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Al servicio de la nueva economía

Al servicio de la nueva economía
Tipo de Empresa:
CONSULTORÍAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Creación: 22/07/01

En un entorno empresarial en constante cambio, caracterizado por la globalización de los mercados, las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones se han convertido en un bien imprescindible para cualquier compañía, lo que ha incrementado la demanda de los servicios de consultoría especializados en este área.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Ismael Medina, director general de Sarein Sistemas

El negocioEl negocio consiste en crear una consultoría que preste a otras empresas todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo e implantación de tecnologías de la información. Básicamente, se encargan de analizar las necesidades informáticas y de telecomunicaciones que tiene cada cliente, para ofrecerles las herramientas tecnológicas más adecuadas en cada caso en materia de proceso y misión de datos.

Entre los múltiples servicios que suelen prestar se encuentran la optimización de redes de comunicación locales y externas, el mantenimiento y supervisión de sistemas, informáticos, la resolución de consultas y dudas sobre las aplicaciones utilizadas en la empresa, el asesoramiento en la adquisición de nuevos equipos y software, el desarrollo de aplicaciones y sistemas de segundad a medida y el diseño de páginas web, además de otros servicios orientados a Internet. También suelen encargarse de formar a los empleados para que conozcan todas las posibilidades de los sistemas implantados. Dentro de esta actividad, el diseño e implantación de sistemas de seguridad informática a medida, es el servicio que cuenta con una mayor proyección de futuro.

El mercado.Los servicios de consultoría alcanzaron en España durante el año 2000 un volumen de negocio de 266. 100 millones de pesetas, casi un 17 por ciento más que el año anterior. De ellos, algo más del 11 por ciento, unos 29.000 millones de pesetas, proceden del sector dedicado a la consultoría en Tecnologías de la Información. En la actualidad, en nuestro país operan alrededor de 200 consultoras. El sector se divide entre pequeñas empresas especializadas en la prestación de ciertos servicios (Recursos Humanos, estudios de mercado, selección, organización, etc.) y grandes firmas de consultoría que integran todos o gran parte de estos servicios.

Por lo que respecta a la localización de estas empresas, alrededor del 50 por ciento de las firmas están situadas en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña. Las crecientes necesidades de las empresas en materia de informática y telecomunicaciones han convertido a los servicios relacionados con la consultoría de tecnologías de la información en el principal motor de crecimiento de este sector y todo apunta a que la' demanda continuará creciendo en los próximos años.

Los clientes.Los clientes que solicitan este tipo de servicios son, en un 91 por ciento, empresas privadas y, en un 9 por ciento, entidades de carácter público. Dentro. del ámbito privado, el 39 por ciento de las compañías clientes forman parte del ámbito de las finanzas y seguros, el 29 por cierto lo conforman compañías del sector industrial, el 20 por ciento empresas de comunicaciones y el 12 por ciento restante se divide entre diversas empresas procedentes de los sectores de transportes, distribución y servicios profesionales.

Entre los servicios más demandados se encuentran el soporte y la asistencia técnica, así corno los proyectos de integración de sistemas y la creación de webs corporativos. La captación de los clientes se suele realizar de forma directa, contactando con los gestores de las empresas. Es aconsejable apoyar esta labor comercial con una buena campaña de difusión a través de anuncios en prensa, revistas especializadas y guías de servicio y de mailings promocionales dirigidos a potenciales clientes. También suele ser efectiva la creación de una página web propia.

Los inicios.Aunque el lugar de ubicación del negocio no es determinante en este tipo de actividad, sí es recomendable situarse en ciudades que dispongan de un amplio entramado empresarial para poder disponer de un mayor número de potenciales clientes. Conseguir su confianza es uno de los principales obstáculos a superar.

Para lograrlo, además de mantenerse al día en todas las herramientas y soluciones informáticas aplicables a la empresa, es necesario disponer de un amplio conocimiento del mundo empresarial para ofrecer de este modo un buen asesoramiento a los clientes y aportar soluciones a medida para todas sus necesidades. Así mismo, también es muy importante establecer contactos con proveedores de hardware y software y contar con personal técnico cualificado para que puedan realizar todas las adaptaciones que sean necesarias.

El capital humano.Debe poseer amplios conocimientos sobre el sector de consultaría, especialmente en el área de tecnologías de la información. La parte técnica suele quedar en manos de técnicos informáticos e ingenieros con conocimientos especializados en la instalación y mantenimiento de estos sistemas, mientras que el diseño en entorno web suele correr a cargo de licenciados en Bellas Artes.

En ocasiones, también será necesario ponerse en contacto con colaboradores externos conocedores de los diferentes sistemas productivos para aquellos clientes especializados en temas muy específicos. La formación continua del personal es imprescindible para este tipo de empresas.

La gestión.La gestión puede quedar dividida en cinco áreas básicas. El departamento de compras, encargado de la búsqueda y adquisición del hardware y software necesario para cada cliente. El área de producción, que planifica los recursos humanos y materiales que deben intervenir en cada proyecto. El departamento técnico, que se encarga de desarrollar los trabajos que se requieren en cada servicio.

El departamento comercial, que basa su actividad en la relación directa con los clientes y del seguimiento y control de los proyectos y el área de administración, desde donde se lleva a cabo la contabilidad, gestión de c6bros y otros asuntos propios de la empresa.

Claves:

220701

Caso práctico:

SAREIN SISTEMAS

La empresa fue constituida en 1996 por Ismael Medina y dos socios más, todo ellos Ingenieros Industriales en Organización de Empresas con conocimientos avanzados en informática y comunicaciones. Su inquietud empresarial y el conocimiento de este tipo de actividad fue lo que les llevó a abrir esta compañía.

En estos momentos llevan a cabo un elevado número de proyectos de naturalezas y complejidades diversas, abarcando las disciplinas de ingeniería, consultoría, integración, instalación llave en mano, mantenimiento y servicios de gestión o administración de sistemas de redes de comunicación. Sus servicios incluyen el análisis y diseño de plataformas hardware, la instalación de redes LAN / WAN / Inalámbricas, integración de sistemas y el posterior mantenimiento integral / outsourcíng que garantice la mejora continua de dichos sistemas. En cuanto a las comunicaciones, proveen de accesos corporativos a Internet implantando políticas de seguridad y de equipos de videoconferencia para empresas que demandan este tipo de tecnologías. Sarein también desarrolla software a medida, diseñando sitios web corporativos con acceso a bases de datos y plataformas de comercio electrónico, además de ofrecer formación en todos estos ámbitos.

La compañía cuenta en este momento con una cartera de más de 500 clientes, entre los cuales se encuentran empresas nacionales de primera f ¡la y filiales de multinacionales, además de un elevado número de Pymes, que constituyen el núcleo estable de sus clientes. Actualmente, su plantilla está compuesta por 22 empleados y la zona geográfica que alcanzan se sitúa en todo el País Vasco y zonas limítrofes. Entre sus proyectos más inmediatos destacan afianzar la empresa como una consultora de referencia en el País Vasco, para poder dar el salto al resto de Comunidades y crear delegaciones en las principales ciudades españolas.

C/ Sangroniz, 6 Edificio BEAZ 48150 Sondika (Bilbao) Tel: 944535757 www.sarein.com

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Negocio:CONSULTORÍAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA

Definición de negocio:Se encargan de analizar las necesidades informáticas y de telecomunicaciones que tiene cada cliente, para ofrecerles las herramientas tecnológicas más adecuadas en cada caso. Sus servicios suelen incluir también la puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas y la formación de los empleados.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No son necesarias.

Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Empresas de Consultoría C/ Orfila, 5. 28010. Madrid. Tel.: 91308 0161. www.consultoras.com

Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe 847 (Empresas de consultoría)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 30.000 euros (5 millones de pesetas)

Instalaciones necesarias:Oficinas de 100 m2

Material necesario:Red informática propia, servidor, cinco equipos cliente y dos equipos de prueba, impresoras, centralita telefónica y diverso material mobiliario de oficina.

Personal necesario:6 personas

Cualificación del personal:1 gerente / comercial / director de proyectos, 1 administrativo, 1 comercial / director de proyectos, 2 técnicos de sistemas, 1 programador/ diseñador

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Volumen de facturación global del sector de consultoría: Aproximadamente 1.600 mill euros (266.100 millones de pesetas)

Volumen de facturación correspondiente a los servicios de tecnologías de la información: 174 mill euros (29.000 millones de pesetas)

Porcentaje de empresas privadas que solicitan estos servicios: 91 por ciento

Porcentaje de empresas públicas que solicitan estos servicios: 9 por ciento

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  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.