El estudio trata de analizar las características emprendedoras de los alumnos de la asignatura Iniciativa Emprendedora. En concreto se estudian las variables personales que se consideran necesarias para que una persona sea emprendedora: locus de control, auto-eficacia. pro-actividad y riesgo, motivaciones, recursos, dificultades e intención emprendedora.
Este estudio, ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evolución de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, que supervisó el test utilizado para la obtención de resultados y la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que nos facilitó el impulso de esta actuación dentro de la comunidad educativa.
El principal objetivo es realizar una comparación entre las variables emprendedoras de los alumnos que han cursado la asignatura Iniciativa Emprendedora, y aquellos que no la han cursado.
La muestra fue de 178 alumnos de Castilla y León en la que colaboraron los IES "LegioVII" (León), "Campo Charro" (Salamanca), "Venancio Blanco" (Salamanca), "Julián Marías" (Valladolid) y "La Merced" (Valladolid), a los que desde aquí les agradecemos su colaboración.
Según este primer informe se aprecia el hecho de que cursar la asignatura INICIATIVA EMPRENDEDORA aporta más iniciativa, y que ante variables que dependen de los propios alumnos obtienen puntuación más que aquellos que no han cursado la asignatura. Los que no la han cursado puntuaron más alto en aquellas variables de carácter externo, es decir, aquellas que hablan de factores que no dependen de ellos. En definitiva, todos estos resultados ponen de manifiesto claramente que EXISTEN CLARAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTUDIANTES QUE HAN CURSADO LA ASIGNATURA Y LOS ESTUDIANTES QUE NO LA HAN CURSADO EN LAS VARIABLES CONSIDERADAS EN ESTE ESTUDIO.
Esta actuación tiene la vocación de convertirse en un observatorio permanente de la evolución y el impacto de las actuaciones que Educar para Emprender pueden llegar a tener en el entorno educativo y, sin ninguna duda, ser considerada como una acción innovadora y puntera en este ámbito a nivel nacional que no debe sino corroborar la importancia que la misma tiene para la Administración regional.
Actualmente se está realizando la recogida de una muestra más amplia con objeto de verificar los resultados obtenidos en este primer estudio.
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