asociación empresarial del sector:Confederación Nacional de Autoescuelas. Av. del Generalísimo, 54. pozuelo de Alarcón, Madrid Tel: 913520257

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 933.1

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:21.000 euros (3,5 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Una oficina aprox. de 100 m2 acondicionado para acoger dos aulas, aseos, una recepción y un despacho

Material necesario:Pizarras, sillas, mesas televisión y video, retroproyector, material didáctico, (test, señales, libros). Dos turismos de cuatro puertas, gama básica, diesel y acondicionados para la formación vial, y una moro de 220 centímetro cúbicos si se quiere impartir la licencia A y hasta 75 cúbicos para la A-1

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 director / profesor, 1 profesor, 1 administración / recepción

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:84.400 euros (14 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 54%

Marketing: 4%

Compras: 3%

Alquileres: 11%

Amortizaciones: 14%

Financieros: 1%

Generales: 7%

Total de gastos:84.400 euros (14 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Número de autoescuelas en nuestro país: 7.735

Volumen de facturación del sector: 414 mill euros (69.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 20%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 60%

Permisos de conducir expedidos: 792.206

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