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Entre la tradición y la modernidad

Entre la tradición y la modernidad
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE PREIMPRESIÓN
Creación: 20/02/00

La industria gráfica representa actualmente la cuarta potencia económica de nuestro país y todo apunta a una trayectoria ascendente en los próximos años. La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un refuerzo para las empresas que se dedican a esta actividad, haciendo posible la elaboración de trabajos de mayor calidad, de forma más rápida y con menos costes.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la Asociación de Artes Gráficas y Manipulados de Papel (Serteigraf) y de Emilio García, fundador de Textoláser

El negocioEl negocio consiste en la preparación de todo tipo de trabajos para su posterior impresión (libros, revistas, catálogos, folletos, carteles publicitarios, programas, invitaciones, tarjetas, sobres, etiquetas, cartas, etcétera). El proceso de preimpresión incluye la composición de los textos y digitalización de las imágenes, diseño y elaboración de las maquetas, corrección de las pruebas y su filmación o traslado a una película (fotolitos) que, posteriormente, son utilizados por las imprentas para montar las planchas con las que se realizará la impresión de los documentos.

Aunque en nuestro país existen empresas que abarcan los tres procesos: preimpresión, impresión y encuadernación, su número es aún muy reducido dentro del sector, y sigue predominando la especialización en sólo una parte del proceso de impresión de documentos.

El mercado.Según los datos aportados por Sertelgraf, el mercado de las artes gráficas en España alcanzó durante 1998 un volumen de negocio de 1,2 billones de pesetas. El 58 por ciento de las compañías del sector centran su actividad en la impresión, un 19 por ciento realizan trabajos de encuadernación, un 14 por ciento se dedican a la preimpresión y el 9 por ciento restante a la post?impresión. Una de las características que determinan el tejido empresarial de este mercado es su alto grado de atomización.

De las cerca de 12.000 empresas que operan en el sector, un 80 por ciento cuenta con menos de 12 trabajadores en plantilla. Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentran un 60 por ciento de la facturación del sector, seguidas a distancia por Valencia y Andalucía. La llegada de continuos avances tecnológicos en este campo (la impresión digital, el directo a plancha, la transmisión de ficheros de texto e imágenes vía Internet, etcétera) ha hecho posible que los pedidos cortos se hagan de forma más rápida y que se pueda proporcionar un mayor abanico de posibilidades a los clientes, aumentando el uso de la impresión en soporte papel, pero también ha obligado a estas empresas a incorporar equipos altamente automatizados y a realizar una profunda renovación de maquinaria.

Los clientes.Alrededor de un 40 por ciento de las empresas clientes son imprentas y empresas del sector editorial que suelen subcontratar esta fase de la producción de revistas, libros, folletos, catálogos, ete. El 60 por ciento restante está formado por empresas procedentes de todos los sectores (comerciantes, fabricantes, mayoristas, distribuidores, agencias, etcétera).

Por productos, los más solicitados son las tarjetas, tickets, etiquetas y productos de serigrafía, que generan un 27 por ciento de la facturación total del sector; el 24 por ciento corresponde a manipulados de papel y cartón; el 14 por ciento a publicaciones periódicas (esencialmente revistas); el 12 por ciento a libros y el 23 por ciento restante corresponde a otro tipo de productos. Es posible conseguir un alto grado de fidelidad entre los clientes si se realiza un trabajo rápido y de calidad. La fórmula más utilizada para darse a conocer es la relación comercial directa con las empresas, aunque también funciona muy bien el boca a boca entre los clientes. En los inicios, es recomendable apoyar esta labor con anuncios en diversos medios de comunicación escritos y guías de servicios.

Los inicios.Esta actividad requiere contar con maquinaria muy específica a la que tendrá que ir destinada una buena parte de la inversión inicial, por lo que es aconsejable disponer previamente de un amplio conocimiento global del sector y de los últimos avances técnicos que se han producido en él, así como entrar en contacto con diversos proveedores. También resulta imprescindible reunir un buen equipo de profesionales, con experiencia en el manejo de los equipos que se vayan a utilizar.

La rapidez en la entrega de los trabajos es uno de los factores más valorados por los clientes, por lo que es importante disponer del personal suficiente para poder constituir dos turnos de trabajo y ofrecer a los clientes un horario de apertura más amplio. Aunque se trata de una actividad en la cual la proximidad a los clientes no es fundamental, sí que es recomendable instalarse en ciudades que dispongan de un amplio tejido empresarial.

El capital humano.El capital humano está constituido principalmente por técnicos con formación profesional en artes gráficas y diseñadores, que se encargan de realizar el tratamiento de textos e imágenes, su montaje y filmación. En algunos casos, también es necesario contar con colaboradores procedentes de carreras de filología para la corrección de los textos.

En el área comercial, es importante disponer de profesionales que conozcan a fondo este sector. El alto nivel de competitividad y la constante evolución tecnológica a la que está sometido este sector hace imprescindible la formación permanente de los empleados dentro de las propias compañías.

La gestión.El área central es el departamento de producción, desde donde se coordina la composición, diseño, maquetación y filmación de los textos e imágenes. El departamento comercial se encargará de la atención y búsqueda de nuevos clientes, así como de coordinar todas las acciones de marketing que se lleven a cabo. También se puede contar con un departamento administrativo que dirija la gestión de la empresa, aunque en muchos casos esta labor suele subcontratarse de forma externa.

Claves:

Contar con un conocimiento global del sector y de los últimos avances técnicos, no sólo del ámbito de la preimpresión, sino también de la impresión y de la encuadernación

Realizar un estudio previo del tipo de servicios que se van a a ofrecer y de la maquinaria necesaria para llevarlos a cabo. Ponerse en contacto con diferentes distribuidores para elaborara un buen plan de compras.

Disponer de un buen equipo de profesionales con experiencia en el sector, en un número suficiente como para establecer dos turnos de trabajo.

El boca a boca entre los clientes es fundamental en este sector, por lo que es recomendable ofrecer un servicio rápido y de calidad y disponer de amplios horarios de trabajo

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Caso práctico:

Textoláser

La empresa comenzó su andadura en 1982 de la mano de Emilio García Morales, un profesional del sector que contaba con una amplia experiencia como mando intermedio en varias empresas de artes gráficas.

Texctoláser está especializada en servicios de preimpresión y realiza todo tipo de trabajos en soporte de papel y derivados; catálogos de viajes, impresos de imagen corporativa, folletos publicitarios, tarjetas de visitas, catálogos de productos, revistas, libros, posters, carteles, etc. Su evolución ha estado marcada por los cambios que se han producido durante los últimos años en este sector, lo que les ha llevado a una renovación constante de la maquinaria y de sus servicios para mantenerse al día con las nuevas técnicas empleadas como la impresión digital.

Con el fin de diversificar su actividad, la compañía que actualmente cuenta con diez personas en plantilla, acaba de crear un nuevo departamento que se encargará del diseño de contenidos para CDs y páginas web.

Telf.: 91471598.

Negocio:EMPRESA DE PREIMPRESIÓN

Sector:ARTES GRÁFICAS

Definición de negocio:Se encargan de la composición de todo tipo de textos, la digitalización de imágenes, el diseño y realización de las maquetas, la corrección de los trabajos y su filmación en película para su posterior impresión

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación de Empresarios de Artes Gráficas y Manipulados de Papel de Madrid (Sertelgraf). C/ Villalar 6-1º. 28001 Madrid. Telf.: 914383450. Fax: 915774378. www.agmp.es

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 4752 (Composición de textos por cualquier procedimiento); y 4753 (Reproducción de textos o imágenes destinados a la impresión)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 96.100 euros (16 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de a partir de 60 m2 dividido en dos espacios diferenciados: uno como oficina y otro para la maquinaria

Material necesario:2 ordenadores Macintosh, 1 escáner, 1 filmadora, 1 procesadora, 1 impresora Postcript, además de diverso mobiliario de oficina y varias líneas telefónicas

Personal necesario:5 personas

Cualificación del personal:1 gerente / coordinador de producción; 2 técnicos / maquetadores; 1 comercial con conocimientos del sector; 1 administrativo

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:216.300 euros (36 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 40%

Marketing: 1%

Compras: 10%

Alquileres: 12%

Amortizaciones: 20%

Financieros: 3%

Generales: 14%

Total de gastos:216.300 euros (36 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 7.212 mill euros (1,2 billones ptas)

Número de empresas de artes gráficas: 12.000

% medianas y grandes empresas:20%

% pequeñas empresas: 80%

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