LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
 
Mapa Web Mapa Web

Tiene tela

Tiene tela
Tipo de Empresa:
Empresas de venta y fabricación de tejidos para el hogar
Creación: 29/03/98

La concentración urbana y el mayor poder adquisitivo han incidido en que las tiendas de accesorios de decoración para el hogar hayan experimentado un gran auge en nuestro país en los últimos años. La venta de telas y estampados es una de las muchas posibilidades en torno a este sector, donde, además, existe la posibilidad de plantear el negocio incluyendo el proceso de fabricación.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Fernando Feijoó, gerente de ';Lienzo de los Gazules';

El negocioEL negocio consiste en la comercialización de telas que tienen como destino la decoración del hogar. No debe desdeñarse, sin embargo, participar en el proceso de fabricación. Ya existen en nuestro país empresas que controlan todas las fases, El negocio, así planteado, supone la subcontratación del diseño, fabricación del hilo, tejido, estampado y acabado de las telas. La producción directa de toda las fases supondría una inversión inicial más alta, pero así se puede contar con una línea de productos exclusivos.

El mercado.El mercado de la decoración en España mueve cada año unos 10.000 millones de pesetas. El sector ha cambiado mucho en los últimos años, ya que hasta hace poco España importaba tejidos de decoración de países con mayor tradición como Inglaterra, Francia o Italia. El mercado ha evolucionado de modo que han surgido fabricantes y vendedores nacionales que aportan calidad y exportan sus productos.

Nuestro país cuenta con media docena de empresas de este tipo, que son los que se llevan un 50 por 100 de los 2.000 millones que genera el sector específico de telas de decoración. Los precios se sitúan entre las 2.000 y 7.500 pesetas por metro de tela, desglosándose las ventas del siguiente modo: un 50% en telas, un 30 % en complementos y el 20 % restante en ropa de cama.

Los clientes.El cliente que compra telas de decoración no busca solamente un producto para el hogar, sino una forma de expresión. El 70 por 100 de las ventas se realiza al público en general, un 20 por 100 a hoteles y un 10 por 100 a profesionales de la decoración. El perfil del comprador habitual corresponde al de una mujer de clase media o media?alta.

Los clientes que acuden a comprar sus telas a una tienda específica lo hacen en un 50 por 100 movidos por la atractiva publicidad en revistas especializadas, que han experimentado un importante incremento de ventas en los últimos años, en un 30 por 100 por la localización de la tienda y en un 20 por 100 por otros medios, como son las tarjetas de fidelización o la recomendación de otros clientes.

Los inicios.A la hora de poner en marcha el negocio, es importante tener en cuenta la localización geográfica del local. Aunque se recomienda hacerlo en ciudades con más de 50.000 habitantes, es posible hacerlo en localidades con menos población pero que tengan un alto nivel medio de renta. También deben considerarse inversiones superiores si el negocio incorpora la participación en el proceso de producción, ya que se requerirá mayor almacenaje de producto para aprovechar los descuentos por volumen y generar un mayor número de colecciones. La decoración de las tiendas es muy importante. Deben servir para expresar una forma de vida y mostrar la variedad que se ofrece, Además, se debe tener en cuenta que el aumento de la competencia ha provocado que desde el principio sea necesario ofrecer precios asequibles.

El capital humano.El capital humano dependerá de la configuración final del negocio. Si sólo se comercializa, es importante incidir en la preparación de los vendedores que deberán estar preparados para asesorar al cliente, no sólo en la calidad de las telas sino también en decoración y confección para saber como combinarlas. Las propias empresas suelen ofrecer formación en ese sentido, Si se participa en la fabricación, será necesario incorporar otro tipo de personal más especializado y con experiencia en el sector textil, como diseñadores de estampados y dos expertos en producción, con titulación oficial de técnicos o ingenieros textiles.

La gestión.Si está dirigido hacia la venta, se divide en tres funciones principales: administración, que se encarga de la contabilidad del negocio y la gestión de los cobros y pagos; ventas, que deberá contar con personal cualificado para asesorar al cliente en su compra, y un departamento de marketing encargado de realizar las tareas de publicidad y promoción. Si además se producen las telas, será necesario añadir un departamento de diseño y otro de producción.

Claves:

Telas atractivas, variadas y con buena relación calidad / precio

Localización de la tienda y decoración de la misma. Debe ser capaz de transmitir una forma de vida

Asesoramiento al cliente en su compra, tanto en calidades como en decoración.

Si se fabrican telas, variedad de colecciones y líneas diferenciadas del resto de fabricantes

290398

Caso práctico:

LIENZO DE LOS GAZULES

La empresa fue creada por Fernando Feijoo, un ingeniero de 52 años, en 1990. Ocho años después es una empresa con capital totalmente español que ha conseguido que sus productos se vendan en más de 2.500 puntos de 30 países distintos.

Sus diseños se basan en la tradición y la cultura mediterránea, pero con un toque internacional y acorde con los gastos del momento. Tratan de integrar en un mismo concepto decorativo todas las telas que fabrican, coordinando las colecciones para que el cliente tenga dónde elegir a precios competitivos.

Desarrolla con éxito una red de franquicias que cuenta en la actualidad con más de 40 tiendas.

Lienzo de los Gazules. Fernando Feijoo. Av. de la Industria, 11. 41007 Sevilla. Tel: 95 4675700 Fax: 95 4675637

Negocio:VENTA Y FABRICACIÓN SUBCONTRATADA DE TELAS PARA LA DECORACIÓN DEL HOGAR

Sector:DECORACIÓN Y TEXTIL

Definición de negocio:Venden telas para cortinas, visillos, tapicerías, etc. El negocio puede incluir también la fabricación subcontratada de los productos

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:No hay asociaciones específicas. Otras asociaciones afines son: Asociación Española de Químicos y Coloristas textiles. 93 3177298 / Asociación de Desmontadores de Algodón de España (ADAE). Tel: 91 5642930

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe 6132

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas) (sólo comercialización). 240.000 euros (40 MM ptas) (incluyendo la fabricación subcontratada)

Instalaciones necesarias:Local de unos 100 m2 bien situado y adecuado para mostrar productos de decoración del hogar, un programa estándar de gestión informatizada, y un almacén de 300 m en caso de fabricación subcontratada

Material necesario:

Personal necesario:4 personas (solo comercialización). 7 personas (incluyendo la fabricación subcontratada

Cualificación del personal:2 vendedores; 1 encargado de publicidad; 1 administrativo. Incluyendo la fabricación subcontratada: 1 diseñador textil; 2 ingenieros textiles

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:78.000 euros (13 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 30% (venta); 38% (con fabricación)

Marketing: 10% (v); 5% (f)

Compras: 10% (v); 14% (f)

Alquileres: 26% (v); 28% (f)

Transporte: 6% (v); 3% (f)

Amortizaciones: 6% (v); 6% (f)

Financieros: 2% (v); 2% (f)

Generales: 5% (v); 4% (f)

Total de gastos:78.000 euros (13 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 60.000.000 euros (10.000 mill ptas)

Volumen de facturación del sector de telas de decoración en España: 12 mill euros (2.000 mill ptas)

Facturación grades empresas de telas:50%. 6 mill euros (1.000 mill ptas)

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.