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Vistiendo productos

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Tipo de Empresa:
FABRICACIÓN DE ENVASES Y EMBALAJES
Creación: 29/10/00

La presentación de un artículo puede resultar determinante para que llame la atención al cliente y le incite a comprar o busque en la competencia, algo de lo que ya son conscientes las empresas.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, para cuyo fin, ha contado con Albert Trías, presidente de la Asociación Nacional de Envases y Embalajes, Transformados de Cartón y Materias Auxiliares y fundador de Línea Industrial de Envases

El negocioEL negocio consiste en la fabricación de envases y embalajes de cartoncillo, un cartón fino que se utiliza Para guardar y proteger múltiples productos como: detergentes, cereales, congelados, bebidas, frutos secos, productos farmacéuticos, material de oficina, tabaco, etcétera. Estas empresas suelen estar especializadas en un sector determinado: alimentación, tabaco, farmacia, cosmética, productos de limpieza, etcétera.

Su especialización depende de la propia dimensión de la compañía, de su capacidad de producción y, sobre todo, de su ubicación (se suelen situar en zonas donde se concentran un elevado número de fabricantes de un tipo de productos. en particular): El negocio que se plantea incluye la impresión, troquelado (corte del cartón con la forma deseada), el plegado y encolado de las piezas. Algunos Procesos muy concretos como la fabricación de los moldes, el diseño del envase, ciertos tratamientos del material, como: peliculados, tratamientos, barrera contra grasas o dorados, entre otros, suelen subcontratarse a empresas especializadas.

El mercado.El mercado de fabricación de envases y embalajes de cartoncillo alcanzó durante 1999 en España un volumen de negocio de 94.500 millones de pesetas. Actualmente existen unas 200 empresas dedicadas a esta actividad en nuestro país. Cerca del 85 por ciento factura entre 300 y 1.000 millones de pesetas, un 8 por ciento se sitúa entre 1.000 y 2.000 millones de facturación y el 7 por ciento restante supera los 2.000 millones de pesetas. El sector está compuesto en su mayoría por empresas familiares, especializadas según los productos que se fabrican en la zona donde se ubican: alimentación, farmacia y cosmética en Madrid y Barcelona, conserva en Galicia, calzado y juguete en Levante, tabaco en Canarias, etcétera.

Se espera que este sector experimente un desarrollo muy importante en los, próximos años, al tratarse de un producto de consumo regular, sin sustituto conocido en muchos casos. Por otro lado, y según todas las previsiones, el consumo anual por habitante, cifrado actualmente en 7 kilogramos, aumentará hasta equipararse a otros países europeos. Así mismo, el constante desarrollo de nuevos envases para productos de comida rápida también continúa abriendo nuevas líneas de negocio.

Los clientes.El 53 por ciento del consumo total corresponde a envases para productos alimenticios, el 15 por ciento a artículos, de droguería, higiene y salud, el 8 por ciento a artículos textiles, el 7 por ciento a productos farmacéuticos, el 5 por ciento a electrónica en general, otro 5 por ciento a material de, oficina y ocio, un 4 por ciento a tabaco y el 3 por ciento restante a artículos de otros sectores. Al tratarse de envases personalizados, su distribución suele quedar en manos de los propios fabricantes.

Las vías más utilizadas para dar se a conocer son el boca a boca entre los clientes y una relación comercial directa y constante con las empresas. La participación en ferias especializadas o la publicidad en revistas del sector sólo se utiliza en ocasiones puntuales.

Los inicios.Es importante tener en cuenta que en esta actividad los clientes sólo se mantienen fieles a aquellos proveedores que les aseguran un suministro continuo. Para cumplir estas exigencias es aconsejable contar con dos líneas completas de producción, a fin de poder realizar las entregas previstas si surge cualquier incidencia en una de las líneas y disponer de mano de obra cualificada repartida en dos turnos de trabajo.

Es necesario también contar con amplias instalaciones, debido, a la envergadura de la maquinaria que se utiliza y gran, cantidad de materia prima y productos acabados que se almacenan, que tengan una buena iluminación y fáciles. accesos. El lugar de ubicación es un factor básico para este tipo de industrias, pues los clientes suelen buscar a sus proveedores dentro de su área de influencia. Los requisitos de constitución a cumplir son los mismos que para cualquier empresa industrial, incluida la normativa vigente sobre residuos y seguridad.

El capital humano.Al tratarse de un sector especializado, es necesario contar con técnicos especialistas en cada una de las tareas a realizar (preimpresión., impresión, troquelado, plegado engomado, manipulación, almacén, etcétera). Suelen proceder de Formación Profesional, aunque también desde la Asociación se imparten cursos de especialización. Aunque normalmente son los propios propietarios quienes controlan las cuentas de los principales clientes, también es conveniente disponer de comerciales.

La gestión.La gestión queda dividida en ocho áreas. El departamento de planificación organiza cada trabajo, estudiando qué productos serán necesarios, el proceso a seguir y los costes. En el departamento de calidad se aseguran de que el producto reúna las calidades concertadas con el cliente. En el área de preimpresión e impresión se realiza la impresión del producto según su diseño.

Mientras que en el área de troquelado se corta el envase, dándole su forma final, y en la de plegado encolado se prepara para su montaje, desde el almacén se controla la compra y . suministro de material. El departamento comercial se encarga de tender a los clientes y con seguir nuevos pedidos y el departamento administrativo lleva la contabilidad y administración de la empresa.

Claves:

Ofrecer productos personalizados, manteniendo la calidad que precisa cada uno de ellos y siguiendo el diseño y las especificaciones técnicas que exige cada cliente.

Contar con un buen equipo de profesionales especializados y con experiencia en cada una de las fases de producción.

Cumplir estrictamente los plazos de entrega establecidos y solventar rápidamente cualquier problema que pueda retrasarlos.

Mantenerse al día de todas las novedades del sector.

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Caso práctico:

LINEA INDUSTRIAL DE ENVASES

Línea Industrial de Envases nació en 1985 de la mano de Albert Trias, ingeniero mecánico especializado en automoción, que decidió montar su propia empresa tras trabajar durante siete años en otra compañía del sector.

Inició su actividad con la puesta en marcha de una maquina, insólita en aquellos momentos, que realizaba las operaciones de impresión y troquelado en línea a partir de una bobina de cartoncillo. La idea funcionó y, en la actualidad, sus líneas de producción en continuo siguen siendo uno de los principales elementos que les diferencia de la competencia. La compañía, que produce principalmente envases de cartoncillo para los sectores farmacéutico, cosmético y alimentario, se define como una empresa de servicios y su filosofía se centra en contar con una alta preparación tecnológica para poder ofrecer a los clientes productos de calidad.

Su ámbito de trabajo se desarrolla únicamente en la provincia de Barcelona. Entra sus planes de futuro más inmediatos se encuentran la introducción de líneas en continuo para el sector dé la cosmética. Otro proyecto en el que están trabajando es lograr contactos con otras empresas del sector, tanto españolas como extranjeras, para aumentar su capacidad de respuesta.

Telf: 93 685 44 20

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Negocio:FEBRICACIÓN DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTONCILLO

Sector:INDUSTRIAS

Definición de negocio:Producen envases y embalajes de cartoncillo que se utilizan para guardar y proteger diferentes productos para poder comercializarlos. Su trabajo suele incluir la impresión, troquelado, el plegado y encolado de las piezas.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Inscripción en el Registro Industrial de la Consejería de Industria de la comunidad autónoma correspondiente

Asociación empresarial del sector:ASPACK. Asociación Nacional de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón y Materias auxiliares. C/ Bárbara de Braganza, 10. 28004 Madrid. Telf.: 913081693. www.aspack.es

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 473.2 (Fabricación de envaes y embalajes en papel y cartón)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:1,8 mill euros (300 MM ptas), para una sola línea de producción

Instalaciones necesarias:Nave industrial de 1.000 m2 y oficinas

Material necesario:(Para una sola línea de producción). Equipo de preimpresión, guillotina, máquina impresora a varios colores y con toque de barniz, troqueladora autoplatina, plegadora-encoladora, toro eléctrico, carretillas, equipos informáticos, centralita telefónica y mobiliario de oficina

Personal necesario:15 personas (para un solo turno)

Cualificación del personal:1 gerente / comercial; 1 administrativo; 1 responsable de calidad; 1 responsable de planificación y presupuestos; 1 operario de almacén; 4 manipuladores; 2 técnicos de troquelado; 1 técnico de preimpresión; 2 técnicos de impresión.

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 567,9 mill euros (94.500 mill ptas)

Número aproximado de empresas: 200

Empresas que facturan de 1,8 a 6 millones de euros: 85%

Empresas que facturan de 6 a 12 millones de euros: 8%

Empresas que facturan más de 12 millones de euros: 7%

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Agencia de Desarrollo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Centros europeos de empresas e innovación. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.