Podrán concurrir a dicha prueba de acceso los estudiantes que cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Se estructurará en dos fases: una general y una específica.
La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
Los ejercicios de la fase general son los siguientes:
La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de grado.
Quienes hayan superado la prueba de acceso para mayores de veinticinco años deberán participar, en todo caso, en el proceso general de preinscripción establecido para la admisión y el ingreso en los centros universitarios públicos, correspondiéndoles, con carácter preferente, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan realizado aquélla.
Corresponde a la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado, respecto al proceso de admisión a las universidades públicas de Castilla y León, la aprobación del procedimiento y el calendario de preinscripción, así como de los cupos de reserva de plaza para los diferentes colectivos señalados en la normativa vigente.
La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados (Art. 3.5 de la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo).
La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:
Enlaces a las páginas web de las universidades publicas de Castilla y León: Salamanca // Valladolid
// León
// Burgos