Proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC
ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
TEMÁTICA:
Los proyectos de innovación relacionados con la integración de las TIC, que se regulan mediante esta orden versarán sobre las siguientes temáticas o líneas de trabajo: Robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, internet de las cosas, maker spaces (talleres creativos), estrategias y dinámicas de juego, así como el fomento y desarrollo de competencias STEAM.
OBJETIVOS
a) Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas.
b) Elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos.
c) Desarrollo e implementación de proyectos de trabajo con los alumnos en el aula.
d) Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
Los proyectos de innovación se podrán organizar con carácter autonómico o con carácter provincial.
Cada curso escolar, el CRFPTIC incluirá en su oferta formativa la realización de proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC.
LAS FASES DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS SERÁN LAS SIGUIENTES:
a) Fase formativa: Consiste en la participación de los profesores seleccionados en un módulo de formación presencial y/o a distancia.
b) Fase de aplicación en el aula: Consiste en la elaboración de los proyectos de trabajo para llevar a cabo en el aula con la participación de los alumnos.
c) Fase colaborativa: Consiste en el intercambio y el aprendizaje de los proyectos, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase de aplicación en el aula y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose de forma online.
d) Fase de evaluación: Encuentro presencial en el que los profesores seleccionados pondrán en común los proyectos desarrollados y la evaluación conjunta de los mismos.
RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA.
De acuerdo con la equivalencia establecida con el artículo 29.1 de la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, se podrá reconocer hasta un máximo de cincuenta horas equivalentes a cinco créditos de formación al profesorado participante en cada actividad, bajo la modalidad de proyecto de innovación educativa.