La evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria tiene carácter censal y una finalidad informativa y orientadora. La realizará todo el alumnado escolarizado en tercer curso de educación primaria. Fechas de realización de las pruebas los días 5 y 6 de junio de 2019.

La evaluación de final de etapa de educación primaria tiene carácter muestral y una finalidad diagnóstica. La realizará el alumnado que se determine, escolarizado en sexto curso de educación primaria de los centros que integren la muestra. Fechas de realización de las pruebas los días 16 y 17 de mayo de 2019. Loscentros selccionados de la provincia de Burgos son:

• CEIP PONS SOROLLA (LERMA)
• CEIP PRINCESA DE ESPAÑA (VILLARCAYO)
• CEIP FERNANDO DE ROJAS (BURGOS)
• CC NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (BURGOS)

La evaluación de final de etapa de educación secundaria obligatoria en Castilla y León tendrá carácter muestral y una finalidad diagnóstica. La realizará el alumnado que se determine, escolarizado en cuarto curso de educación secundaria obligatoria de los centros que integren la muestra. Fechas de realización de las pruebas los días 9 y 10 de mayo de 2019. Las pruebas se desarrollarán en los siguientes centros de la provincia:

• Colegio VERA CRUZ (ARANDA DE DUERO)
• IES CARDENAL SANDOVAL Y ROJAS (ARANDA DE DUERO)
• Colegio NIÑO JESÚS (BURGOS)
• Colegio JESÚS-MARÍA (BURGOS)
• IES CASTELLA VETULA (MEDINA DE POMAR)
• IES MERINDADES DE CASTILLA (VILLARCAYO)
• IES VELA ZANETTI (ARANDA DE DUERO)

Las evaluaciones deben ser un ejercicio de transparencia en todo su recorrido, en el que se garantice la publicidad y el conocimiento de los criterios que se han de aplicar.

La evaluación de tercer curso de educación primaria tiene un carácter informativo y orientador para el alumnado y familias, equipos docentes, centros y administración educativa, concibiéndose como un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los alumnos al finalizar dicho curso.

Por su parte, la evaluación final de educación primaria, por su carácter muestral, servirá como instrumento de evaluación del sistema educativo.

La evaluación final de etapa de educación secundaria obligatoria valorará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de educación secundaria obligatoria.

La evaluación en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística, evaluará las destrezas de comprensión escrita y oral y expresión escrita en lengua castellana.

La evaluación en el ámbito de la competencia matemática, evaluará la aplicación de destrezas de cálculo aritmético, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana.

La materia Geografía e Historia será la referencia principal para la determinación del grado de adquisición de la competencia social y cívica.


Normativa:
ORDEN EDU/50/2019, de 24 de enero, por la que se regula la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria y de final de etapa, y su aplicación al alumnado de los centros docentes de Castilla y León en el curso escolar 2018-2019.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2019, por la que se convoca la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria en el curso escolar 2018-2019 y se dictan instrucciones para su realización.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

ORDEN EDU/317/2019, de 1 de abril, por la que se regula la realización material y se concretan determinados aspectos de la evaluación de final de etapa de educación secundaria obligatoria en Castilla y León para el curso escolar 2018/2019.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

RESOLUCIÓN de 28 de marzo de 2019, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se convoca la evaluación de final de etapa de educación primaria en los centros docentes de Castilla y León seleccionados para la muestra, en el curso 2018-2019, y se dictan instrucciones para su realización.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2019, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se convoca la evaluación de final de etapa de educación secundaria obligatoria en los centros docentes de Castilla y León seleccionados para la muestra, en el curso 2018-2019, y se dictan instrucciones para su realización.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Enlace a Aplicación Informática y Material Complementario (necesario estar autentificado como director/a)

http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/sistema-educativo/educacion-primaria/evaluaciones-individualizadas-muestrales-castilla-leon/evaluacion-individualizada-tercer-curso-educacion-primariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva