Mejora de la Calidad Educativa
1. Introducción
La finalidad de este programa y sus actuaciones es la de favorecer la mejora continua de la calidad de la Educación en Castilla y León a través de procesos de mejora constante de las organizaciones educativas.
Se definen las Experiencias de Calidad como aquellas actuaciones planificadas por el centro escolar o servicio educativo realizadas para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.
Reguladas por la ORDEN EDU/1925/2004.
2. Modalidades de las Experiencias de Calidad
• MODALIDAD 1 "PLANES DE MEJORA": derivados de métodos e instrumentos de auto evaluación y con diversa temporalización en su ejecución y evaluación.
• MODALIDAD 2 "IMPLANTACIÓN DEL EFQM": modelo de excelencia de la EFQM.
• MODALIDAD 3 "SISTEMAS DE ACREDITACIÓN": mediante una doble vía, sello de excelencia otorgado por el Club Gestión de Calidad y certificación mediante las normas ISO.
• MODALIDAD 4 "CATÁLOGOS DE SERVICIO Y COMPROMISOS DE CALIDAD": documentos a través de los cuales los centros y/o servicios educativos informan públicamente a sus usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestación.
La realización de una autoevaluación del centro educativo siguiendo el modelo de la Junta de Castilla y León se considera también experiencia de calidad.
3. Requisitos Para Participar. (Centros Educativos sostenidos con fondos públicos)
- Informe favorable del Claustro y Consejo Escolar.
- Incluir la experiencia en la Programación General Anual.
- Presentar antes del 18 de octubre la Solicitud y el correspondiente protocolo.
4. CONVOCATORIA PROVINCIAL para la participación en Experiencias de Calidad
(Ver más abajo en Ficheros Disponibles)
5. SOLICITUD Y PROTOCOLOS para participar en la convocatoria de experiencia de calidad
(Ver más abajo en Ficheros Disponibles)
6. MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS DE CASTILLA Y LEÓN
La Consejería de Educación ha elaborado el Modelo de Autoevaluación para Organizaciones Educativas de Castilla y León, que permitirá a los centros y servicios educativos de nuestra Comunidad evaluar, de forma sencilla pero rigurosa, la calidad de su gestión organizativa y educativa.
La información obtenida de la autoevaluación mediante la aplicación del Modelo por parte de las organizaciones educativas, servirá para orientar a las mismas en la toma de decisiones relativa a la planificación y desarrollo de estrategias de actuación. De esta forma, se conseguirán decisiones más eficaces dirigidas a la mejora tanto de los resultados como de los procesos, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa.
Todo ello, se traduce en beneficios en los aspectos más importantes de la vida de nuestros centros y servicios educativos, consiguiéndose una mayor versatilidad en la adaptación de los mismos a su entorno social inmediato, un impulso a la participación activa de la Comunidad Educativa, y una mejor y más fructífera difusión y asimilación de la cultura de
calidad por todos sus miembros.
7. CATÁLOGOS DE SERVICIOS Y COMPROMISOS DE CALIDAD
- Legislación
- Plantilla para la elaboración del Catálogo de Servicios
- Normas para la Elaboración de Cartas de Servicios: Catálogos de Servicios y Compromisos de Calidad en el Ambito Educativo archivo
8. RELACIÓN MEJORES EXPERIENCIAS DE CALIDAD
9. DIFUSIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EXPERIENCIAS DE CALIDAD
10. DOCUMENTACIÓN GENERAL
Documentación General - Iniciación a la Calidad
Documentación General - Gestión por Procesos