Sonrisas profesionalesTipo de Empresa:
Agencias de modelos
Creación:
25/04/99
La importancia que ha adquirido la imagen en nuestra sociedad ha hecho de la profesión de modelo un sueño para cientos de jóvenes, y ha convertido la moda y la publicidad en dos sectores con una amplia proyección de futuro. Entre unos y otros se sitúan las agencias de modelos, imprescindibles tanto para los que quieran ejercer esta profesión como para los diseñadores y marcas que quieren dar a conocer sus productos. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con José Luis Sáiz, director de la empresa Hollywood. El negocioEl negocio consiste en crear una agencia de modelos. Estas agencias actúan de intermediadas entre los modelos y las empresas que solicitan los servicios de estos profesionales: agencias de publicidad, productoras de televisión, marcas comerciales, cadenas de televisión, editoriales de revistas... Su trabajo se basa principalmente en proporcionar a sus clientes la persona idónea para transmitir determinado mensaje en publicidad, la que va a lucir mejor un traje en la pasarela, o aquella que se ajuste mejor a lo que el cliente está buscando, Su ámbito de trabajo puede ser muy amplio, aunque se aconseja optar por la especialización del sector. El mercado.El mercado. En España existen unas 125 agencias de modelos, concentradas principalmente en Madrid y Barcelona. Actualmente, el sector se encuentra muy atomizado en pequeñas y medianas empresas. Cerca del 70 por 100 dejas agencias abarcan una amplia gama de servicios, desde representar a modelos de publicidad o pasarela hasta servicios de azafatas y de figurantes para programas de televisión, sedes o películas. El 30 por 100 restante se dedican, en exclusiva al mundo de la moda o al de la publicidad. Es un mercado estacional cuya su actividad se concentra en los meses de marzo, abril, septiembre y octubre. Aunque no existen tarifas establecidas oficialmente (dependen del trabajo a realizar y del caché de modelo), en general, una sesión de cuatro horas para un anuncio de televisión viene a costar unas 100. 000 pesetas, la tarifa de un anuncio en prensa se sitúa en torno a las 50.000 pesetas por sesión, y en el caso de desfiles de moda la cifra ronda las 30.000 pesetas. Los clientes suelen pagar un 20 por 100 de comisión a las agencias, que a su vez cobran otro 20 por 100 a los modelos. Los clientes.Los clientes son diferentes según los servicios que se vayan a prestar. Si la agencia dispone de modelos para realizar ';spots'; publicitarios, sus clientes son las productoras, agencias publicitarias y anunciantes; en el mundo de la moda son los diseñadores y las empresas fabricantes de ropa. En el caso de que se trabaje para cine o series de televisión, los clientes suelen ser las productoras y los canales de televisión. Generalmente, las empresas contactan con una o dos agencias para que les proporcione modelos con los que poder realizar un casting y seleccionarlos. Para darse a conocer es indispensable mostrar la imagen de los modelos con los que cuenta la agencia, para ello se elaboran ';books'; (libros donde se hace un reportaje fotográfico de cada modelo) y ';composit'; (tarjetas de presentación donde figura una foto del modelo, sus datos, medidas y el nombre de la agencia). Es conveniente apoyar esta labor con una buena campaña publicitaria en revistas especializadas del sector. Los inicios.Es importante seleccionar a los modelos, sobre todo si se busca la especialización, lo que implica tener un buen conocimiento del sector. Para conseguir una buena cartera de modelos, las agencias suelen contar con ';scouters';, profesionales especializados en buscar caras nuevas dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta actividad exige e también que la agencia esté ubicada en un sitio céntrico y de fácil acceso para clientes y modelos. La imagen es fundamental por lo que habrá que prestar especial importancia a la decoración del local. Si la agencia va a contar con modelos para pasarela es imprescindible disponer de una para poder realizar diversas pruebas de selección de modelos, El capital humano.Es necesario poseer buenos conocimientos sobre el mundo de la publicidad o de la moda (dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar), captar cuáles son los gustos del público y tener un especial instinto para saber qué tipo de trabajo puede desempeñar cada modelo. También es imprescindible contar con uno o varios brookers, profesionales especializados en seleccionar a los modelos que más se ajustan a las exigencias de cada cliente. El trabajo de fotógrafos, maquilladores y estilistas se suele contratar de forma externa. La gestión.La gestión es sencilla. Sólo requiere contar con un departamento encargado de llevar todos los asuntos administrativos de la agencia, incluida la contabilidad, y otro formado por los ';bookers';, que atienden las peticiones de los clientes, seleccionan y coordinan el trabajo de cada modelo. En muchos casos, los contactos comerciales con los clientes corren a cargo de los propietarios de las agencias. Claves: Buen conocimiento del sector o sectores para los que se va a trabajar, de las tendencias y los gustos actuales en ese ámbito. Rodearse de un buen equipo de profesionales con experiencia en el sector. Una pieza clave del negocio es contar con profesionales especializados en seleccionar modelos experimentados. Buena selección de los modelos en función de los servicios que se vayan a cubrir. Ellos constituirán la imagen de la agencia. Contactar con ';scouters'; (descubridores de nuevos talentos) Cl Elaborar ';books'; y ';composits'; de los modelos de calidad. Caso práctico: Hollywood José Luis Sáiz había encaminado su vida profesional hacia la arquitectura, pero nunca llegó a terminar la carrera. Su gran afición por la fotografía le llevó a plantearse la posibilidad de trabajar como fotógrafo para agencias de modelos, pero no surgió la oportunidad. Paradójicamente, este rechazo le hizo interesarse aún más por esté tipo de empresa, hasta que en 1983 decide abrir su propia agencia de modelos. Empezó realizando pequeños trabajos para el mundo de la moda, casi todas las modelos con las que contaba eran amigas suyas. Su primer encargo importante fue la organización del desfile de Expo-óptica en lfema. Poco tiempo después decidió especializarse en el mundo de la publicidad, aunque la agencia sigue participando en algunos desfiles. En estos momentos la agencia cuenta con unos 400 modelos de todas las edades y características físicas, y con una cartera de 423 clientes. Creen en la especialización de las agencias como clave para el futuro del sector, por lo que planean continuar con diferentes proyectos del mundo de la publicidad. Hollywood C/ O'Donnell, 27. Bajo D. Madrid 28009. Telf.: 91 576 11 11 Negocio:AGENCIA DE MODELOS Sector:SERVICIOS Definición de negocio:Se encargan de seleccionas y facilitar modelos a las empresas que solicitan los servicios de estos profesionales Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:Asociación de Agencias de modelos de España. Av. Diagonal, 534, 5º. 08006 Bascelona. Telf: 934140900. Fax: 914140575 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 983 (Agencia de colocación de artistas) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:24.000 euros (4 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local bien situado de 80 m2 equipado con mobiliario de oficina, equipos informáticos (ordenadores, impresoras, escáner), varias líneas de teléfono y fax. Material necesario: Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:1 director gerente / comercial con amplios conocimientos del sector; 1 broker; 1 scouter; 1 administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:126.400 euros (21 MM ptas/año) Gastos: Personal: 57% Marketing: 7% Alquileres: 17% Amortizaciones: 4% Financieros: 3% Generales: 12% Total de gastos:126.400 euros (21 MM ptas/año) Datos de mercado: Número aproximado de agencias de modelos: 125 % de empresas que se dedican en exclusiva a moda y publicidad: 30% % de empresas que abarcan otros servicios: 70% Precio aproximado por sesión de trabajo en publicidad para televisión: 600 euros (100.000 ptas) |
||