Convocatoria de selección de experiencias de calidad y del modelo de autoevaluación a desarrollar durante el curso 2016/2017
La solicitud y el protocolo con anterioridad al 4 noviembre
Convocatoria de selección de experiencias de calidad y solicitud de aplicación del modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León a desarrollar durante el curso 2016/2017
Modalidades de experiencias de calidad.
1. Se consideran experiencias de calidad todas aquellas actuaciones planificadas que el centro docente o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y las oportunidades o áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.
2. Las experiencias de calidad se clasifican en las siguientes modalidades:
a) Plan de mejora
b) Catálogo de servicios
c) Sistemas de acreditación, mediante una doble vía:
c.1. Implantación de la EFQM
c.2. Implantación de la ISO
3.-Modelo de Autoevaluación.
El Modelo de Autoevaluación de las Organizaciones Educativas de Castilla y León incluye, como herramienta, una aplicación informática que, además de alojar las guías que pautan y orientan su correcta implementación, está destinada al análisis y tratamiento estadístico de los datos obtenidos mediante la aplicación de los cuestionarios dirigidos al personal no docente, al profesorado, al alumnado y a sus familias.
Con carácter general, las experiencias de calidad estarán sujetas a lo dispuesto en la ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, excepto en aquellos aspectos que entren en contradicción con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Sólo se podrá solicitar una experiencia de calidad por centro, pudiendo integrar la misma, sin embargo, más de un área de mejora.
Líneas prioritarias:
- Línea prioritaria nº 1: fomento de la excelencia educativa mediante la mejora del rendimiento académico y de los resultados escolares a través de la potenciación de las competencias clave y la prevención y reducción del fracaso.
- Línea prioritaria nº 2: desarrollo e implementación de la LOMCE.
- Línea prioritaria nº 3: implementación de iniciativas de investigación, innovación y evaluación como, por ejemplo, la creación de bancos de libros (RELEO), aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo y cooperativo, inteligencias múltiples, docencia compartida, evaluación de la práctica docente…
- Línea prioritaria nº 4: generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo y mejora del nivel de certificación TIC.
- Línea prioritaria nº 5: apertura al entorno, participación en el centro de la comunidad educativa y satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios: padres y madres, alumnado y profesorado.
La solicitud y el protocolo deberán ser remitidos a la dirección provincial con anterioridad al 4 noviembre.