2FA - Doble Factor de Autenticación
La Consejería de Educación ha aumentado la seguridad de las cuentas educa de los docentes y el alumnado añadiendo el segundo factor de autenticación -2FA-. A partir del 15 de febrero de 2024, para autentificarse desde fuera de la red del centro deben, además de escribir la contraseña, escribir un código de 6 cifras que se obtiene desde la aplicación móvil -Microsoft Authenticator-. También se puede utilizar Google Authenticator. Ésta última facilita el traspaso de cuentas entre teléfonos móviles, muy útil si cambiamos de móvil o si queremos que más personas tengan acceso a la cuenta.
Para activar el segundo factor de autenticación, previamente hay que instalar en el móvil la aplicación -Microsoft Authenticator-. Luego, desde un PC del CENTRO EDUCATIVO, hay que identificarse en educa e ir al siguiente enlace:
https://mysignins.microsoft.com/security-info > Agregar método de inicio de sesión > Elegir un método > Aplicación de autenticación > Siguiente. Aparecerá un código QR que habrá que escanear con Microsoft Authenticator o con Google Authenticator y a partir de ese momento la cuenta educa estará vinculada con la aplicación Authenticator del móvil. Ésta última generará el código temporal aleatorio de 30 segundos que habrá que introducir cada vez que lo pida. Se puede configurar para que solo lo pida cada 180 días.