11

ACCIÓN 3: Metodologías para el Aprendizaje Activo (FFP-LE-2019-03)

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

  • La programación didáctica competencial.
  • Metodologías activas e inductivas.
  • Aprendizaje basado en retos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Scape room digital.
  • Observación para la evaluación.

OBJETIVOS

  • Seleccionar entre diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Clear una clase Flipped.
  • Crear situaciones de aprendizaje en las que intervenga el juego y la gamificación.

RESULTADOS

Esta acción formativa, trata de enseñar a crear una clase Flipped Classroom: grabar vídeos, incorporar preguntas y utilizar la sesión de aula para utilizar técnicas activas; Técnicas de aprendizaje cooperativo: reforzar conceptos a través de dinámicas diferentes, para ello se utilizarán LEGO SERIOUS PLAY durante el taller; y Técnicas de gamificación: la importancia del reconocimiento, la recompensa, el logro, la competencia, la colaboración, la autoexpresión y el altruismo.

PONENTES

Déborah Martín R.

Dra. en Educación por la UCM. Máster en Investigación e innovación educativa. Pedagoga. Psicóloga Forense. Profesora universitaria. Colaboradora en investigaciones educativas. Socia fundadora de Pedagogía para el Éxito, proyecto que asesora a instituciones en ingeniería pedagógica, creando espacios de aprendizaje, y formación a docentes en metodologías activas.

Natalia Orenes M.

Ingeniera de Software. Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Profesora de Educación Secundaria y Bachillerato. Socia fundadora de Pedagogía para el Éxito. Formadora. Profesora de la asignatura El Modelo Flipped Learning y el Aprendizaje Personalizado en el Máster de Educación Personalizada en la Sociedad Digital. Colabora en la integración del mundo 3D en formación online.

Manoli Fernández Martín

Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Alhajar de Pegalajar (Jaén). Además de "eterna" tutora, en la actualidad, ocupa el cargo de Coordinadora del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de su centro. Un rincón para la lengua y la literatura. Aplica el modelo de la clase invertida, "Flipped Classroom" que le permite utilizar metodologías activas como el ABP, el trabajo colaborativo y sobre todo, la gamificación.

CERTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.


Esta actuación se encuentra financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, para la realización de acciones de calidad en formación profesional del sistema educativo español.