Certificado Digital - Representante Sin Personalidad Jurídica
COMPROBAR SI TENGO CERTIFICADO DIGITAL
Para comprobar si tenéis el certificado en Internet Explorer, debéis ir a Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados. Para comprobar si lo tienes instalado en Google Chrome, debéis hacer clic en los tres puntitos verticales que aparecen arriba a la derecha > Configuración > En 'Buscar ajustes' escribid: Certificados > Seguridad > Gestionar certificados. Para comprobar si lo tienes instalado en Mozilla Firefox, debéis ir a Herramientas > Ajustes > Privacidad y Seguridad > Certificados > Ver certificados > Pestaña "Sus Certificados". Comprobad la fecha de caducidad. Si no tenéis certificado, tendréis que solicitar uno.
SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL CON MICROSOFT EDGE
Solicitud de certificado digital de la FNMT con EDGE: Si no disponéis de dicho certificado digital, tendréis que ir a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados utilizando el navegador EDGE > Certificado electrónico Empresa > Entidad sin Personalidad Jurídica > Solicitar certificado > Introducir el NIF del centro y Email del Centro> Enviar Petición. Aparecerá un código de petición que tendréis que imprimir y el director tendrá que llevar a cualquier delegación de hacienda (Burgos, Miranda, Aranda, etc, … la más cercana – OJO, pedir cita previa) junto con el nombramiento del director y el DNI del director para acreditar la identidad del representante legal (si el nombramiento es de hace más de un año, tendréis que llevar también certificado firmado por el secretario del centro que indique que el director sigue en el cargo actualmente). En hacienda os activarán el código de solicitud para permitir la descarga. Unas horas después, podréis ir a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados utilizando el mismo PC y el mismo navegador > Certificado electrónico Empresa > Entidad sin Personalidad Jurídica > Descargar certificado > Introducir el NIF del centro y el código de solicitud > Enviar Petición. El certificado se descargará y quedará instalado en nuestro navegador.
OBLIGATORIO - Hacer copia de seguridad del Certificado digital en un archivo: Abrir el navegador EDGE > Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios > Administrar certificados > pestaña "Personal" > clic en el certificado que queremos exportar > botón "Exportar" > Exportar la clave privada. Al exportar nos obliga a establecer una contraseña, la cual debéis recordar porque si no, no sirve de nada la copia de seguridad.
SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL CON MOZILLA FIREFOX
Solicitur de certificado digital de la FNMT en Mozilla Firefox: Ir a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados utilizando el navegador Mozilla Firefox > Certificado Electrónico Empresa > Entidad sin Personalidad Jurídica > Solicitar certificado > Introducir el NIF del centro y Email del Centro> Enviar Petición. Os enviarán un email con el código de solicitud que tendréis que imprimir y el director tendrá que llevar a cualquier delegación de hacienda (Burgos, Miranda, Aranda, etc, … la más cercana – OJO, pedir cita previa) junto con el nombramiento del director/a y el DNI del director/a para acreditar la identidad del representante legal (si el nombramiento es de hace más de un año, tendréis que llevar también certificado firmado por el/la secretario/a del centro que indique que el director/a sigue en el cargo actualmente). En hacienda os activarán el código de solicitud para permitir la descarga. Después, podréis ir a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados utilizando el mismo PC y el mismo navegador > Certificado Electrónico Empresa > Entidad sin Personalidad Jurídica > Descargar certificado > Introducir el NIF del centro y el código de solicitud > Aceptar las condiciones > Enviar Petición > Instalar Certificado. El certificado se descargará y quedará instalado en nuestro navegador.
OBLIGATORIO - Hacer copia de seguridad del Certificado digital en un archivo con Mozilla Firefox: Abrir el navegador Mozilla Firefox > Menú (tres rayitas horizontales a la derecha) > Opciones (rueda dentada) > En Buscar escribir: Certifiicados > Botón Ver Certificados. Tiene que aparecer un certificado digital con el nombre del director/a en representación del centro.> clic en el certificado que queremos exportar > botón "Hacer copia" > Elegir la carpeta y escribir nombre del archivo, por ejemplo: certificado-digital-valido-hasta-10-feb-2025. Al exportar nos obliga a establecer una contraseña, la cual debéis recordar porque si no, no sirve de nada la copia de seguridad.
Teléfono de la FNMT si hay problemas para descargar el certificado de representante: 91 740 67 21
Teléfono de la FNMT si hay problemas para descargar el certificado de usuario: 91 740 69 82
Para Instalar el certificado en otro ordenador en Edge y Google Chrome a partir de la copia de seguridad: Hacer doble clic sobre la copia de seguridad > Siguiente > Siguiente > Introducir contraseña > Siguiente > Finalizar
Para Instalar y proteger con contraseña el certificado en otro ordenador en Edge y Google Chrome a partir de la copia de seguridad: Hacer doble clic sobre la copia de seguridad > Siguiente > Siguiente > Introducir contraseña y activar la casilla 'Habilitar protección segura de clave privada' > Siguiente > Finalizar > Nivel de seguridad > Alto > Siguiente > Introducir una contraseña personal para proteger el uso del certificado (la pedirá cada vez que se intente utilizar el certificado) > Finalizar > Aceptar > Aceptar