¿Está usted seguro?Tipo de Empresa:
Corredurías de Seguros
Creación:
01/02/98
Las corredurías de seguros aseguran al cliente en relación a los riesgos a los que se encuentra expuesto. En España el nivel de facturación del mercado es alto y el grado de fidelizacíón de los clientes elevado. En todo caso, son empresas que venden soluciones, y no sólo productos de seguros. Círculo de Progreso. firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresas. Para este fin, ha contado con la colaboración de Teresa Mariátegui y Jaime Garralda, actuales gestores de Pentágono Control Risk S.A. El negocioEl negocio consiste en el asesoramiento e intermediación de seguros, para lo cual la correduría estudia previamente las necesidades de sus clientes en materia de riesgos, diseñando un programa adecuado y colocándolo con las aseguradoras. Su labor incluye el asesoramiento, tanto en caso de siniestro, aportándole sus conocimientos técnicos, como en la administración de contratos, revisando regularmente que sus coberturas se ajusten a la propia evolución del cliente y a la de un mercado en constante cambio. El corredor debe ser independiente, es decir, tener la posibilidad de trabajar con todas las compañías de seguro del mercado, a diferencia del agente, que sólo trabaja para una única aseguradora. El mercado.El volumen total de primas emitidas en 1997 por las compañías de seguros en España ha sido de unos 4,1billones de pesetas. La cuota de mercado de las corredurías representa en torno al 16 %, siendo los otros canales de distribución de seguros, las oficinas de?las propias aseguradoras (20 %), las instituciones financieras (15%), grandes superficies, telemarketing y otros (5,5%) y, sobre todo, los agentes afectos a una compañía (43%). Centrándonos en las corredurías, el 60 % del negocio lo copan las grandes firmas multinacionales, claro reflejo de la tendencia mundial de concentración que está experimentando el sector. El número de corredurías inscritas en la Dirección General de Seguros actualmente ronda las 1.470 y el de corredores (individuos) 1.700, si bien muchos de ellos apenas tienen actividad. Madrid y Cataluña acaparan la mitad de corredurías de toda España. El orden de importancia por ramo en una correduría media en 1997 ha sido: Autos, Multirriesgo, Vida y PYMES. Los clientes.Son las empresas y particulares, dependerá del grado de especialización para que predominen unos u otros; las grandes corredurías se dedican ';Principalmente'; a los riesgos industriales quedando para las medianas y pequeñas corredurías las pymes y las líneas personales. Se busca al ';cliente integral'; que entienda el valor añadido del corredor., La acción comercial es esencialmente personalizada: contactos profesionales y personales directos y los derivados de los clientes que recomiendan el servicio. Como apoyo son de gran utilidad las campañas de mailing. La publicidad normalmente no se utiliza. Clave en la comercialización es presentarse como servicio profesional integral, resaltando la labor de asesoramiento, analizar las necesidades de la empresa.... Los inicios.Es importante determinar qué ramos del seguro se van a abarcar. También la dimensión a la que se aspira. Si se va a contar con comerciales, tipo de clientes. objetivo... El área geográfica de actuación conviene analizarla detenidamente y en relación a diversos factores: Las grandes ciudades están más saturadas. Así, dependiendo del ramo y de los contactos, se elegirá el lugar adecuado. El capital humano.Elemento primordial, ya que el producto que se vende es un servicio de asesoramiento técnico y personalizado. Formación universitaria, concretamente, del área económica y empresarial, Para el área técnica se requiere el título de Corredor de Seguros. La constante formación de los empleados en lo referente a productos, atención de siniestros, sistemas informáticos, y I operativa es básica en una correduría. La gestión.En una correduría con una dimensión media deben distinguirse varías áreas: la comercial, que se encarga de la prospección, captación y fidelización de los clientes. La técnica, que incluye la gerencia de riesgos, el asesoramiento en los siniestros, y el estudio de productos. Y la administrativa, que gestiona pólizas, recibos, pagos, liquidación de primas, bancos, y que realiza un trabajo fundamental en una correduría, ya que es fácil perder clientes por un fallo cometido en esta área. Claves: Buen servicio, principal valor añadido de las corredurías Independencia, para poder asesorar parcialmente Especialización, para ocupar las parcelas de mercado que dejan libres las multinacionales Búsqueda del cliente integral, para ofrecerle una gama completa de productos Constante formación de equipo humano, para estar al día del mercado asegurador Caso práctico: PENTÁGONO BROKER DE SEGUROS Fundada en 1992 por un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el sector seguros y financiero, entro los que se encuentran sus actuales gestores, Teresa Mariátegui y Jaime Garralda. Pentágono Control Risk S.A. nace como respuesta a la demanda por parte de las empresas de un servicio independiente y personalizado en materia de seguros y productos financieros. Su oficina principal está en Madrid y cuenta con oficinas de representación en Valencia, Santander y Pamplona, estando previsto a medio plazo estar presente en la mayoría de las capitales de provincia. Su cartera de clientes está compuesta fundamentalmente por empresas (82%), entre las que destacan las instituciones financieras y los medios de comunicación. Con un profundo conocimiento del mercado asegurador español, establece la política de gestión de riesgos más adecuada para cada cliente y asesora en temas tan específicos como puede ser la Responsabilidad Civil de Administraciones. Claudio Coello 76, 3ºB. 28001 Madrid. Tel: 91 4358652. Fax: 91 5761770 Negocio:CORREDURÍA DE SEGUROS Sector:SEGUROS Definición de negocio:Realizar la actividad mercantil de mediación de seguros sin mantener vínculos que supongan afección a una Cía. de seguros y ofrecer asesoramiento profesional e imparcial Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Fianza, en forma de aval, a favor de la DGS (mínimo 60.000euros / 10MM ptas). Seguro de Responsabilidad Civil (1.202.000euros - 200MM ptas) Asociación empresarial del sector:ANACSE (Asociación Nacional de Agentes y Corredores de Seguros Empresariales) C/ Núñez de Balboa 116 3ºB 28006 Madrid. Tel: 91 5611529 / ADECOSE (Asociación Española de Corredores de Seguros) C/ Serrano 116. 28002 Madrid. Tel: 91 5611600 Impuesto de actividades económicas:Agencias de Seguros y Corredurías. Epígrafe: 8321 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:120.200 euros (20 mill ptas) Instalaciones necesarias:Oficinas, software de gestión especial para corredurías Material necesario: Personal necesario:Preferiblemente no superior a 4 personas Cualificación del personal:1 gerente, 1 técnico, 1 comercial y 1 administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:120.000 euros (20MM ptas/año) Gastos: Personal: 72.5% Generales: 22.5% Compras y servicios externos: 2.5% Amortizaciones: 2.5% Total de gastos:120.000 euros (20MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de primas intervenidas por corredurías: 3.900 mill euros (650.000MM ptas) Facturación grandes empresas del sector: 394 mill euros (65.650 mill ptas) Segmento no vida (del volumen facturado): 78% Segmento vida (del volumen facturado): 22% |
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